Quería competir con Game Boy y prometía toda una revolución, pero acabó insultando a los jugadores convirtiéndose en un fracaso colosal. Game.com

Quería competir con Game Boy y prometía toda una revolución, pero acabó insultando a los jugadores convirtiéndose en un fracaso colosal. Game.com

Tiger Electronics estuvo a punto de revolucionar el mercado en 1997 con una portátil que tenía pantalla táctil y conexión a Internet

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Game Com Game Boy

Son muchas las empresas que, entre los años 80 y 90, se lanzaron al mundo de las consolas de videojuegos para aprovechar el potencial de un negocio emergente. Todas ellas se vieron en la tesitura de competir contra verdaderos pesos pesados del sector, tales como SEGA, Atari o las aparentemente eternas Nintendo y Sony. Y, si bien es cierto que la gran mayoría de propuestas estaban muy lejos de las características técnicas que ofrecían los especialistas del sector con sus propios dispositivos, hubo una compañía que estuvo a punto de revolucionarlo todo allá por 1997 con una portátil adelantada a su tiempo: Game.com.

Gamecom Game.com. Fuente: Classic Game Room en YouTube.

El '.com' no se lo hemos añadido por error, pues Tiger Electronics apuntaba tan alto con su videoconsola que se quería adueñar de uno de los sufijos más reconocibles en lo referente a la navegación por Internet. En este sentido, sus responsables tenían confianza plena en Game.com y la promocionaban como un dispositivo que "cambiaría el mundo gaming tal y como lo conocemos". Una publicidad que se complementó con un particular anuncio de televisión en el que se veía a un representante de la marca insultando a todos los jugadores que hacían preguntas sobre la máquina. De hecho, este spot llegaba a decir que la portátil "reproduce más juegos que el número de células cerebrales que tenéis vosotros, idiotas".

Pero, a pesar de esta extraña promoción, realmente hablamos de un dispositivo que podía llegar a competir con la mítica Game Boy de Nintendo. Porque, si bien es cierto que Game.com incluía funcionalidades que convertían la máquina en una PDA (detalle que hoy nos horrorizaría, pero que causó curiosidad en un buen puñado de usuarios de la época), también fue capaz de implementar características que no veríamos en las videoconsolas hasta varios años después. Y, pese a todo, la propuesta de Tiger Electronics terminó encontrándose con un destino nefasto.

Una consola adelantada a su tiempo

Por un lado, y adelantándose al enorme éxito posterior de la Nintendo DS, Game.com tuvo el honor de ser la primera consola que incluía una pantalla táctil. Esta novedad no se promocionó únicamente con el objetivo de expandir la experiencia entre videojuegos, sino también para potenciar las funcionalidades de PDA que os comentábamos en el párrafo anterior. De este modo, los usuarios podían utilizar el dispositivo de Tiger Electronics para gestionar temas personales o de trabajo, entre otras cosas.

Game.com fue la primera consola de videojuegos en incluir pantalla táctil y conexión a Internet.

Muchos pensaréis que esto último no tendría ningún sentido sin Internet… Y estaríais en lo correcto. Por ello, Game.com también hacía historia por partida doble convirtiéndose en el primer dispositivo de videojuegos que incluía conexión a la red en su experiencia. Cabe destacar, eso sí, que aprovechar esta novedad requería un par de accesorios adicionales: además de la consola, el usuario debía hacerse con un cartucho y un modem que no se incluían en el pack. Con el tiempo, Tiger Electronic lanzó un extra para conectar el aparato a un PC de sobremesa, lo que permitía publicar las puntuaciones obtenidas en los títulos digitales en una página web especial. Sin embargo, y como os comentaremos más adelante en este mismo texto, esta idea no terminó de florecer entre los usuarios.

¿Y qué pasa con los juegos? Dejando a un lado sus innovadoras funcionalidades, Game.com también podía presumir de contar con aventuras de varias franquicias de renombre. Desde luego, la cantidad de títulos lanzados para Game.com palidece ante la cantidad de experiencias que llegaron a la Game Boy de Nintendo, pero sus fabricantes tuvieron la oportunidad de acoger entregas de Resident Evil, Duke Nukem, Sonic y Mortal Kombat. Lo que, sin duda, terminaba de completar un conjunto de características bastante atractivas a ojos de cualquier jugador.

Gamecom 2 Resident Evil 2 en Game.com. Fuente: Classic Game Room en YouTube.

Entre ventas malas y una experiencia mejorable

Tras esta amalgama de mecánicas y promociones, llegó el lanzamiento definitivo de Game.com. Y es aquí donde se empieza a derrumbar el sueño armado por Tiger Electronics, pues la comunidad se encontró con un sistema gaming cuya experiencia con los videojuegos estaba lejos de ser la ideal. En este sentido, la pantalla de la máquina no funcionaba con fluidez, la función táctil nunca se explotó en las aventuras digitales y ningún título aprovechaba esa opción ya comentada de publicar las puntuaciones del usuario en un ranking de la red. Además, los usuarios no podían guardar los mensajes de email que se recibían a través del aparato, pues su memoria interna no lo permitía.

De este modo, la consola que se observaba como una posible competidora de Game Boy terminó experimentando un rendimiento comercial bastante malo. La idea de Tiger Electronics vendió menos de 300.000 unidades y ni siquiera su revisión, Game.com Pocket Pro (que imitaba el tamaño de Game Boy Pocket y prescindía de la conexión a Internet) pudo salvar lo que, más tarde, terminó considerándose en un fracaso comercial.

Y, mientras esta propuesta se hundía en el fango del olvido, Nintendo continuó su camino manteniéndose en una de las posiciones más elevadas del mercado de videojuegos. Es posible que, con un poco más de empeño en el funcionamiento de la pantalla y en la experiencia de sus videojuegos, Game.com tuviera la oportunidad de terminar su periplo con unas ventas más positivas. Sin embargo, ahora solo es recordada como una consola/PDA con una innovadora conexión a la red que no cumplió con las expectativas de aquellas personas a las que realmente se dirigía, los jugadores.

En 3DJuegos | Hizo de chófer para el presidente de Nintendo y le acabó dando una idea que vendería millones. La fascinante anécdota de Gunpei Yokoi

En 3DJuegos | ¿Qué fue de Snake? El famoso juego de la serpiente de Nokia que se convirtió en el símbolo de toda una generación

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.