Steam endurece la política de reembolsos, y tiene todo el sentido del mundo. Los accesos anticipados de pago se tendrán en cuenta para el límite de horas

La compañía de Gabe Newell ha visto un vacío legal en el auge de este tipo de accesos tempranos, y lo "ha parcheado"

Steam 1 1
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la transacción de un videojuego siempre se cuenta como una compra normal, hace años, pagar por títulos digitales generaba rechazo. No todas las tiendas ofrecían las mismas opciones a los compradores en términos de desistimientos o política de reembolsos, al menos hasta que Steam comenzó a hacerlo. Ahora, la gigante estadounidense de PC gaming ha cambiado ligeramente sus políticas de reembolso y las ha endurecido para adaptarse a la nueva norma del mercado: los accesos previos a los que tenemos acceso si pagamos más.

Esto se ha convertido en la norma últimamente. Compañías que aprovechan la expectación y su concepto de juego Triple A para ofrecer, como reclamo, una edición con un acceso previo de varios días, quizá una semana. Es algo tan normal, y con vistas a quedarse para siempre en el mercado, que los de Gabe Newell han tomado la decisión de contar estos accesos tempranos como tiempo de juego para el reembolso de un juego precomprado.

Como sabéis, hasta ahora la devolución de un juego reservado, con su posterior reembolso, en Steam se regía bajo dos normas claras: tiene que haber pasado menos de 14 días desde que lo compraste, y también tienes que haber jugado menos de dos horas al juego en cuestión. No obstabte, y en el caso de los juegos precomprados, esas dos horas quedaban en un limbo pues no se registraban hasta la fecha de lanzamiento oficial, lo que sin duda servía a más de uno para, como se dice coloquialmente, "aprovechar el bug" de Valve. Ahora, si un juego sale con acceso previo, lo compras y lo juegas, ese tiempo entra dentro del monto.

Así funciona el nuevo reembolso de Steam

Pongamos un ejemplo con Suicide Squad: Kill the Justice League. El shooter cooperativo de Rocksteady se estrenó el pasado 2 de febrero con una bonificación en su ediciones Deluxe de tres días de acceso temprano, algo que muchos usaron para jugarlo y devolverlo después. Si el juego saliera ahora se toparía con la nueva medida. En caso de que precompres esta edición y juegues durante esas 72 horas previas al estreno y quieras devolverlo el mismo día de su salida, Steam tendrá en cuenta el tiempo de juego durante esos tres días anteriores. Si has superado el límite de horas, no se te concederá el reembolso. Cabe mencionar que los 14 días de margen para su devolución no cambian y comienzan a contar a partir de su salida oficial.

Steam 1

Un endurecimiento de sus normas, al fin y al cabo, pero también tremendamente lógico. Como hemos comentado, muchas compañías aprovechan para llamar la atención de los jugadores con días, quizá horas de juego temprano. Ubisoft, EA, Activision... muchas de las grandes editoras se han sumado a esta idea y Valve se ha blindado contra posibles problemas futuros.

Cabe destacar que la medida entra en funcionamiento hoy mismo y no busca atacar a los early access propiamente dichos, es decir, aquellos como Baldur's Gate 3 de 2020 a 2023. Estos se rigen bajo unas normas específicas, normalmente similares a las de los juegos ya lanzados, con reglas como las dos horas de juego o los 14 días de margen de devolución. Así que Valve no busca perseguir los accesos anticipados tanto como los accesos previos como recompensa de compra.

Imagen destacada de 3DJuegos PC

En 3DJuegos | "Conseguí 6 meses de ingresos en 24 horas". El único desarrollador de uno de los juegos más exitosos de Steam celebra el éxito de la última promoción de su 'citybuilder'

En 3DJuegos | He jugado dos horas a Hades II y estoy emocionado. Todo lo que esperábamos del sucesor de uno de los mejores juegos de los últimos años y más

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.