La OCU recomienda que practiquemos el egosurfing, el método de la Generación Z que ni Millenials ni Boomers deberían pasar por alto

  • El egosurfing tiene más que ver con la protección de datos que con la vanidad

  • Deberíamos practicarlo tanto por ciberseguridad como por estrategia para encontrar trabajo

Egosurfing
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que puede parecer un método demasiado vanidoso como para que nos lo planteemos como algo necesario, la OCU recomienda practicar el egosurfing por dos razones. Es una buena forma de garantizar nuestra seguridad en internet, y puede convertirse en una excelente herramienta para encontrar trabajo o, como ya ha demostrado la Generación Z, para no perderlo.

Se llama egosurfing a la búsqueda de información personal en internet para intentar averiguar qué datos hay sobre nosotros pululando por la red antes de que lo hagan otros. Es decir, buscar en plataformas como Google o redes sociales aspectos específicos como nuestro nombre personal, nuestro teléfono o incluso nuestro DNI. 

Egosurfing, ciberseguridad y búsqueda de empleo

La práctica, que está mucho más presente entre la Generación Z que entre otros grupos de población como los Millenials y los Boomers, resulta clave no sólo como una forma de garantizar nuestra seguridad en la red para intentar descubrir si alguien ha robado nuestros datos, sino también como un ejercicio al que ya se han acostumbrado las empresas que están en procesos de contratación.

La práctica se reduce a algo tan simple como acudir al buscador de Google y poner nuestro nombre y apellidos entre comillas para ver qué datos podemos encontrar. Algo que también podemos realizar con información privada como nuestra dirección, números de identificación personal, o nuestro correo electrónico. Si buscas una forma de comprobar si tus datos y contraseñas se han visto comprometidos, páginas como Have I Been Pwned permiten averiguar de forma fácil y rápida si nos hemos visto afectados por alguna brecha de seguridad.

En una encuesta realizada a más de mil profesionales con entre seis y 20 años de experiencia, sólo el 33% de ellos aseguraba haber buscado su nombre en internet durante el último año, y el 54% afirmaba no haberlo hecho nunca. Si estás en un proceso de contratación o en búsqueda activa de empleo, los expertos recomiendan hacerlo como mínimo una vez al mes.

La razón es que todo lo que está disponible de forma pública en internet también lo estará para la empresa que se esté planteando tu posible contratación, por lo que la diferencia entre lo que encuentren respecto a uno u otro candidato puede marcar el devenir de tu posible nuevo empleo.

Si te cruzas con información que no te gustaría ver compartida, estos son los pasos que recomienda seguir la OCU:

  • Revisar tu configuración de privacidad en redes sociales.
  • Ponte en contacto con la fuente de los datos para pedir que borren el contenido.
  • Puedes ejercer tu derecho al olvido gracias al Reglamento General de Protección de Datos a través de INCIBE.
  • Acude a las autoridades si el material encontrado es ilícito.

Ya sea por cuestiones de seguridad, por facilitar la búsqueda de trabajo, o simplemente como una forma de tomar conciencia de qué es lo que ocurre en internet, la práctica del egosurfing puede resultar de gran ayuda y va mucho más allá de la simple vanidad, así que si no lo has hecho ya, ten en cuenta que las autoridades recomiendan hacerlo como mínimo una vez al año.

Imagen | Brooke Cagle

En 3DJuegos | La NASA ha desvelado cuál es el verdadero color de los océanos en las imágenes de su satélite PACE

En 3DJuegos | Esta mujer se ha pasado el teletrabajo recreando The Office en su casa. Se ha gastado 3.000 dólares y asegura que es un espacio más productivo

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...