A partir de ya, Borderlands y GTA son primos hermanos. Embracer confirma la venta de Gearbox y sus licencias a Take-Two, los dueños de Rockstar

La gigante europea, que compró Gearbox hace escasos tres años, ha firmado el acuerdo por 460 millones de dólares

Borderlands 3
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La situación de Embracer Group en la industria, especialmente su estrategia de adquisición masiva para convertirse en la "joya de Europa" que iniciaron hace ya un lustro, ha sido duramente criticada. El holding sueco ha protagonizado largas listas de despidos, cierres de estudios y proyectos cancelados, y hoy la noticia es de alivio. La compañía de Lars Wingefors ha perdido a otro estudio y varias licencias: Gearbox, los creadores de Borderlands, ya forman parte de Take-Two Interactive, dueños de Rockstar, tras una venta que habría hecho perder dinero a Embracer.

Leer Gearbox y Embracer en una misma frase es algo que ha erizado la piel a más de uno en los últimos meses. Con esta política de cancelación de juegos, con casi 30 proyectos tirados a la basura, y estudios desaparecidos, muchos temían por los creadores de Borderlands. La empresa texana ha ido dando bandazos en los últimos años con un Borderlands 3 duramente criticado por su exclusividad temporal con Epic Games, y dos proyectos de esta misma licencia con resultados dispares.

Gearbox abandona Embracer con el 90% de sus estudios

Sin embargo, perder una compañía así habría hecho un daño irreparable a la industria, y finalmente no ha sido así. Tras varios rumores después de la venta de Saber Interactive, Embracer ha firmado un acuerdo de compraventa con Take-Two Interactive por el cual se llevan a su terreno la compañía, los estudios subsidiarios como Gearbox Software, Gearbox Montreal y Gearbox Studio Quebec, y las licencias de la marca.

Tiny Tina Wonderland

En estas últimas encontramos la más obvia, Borderlands, pero también entran en el paquete Tiny Tina's Wonderlands, Homeworld, Risk of Rain, Brothers in Arms y Duke Nukem. Eso sí, Embracer se queda con Gearbox Publishing San Francisco, así como los derechos de publicación de la saga Remnant. Esta última licencia es propiedad de THQ Nordic, y por ende Embracer, pero Gearbox hizo de editor de su segunda entrega para reducir costes, así que este golpe de efecto era el esperado.

La venta se ha cerrado por 460 millones de dólares

En cuanto al monto, hablamos de una pérdida importante para las arcas de Embracer Group. Según cita Eurogamer, la gigante europea zanjó la compra de Gearbox por 1.300 millones de dólares en 2021, de los cuales 363 millones fueron pagados en el momento de la adquisición, mientras que el resto debía ser abonado en un plazo de 6 años. Un pago que podríamos decir "fraccionado" y que ahora ha supuesto un golpe de efecto, pues la venta de Gearbox a Take 2 se ha cerrado por un pago único de 460 millones de dólares.

Así pues, el holding pierde uno de sus equipos más importantes, mientras los ojos de media industria están puestos en aquellos estudios que aún guarda bajo su mando. La última venta, hace apenas un mes, llevó a Embracer a perder Saber Interactive, la licencia de Warhammer 40K y Star Wars: KOTOR Remake, un juego que si bien ha generado malas miradas entre los jugadores, sigue siendo una IP tremenda de la que no podrán sacar rédito.

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más

En 3DJuegos | "Nunca será 100% seguro". GTA 6 aún puede sufrir filtraciones, y los desarrolladores de Rockstar creen que volver a las oficinas no solucionará nada
 

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.