Tras eludir la prisión y con su carrera en un limbo, el creador de Sonic vuelve a Twitter para acusar a un productor de Dragon Quest de su situación

Yuji Naka ha aprovechado el cese de Yu Miyake para acusarle de mentir al tribunal y hundirle su carrera

Imagen de Sonic Frontiers
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El auge y caída de Yuji Naka es un tema que ha dado de qué hablar durante mucho tiempo. El creativo japonés de 58 años y cocreador de Sonic ha estado ligado al videojuego desde muy joven, y ha sido esta misma industria la que le ha llevado a la cárcel por el uso de información privilegiada. Ahora, tras acatar la condena y el pago de una multa millonaria, Naka ha reaparecido en Twitter para defenderse y, de hecho, apuntar el dedo a Yu Miyake, ex-productor de Dragon Quest, y según él causante de esta mala situación por la que pasa.

Para quien no ha seguido el caso de Naka, lo cierto es que salió a la luz y se dictó sentencia en un tiempo récord. El escándalo surgió cuando el creativo fue arrestado en 2022 y acusado de violar la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros tras haber comprado acciones de dos estudios de Square Enix antes de anunciar sus nuevos lanzamientos. Lejos de tratarse de una casualidad, el nipón sabía que ambos equipos de desarrollo iban a lanzar al mercado dos juegos de licencias renombradas, lo que haría subir el valor de las acciones y, al final del día, reportar un beneficio positivo a su cuenta.

Ahora, tras meses de mantenerse en silencio en las redes sociales, Naka finalmente ha roto su retiro para apuntar el dedo a Yu Miyake tras el cese de éste como productor de la saga Dragon Quest después de tres décadas de trabajo en la franquicia. Al parecer, Naka ha visto en este cese de Square Enix algo de "justicia poética" y ha acudido a Twitter para desfogarse acusando a Miyake de mentir ante los tribunales en el marco de su caso de venta de información privilegiada para incriminarle y así usarlo como cabeza de turco.

"Esperaba que se fuera pronto porque es el tipo de persona que presentaría una declaración con mentiras a un tribunal de justicia", citó Naka en Twitter. Cabe destacar que, apenas unos meses después de ser arrestado, el propio Yuji Naka se declaró culpable, hecho que le llevó a la sentencia de dos años y medio de prisión y un millón de euros. Si bien esta acusación hacia Miyake no le exculpa de los hechos antes mencionados, sí que haría aparecer un nuevo protagonista en esta historia.

De hecho, el cocreador de Sonic aprovecha para celebrar la decisión del nuevo director general de Square Enix, Takashi Kiryu, quien ha sido el artífice del "retiro adelantado" de Yu Miyake a un puesto menor. "Nunca lo he conocido, pero el nuevo presidente [de Square Enix] podría ser una buena persona", terminó por añadir el japonés.

Eso sí, para los que os lo preguntéis, a pesar de la sentencia y los arrestos iniciales, Naka no cumplió tiempo en prisión, pero fue suspendido de cualquier actividad empresarial durante cuatro años y multado con los 171 millones de yenes (un millón de euros) antes mencionados. Sin embargo, su carrera en la industria está en pausa y quizá haya caído en un pozo del que jamás podrá salir.

En 3DJuegos | Te contamos 20 formas que los videojuegos tienen para impedir que te salgas de sus escenarios y mundos abiertos

En 3DJuegos | Es una de las protagonistas más malvadas de la historia los videojuegos y no pasa nada por que te cause empatía

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.