"Es posible que ya no podamos permitirnos los videojuegos", un histórico desarrollador augura un futuro desolador para la industria

Raphael Koster ha puesto el ojo en los juegos como servicio o la falta de innovación actual

Ultima Online 1 1
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria del videojuego está atravesando un momento complicado. Además de los despidos, reestructuraciones de equipos y cierres de estudios, también se cuestiona la supervivencia de este medio de entretenimiento. Los juegos son cada vez más costosos en términos de tiempo y dinero, y nos resulta más difícil comprarlos. Por esta razón, Raphael Koster, ex director de juegos como EverQuest 2, ha expresado su preocupación por la industria: se avecina una importante crisis.

En caso de que no estés familiarizado con Raphael Koster, aparte de EverQuest 2, el destacado juego de rol para PC de principios de milenio, debes saber que también ha trabajado en juegos como Ultima: Online, donde fue artista, o Star Wars: Galaxies. Aunque ha estado alejado del desarrollo de juegos desde 2009, no se ha desvinculado de la industria. Koster es fundador y miembro destacado de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas de Estados Unidos, y en 2019 inició un nuevo proyecto MMO del cual desconocemos más detalles.

Aunque Koster no es protagonista de titulares, su visión de la industria actual resulta interesante de analizar. En una entrevista por el 30 aniversario de la revista anglosajona Edge, el diseñador y creativo ha profundizado en los problemas recientes de la industria y admite tener la esperanza de que "en los próximos diez años veamos un cambio disruptivo en la industria que ponga las cosas en marcha de nuevo".

Raph Koster Imagen de la GDC 2017

Es una visión sombría del futuro, pero no es algo que diga sin fundamento. Según afirma, "le pedí a todos los que conocía en la industria que me revelaran en secreto sus presupuestos de desarrollo de juegos. Recopilé todos los datos, ajusté la inflación y los plasmé en un gráfico". A partir de esto, el creativo llegó a una conclusión: "la innovación tiende a desaparecer, porque la inversión en innovación es terrible".

Los juegos como servicio, un problema que atajar entre todos

Hilando con la noticia de ayer mismo que colocó a Warner Bros. en un lugar peligroso al afirmar que su futuro en la industria pasaba por potenciar y casi lanzar exclusivamente juegos como servicio, Koster también menciona su preocupación por los "juegos como servicio". Como recoge PCGamer de dicha entrevista, Koster prevé que los el modelo de juegos como servicio no desaparecerá pronto, y esto tendrá un impacto negativo en los juegos narrativos.

"Prefiero jugar juegos narrativos, a pesar de lo que hago", refiriéndose a su carrera en los MMO. "Pero no importa. Creo que el resto de juegos están en desventaja en un mercado como ese (el de los juegos como servicio)". De hecho, enfoca su miedo a los factores económicos y ambientales de mantener la rueda en constante movimiento.

"Vamos a entrar en una crisis energética y es posible que ya no podamos permitirnos los videojuegos debido al consumo de energía", menciona el creativo en unas palabras especulativas, sí, pero que parecen llevarnos al intento de las compañías por apostar por los NFT para juegos que deben perdurar. Se sabe que los tokens presentan consumo energético anual de 31 teravatios por hora de electricidad.

En 3DJuegos | Nueva ola de despidos. Tras un periodo "decepcionante" seguido de una caída del 80% en el valor de sus acciones, el estudio de F1 Manager confirma recortes

En 3DJuegos | Siguen las malas noticias entre las filas de PlayStation. Ahora son los desarrolladores de Destiny 2 quienes sufren una ola de despidos

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...