"Videojuegos que podrían desarrollarse en España acaban haciéndose fuera del país". Un informe advierte de la necesidad de contar con mejores ayudas fiscales

Acudimos a la presentación del informe "Impacto de la aplicación de sistemas de incentivos fiscales para la inversión"

Videojuegos. Ingresos. España
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que hacer videojuegos es una tarea ardua y costosa creo que lo sabemos todos; que hacerlos en España es más arduo y más costoso que en otros países, creo que tampoco nos pilla por sorpresa. Pese a que los números nacionales no paren de subir (el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos refleja aumentos en facturación, empleo, consolidación etc.), creo que es evidente que la competitividad de nuestro tejido productivo se queda atrás con respecto a otros competidores internacionales. Y es por eso que se necesitan medidas desde más arriba para aplacar esta problemática. Y parece que tanto DEV como AEVI se han puesto el mono de trabajo para aportar soluciones.

"Únicamente el 16% de las empresas nacionales acceden a ayudas fiscales"

Los dos organismos han colaborado con la Universidad Carlos III de Madrid para presentar el informe "Impacto de la aplicación de sistemas de incentivos fiscales para la inversión, el crecimiento empresarial y el empleo en la industria productora de videojuegos". En el estudio se recoge una hipótesis principal –que luego se desarrolla en 160 páginas-, y es que una desgravación fiscal del 20% en el desarrollo de videojuegos tendría un impacto muy positivo para la industria.

Menos carga fiscal, mejores resultados

Julio Cerviño es profesor de Comercialización e Investigación de Mercados para la Universidad Carlos III de Madrid, es doctor en Ciencias Económicas y Artificiales por la Universidad Autónoma de Madrid y es el principal artífice de este documento. Presumiendo de unos muy buenos datos económicos "que se pueden mejorar", Cerviño ha incidido sobre la importancia de un buen sistema de incentivos fiscales y sobre su acceso: "Hemos visto que únicamente el 16% de las empresas nacionales acceden a ayudas fiscales. Culpa de ello la tiene la gestión que implica el acceso a ellas, así como la magnitud de los estudios".

Ingresos. España. Videojuegos

Ya entrando en materia, el doctor ha hipotetizado sobre qué pasaría si se aplicara el modelo de incentivos fiscales de Reino Unido en España y el impacto que ello tendría en la industria. Los resultados son reveladores: primero, Cerviño calcula que la facturación experimentaría un aumento sustancial, pasando de 3.403 millones de euros a 5.506 millones de euros en 2028 y multiplicando por 4 los resultados relativos a 2022, que han sido de 1.435 millones de euros, según DEV. Aparte, el empleo se multiplicaría por 2,3 en los próximos 8 años, pasando de 9.893 empleos a tiempo completo en 2022 frente a 23.146 para el año 2030.

"Esto no hace sino demostrar la importancia de contar con ayudas similares a las que están vigentes en otras industrias culturales", José María Moreno de AEVI

Aparte de estos números, hay más: sorprende, por ejemplo, percatarse de que dicha rebaja fiscal implicaría, sobre el papel, un aumento de la recaudación tributaria de un 2% fruto del aumento de las ventas; y una inversión de capital nuevo superior en un 80% con respecto a lo que hay ahora. A raíz de esto, Antonio Fernández, secretario general de DEV, dice: "Actualmente, vemos que muchos proyectos nacionales que se podrían desarrollar aquí se marchan fuera porque la inversión resulta más rentable". José María Moreno, director general de AEVI, apoya estas declaraciones: "Esto no hace sino demostrar la importancia de contar con ayudas similares a las que están vigentes en otras industrias culturales".

El Gobierno, comprometido

Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación –y, por tanto, representante de la Administración General-, se ha mostrado en línea con lo presentado hoy. Presume de haber sido "un buen año para España, no solo por las cifras sino por el impulso que se ha dado a los videojuegos desde las instituciones", y refleja el compromiso de los poderes públicos con el sector: "Queremos modificar el sistema de incentivos fiscales. Queremos revisarlo para mejorar las condiciones de las industrias culturales, y por eso queremos tener en cuenta a los videojuegos".

En el Libro Blanco se solicita "modificar el artículo 36 de la Ley de Sociedades para […] que la industria del videojuego cuente con los incentivos fiscales para la producción y la captación de proyectos internacionales, tal como ya recibe la industria audiovisual". Este informe muestra que las pretensiones de DEV tienen sentido y que no revertirían sino más beneficio a todos: Estado, estudios y jugadores. Ahora solo queda que desde arriba, esto se lleve a cabo.

En 3DJuegos | Jugar a videojuegos en familia es mejor, el 80% de los padres cree que eso ayuda a fortalecer la relación con sus hijos

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.