El crunch ya no es el principal problema de la industria. El director de Fallout New Vegas tiene claro que los estudios se están tambaleando por el 'burnout'

Josh Sawyer ha vivido en sus propias carnes este fenómeno, uno que parece que ya ha sustituido al temido crunch

Fallout New Vegas Obsidian
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El crunch ha sido un término que hemos oído en multitud de ocasiones en los últimos 10 años. Si bien esta práctica no se inventó recientemente, fue y es una preocupación enorme para los desarrollos eternos, aquellos con cientos de trabajadores y que están sujetos a una exigencia tremenda. Todos los estudios grandes lo han sufrido, y aunque hay una campaña para reducir su presencia y eliminar esta práctica del desarrollo, el director de Fallout: New Vegas, Josh Sawyer, da un mensaje igualmente preocupante: el crunch ha dado paso al burnout, y es el siguiente problema a resolver por la industria.

El agotamiento es una preocupación cada vez mayor en la industria de los videojuegos, y lo peor es que está emergiendo como un desafío más grave que el tradicional y preocupante crunch. Aunque es cierto que quizá Josh Sawyer, director de diseño de Obsidian Entertainment, pueda tener una visión algo pesimista de la situación actual, él cree que el burnout no es una quimera, algo inexistente, sino que "ya ha reemplazado a la anterior crisis como el principal peligro de los trabajadores".

De hecho, el propio Sawyer no habla desde las gradas. El creativo estadounidense ha acudido a Twitter para responder a un artículo de Game Developer sobre el burnout, aportando su experiencia personal en este proceso. Este tiene un "devastador impacto en los desarrolladores", y la falta de medidas por parte de los gerentes y directivos de los estudios grandes para abordar este problema no hace sino acrecentarlo.

¿Qué es el burnout, la actual preocupación de la industria?

Para entender qué es el burnout o agotamiento, a menudo denominado "agotamiento ocupacional", podemos acudir a la charla de Lis Moberly durante la pasada GDC 2024. En el evento de San Francisco, la guionista de Hogwarts Legacy y diseñadora narrativa de Avowed, mencionó que este es el "resultado de la exposición prolongada al estrés", y puede tener consecuencias graves para la salud física y mental de los individuos. Este estado puede afectar negativamente al sistema inmunológico, la presión arterial y el sueño, y su recuperación puede llevar meses debido al daño corporal real que causa.

Josh Sawyer Josh Sawyer

Sawyer instó a los desarrolladores a hablar y apoyarse mutuamente para presionar por un cambio en la cultura laboral de la industria. Otros desarrolladores también han expresado su frustración, como Jorge Murillo, ex diseñador senior de Blizzard, quien comparte su experiencia con el desgaste en proyectos a largo plazo que terminaron siendo abandonados. Ex compañeros de Sawyer como Nathaniel Chapman, diseñador senior de World of Warcraft y ex miembro de Obsidian, también enfatizó la diferencia entre trabajar en proyectos que uno valora y aquellos en los que no cree, destacando la mayor devastación del agotamiento en el último caso.

Aunque identificar el crunch es relativamente sencillo, resolver el problema del agotamiento es más complejo debido a sus causas más abstractas, como la falta de recompensas y control. A pesar de los desafíos, Sawyer señala que la industria ha comenzado a alejarse del crunch tradicional, lo que ofrece cierta esperanza para que la desaparición del burnout sea el siguiente cambio; aunque persisten los desafíos en el camino hacia un entorno laboral más equitativo y saludable.

En 3DJuegos | ¿Gamergate 2? Por esto llevas días oyendo hablar de Sweet Baby Inc

En 3DJuegos | He visto muchos RPG de mundo abierto, pero este se pasa de ambicioso. Un mapa casi tan grande como Red Dead Redemption, combate medieval y estrategia, todo en Bellwright

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.