El mundo abierto de ciencia ficción con mejores gráficos de la nueva generación llega a PC y te contamos cómo funciona y qué mejoras incluye. Análisis de Horizon Forbidden West

El mundo abierto de ciencia ficción con mejores gráficos de la nueva generación llega a PC y te contamos cómo funciona y qué mejoras incluye. Análisis de Horizon Forbidden West

Nixxes cumple con creces en una versión de PC que no ensombrece al juego de PS5, sino que pule imperfectos

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Horizon Forbidden West (Guerrilla Games)

La saga Horizon es una que se ha establecido con mucha fuerza, a pesar de su corta vida, en este medio de entretenimiento. Es difícil que no la conozcas. Ya sea por el legado de Guerrilla Games en la industria, por su curiosa temática o porque el Kojima actual no sería nada sin el estudio amsterdamés, hay mucho por lo que sentirse atraído hacia las obras del equipo europeo. Ahora, su último juego, aquel Horizon: Forbidden West que pulió la gran mayoría de errores de su primera entrega y que llevó el hardware de PS5 hasta el extremo, llega a PC con todo listo para hacer lo propio con nuestros sistemas. Eso sí, el mundo abierto de Aloy y compañía no solo mantiene el pulso gráfico de uno de los juegos de acción más bonitos y apabullantes, visualmente, en años, sino que Nixxes Software vuelve a demostrar que son los mejores en lo suyo.

Y es que sí, en el vaivén de estudios asociados a Sony Interactive Entertainment y PlayStation, este desarrollo ha caído en terreno de los holandeses. Nixxes Software lleva toda una vida apoyando a equipos de desarrollo y, desde hace dos años, acompañando todos los ports de ex-exclusivos de PS5 a PC con un atino y un trabajo meticuloso detrás. Sí, leer Nixxes junto a "nuevo exclusivo que llega a PC" es sinónimo de éxito, de un buen trabajo y de un equipo confiable, y los holandeses consiguen con Horizon: Forbidden West su cuarto éxito con el port más complicado de dominar que hayan hecho.

No todo es perfecto, claro está, y tampoco está exento de algún que otro problema en el consumo de la CPU o bugs visuales, pero lo que consigue el equipo holandés es de bandera. Eso sí, antes de nada sabed que me voy a centrar únicamente en el trabajo realizado por Nixxes y por ende en el port a PC que nos atañe. Los aspectos narrativos, jugables y mecánicos de Horizon: Forbidden West o Burning Shores, su DLC y que llegó al juego el pasado año 2023, quedan exclusivamente relegados a sus análisis pertinentes. Dicho lo cual, vayamos al Oeste con Aloy, Nixxes y Guerrilla Games.

¿Qué pone sobre la mesa Horizon: Forbidden West en PC?

Como viene siendo habitual en los ports de exclusivos de Sony a PC, independientemente de que los haga Nixxes o Iron Galaxy —aunque estos últimos han enfrentado problemas con la versión de The Last of Us Parte 1 en PC—, lo que podemos esperar es un trabajo tremendo a la hora de abarcar todas las necesidades del jugador de PC actual. Con esto en mente, Horizon: Forbidden West a PC llega con soporte completo para DLSS 3.0, Frame Generation y, en el caso del equipo rojo, el FSR 2.2 de AMD. Todo ello acompañado de NVIDIA Reflex, soporte para el mando DualSense —con vibración háptica y cierta resistencia en los gatillos— y una cantidad bastante escueta de ajustes visuales, pero lo prefiero así a la marabunta de opciones de aquella aventura de Joel y Ellie.

Horizon Analisis Capturado en PC

En este caso, si ya has jugado a alguno de los ports del equipo holandés, sabrás cómo trabajan con el material original. Al igual que, por ejemplo, Spider-Man Miles Morales o Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, el trabajo con Forbidden West es más bien de perfeccionismo que de dejar a PS5 relegada a un lugar secundario. Claro está, Guerrilla trabajó con su Decima Engine de cara a exprimir la generación actual de PlayStation, por lo que su salto a PC supone una mezcla de lo mejor que ofrece la consola de los japoneses, y fusionar rendimiento y calidad visual en un producto completo; pero a la vez cerrar un círculo de ports que comenzaron en 2020 con Zero Dawn, algo vilipendiado por su rendimiento deficiente.

Un port sólido e igualmente exigente, a partes iguales

Nixxes no aboga por pasarse de frenada y añadir mejoras como el Trazado de Rayos, casi un must have de muchos juegos actuales y que sin él no parecen pasar el requisito de "juego de la generación actual". Los holandeses rescatan el juego de 2022 y lo tratan con mimo, respetando lo que disfrutamos hace dos años, y, al final del día, algo que nos lleva a una pregunta crucial: ¿puede Horizon Forbidden West sorprendernos gráficamente ahora mismo como en su estreno en PS5? Sin duda, es una experiencia que entra por los ojos como pocas y que brilla con luz propia en PC.

Horizon Forbidden West 2 La calidad del agua así como la nitidez en PC (derecha) es mayor que en PS5 (izquierda) en Modo Calidad

En este sentido pocas pegas se le pueden poner al trabajo detrás del port. Horizon: Forbidden West se ve y se juega de forma excepcional, pero no te dejes llevar por el currículo de Nixxes: hay que hacer sacrificios. En un sistema de componentes de gama media con una RTX 3060 Ti, i5 12400 y 32 GB de RAM —con el juego instalado en un SSD M2 y a una resolución de 1440p—, el DLSS va a ser tu mejor amigo. Ejecutar el juego a la resolución nativa con una calidad visual Alta es poner trabas a una experiencia que busca que mimes la opción de ajustes gráficos.

Es algo que ya le ocurrió a Nixxes con Miles Morales en 2022, y es que con un buen equipo, el disfrute está garantizado. Suena obvio, pero no hay nada infalible: con una RTX 3060 Ti, toca apoyarse en el DLSS. Con el escalado de NVIDIA en Calidad y los ajustes variando de Medio a Alto —para el pelo os animo a colocarlo en calidad Media o Baja sin miedo a una calidad deficiente—, podemos superar los 60 FPS, incluso alcanzar los 70, en las áreas jugables y aquellas donde Forbidden West saca músculo gráfico con soltura. Me habría gustado tener más opciones en la Oclusión Ambiental y no "morir" en el SSAO, pero no se puede tener todo.

Horizon Forbidden West 3 La iluminación en PC (derecha) es mejor que en PS5 (izquierda), aunque en esta la niebla volumétrica parece más prominente

Eso sí, ni eso os librará de ciertas concesiones. Los pequeños detalles como la teselación de las superficies y de las plantas, o los efectos volumétricos, sin olvidarnos del pelo de Aloy, con su melena pelirroja al viento, consume recursos como pocos, algo que se nota en las cinemáticas. Si bien el juego está salpicado de escenas in game con cámara fija, las cinemáticas, donde Forbidden West saca pecho de planos cortos y con varios personajes en la misma escena, son calamitosas para nuestro PC. Fácilmente podemos hablar de bajones hasta los 45 FPS en los peores momentos.

Desactivar la Profundidad de Campo ayuda a ganar cierta estabilidad, pero el juego la activa por defecto en las cinemáticas, por lo que no será milagroso. En este aspecto, recomendaría poner un ojo en el pelo, el nivel de detalle, las sombras o las nubes, y reducir la calidad a Medio para rascar FPS, pero tened en cuenta que vais a ver recortes por debajo del estándar de 60 imágenes por segundo.

Horizon Forbidden West 1 Capturado en PC

Si quieres alcanzarlos y no soltarlos, Nixxes te ayuda. Al igual que en PS5, el motor Decima trabaja bien con resolución dinámica; lo que salvó de salir ardiendo a la sobremesa de los japoneses, en términos más cotidianos. Esto quiere decir que si bien la resolución general se mantendrá a 1440p en este caso (dependerá de cuál tengáis configurada), el juego se permite escalar dinámicamente ciertos objetivos de renderizado individuales para reducir la carga de trabajo en la GPU atendiendo al objetivo de FPS que queramos alcanzar. Es un "problema", o más bien una licencia heredada de aquella versión de consolas, pero viene a salvar el día. Para su uso, Nixxes añade una opción en la pestaña de Ajustes de Pantalla para seleccionar el objetivo de FPS, desde 30 a 240 imágenes por segundo en grupos de 15.

La resolución dinámica funciona realmente bien de cara a conseguir unos 60 FPS estables e incluso superarlos con tranquilidad. Además, activar la resolución dinámica no nos impide ajustar la nitidez del juego en la sección de Ajustes Gráficos, lo que ayuda a conseguir una imagen más limpia y ahorrarnos el tedio de ver ciertos elementos de la pantalla algo más difuminados de lo normal. Su impacto visual es mínimo, aunque se queda por detrás del DLSS, obviamente. En caso de que no os animéis con esta opción, reducir el DLSS a Equilibrado ayuda, aunque la resolución dinámica está a medio camino entre Rendimiento y Equilibrado.

Horizon Capturado en PC

En cuanto a la velocidad del juego, algo de lo que ha sacado pecho Sony hasta el hastío con un SSD pensado para que las pantallas de carga desaparezcan, decir que con un M2, la rapidez está garantizada. Forbidden West hace una primera carga de shaders al comienzo de la primera partida que juegas —también va compilando shaders en ciertos momentos de la aventura, lo que no supone un sacrificio de rendimiento notorio, pero sí podemos ver ciertas ralentizaciones—, y nos llevará en torno a 40 segundos completarlo. Hecho esto, acceder a una partida lleva apenas de cinco a seis segundos con este M2 Samsung 970 EVO Plus a 3.500 MB/s.

El viaje rápido, por su parte, es prácticamente instantáneo, con una duración de solo dos segundos entre los puntos más espaciados. Tengo la versión de PS5, con la que he conseguido hacer unas comparaciones, y es cierto que en determinados momentos, la consola de los japoneses funciona un poco más rápido, especialmente cuando abres el juego o cuando inicias una nueva partida. Aun así, el resultado general en PC es soberbio.

Horizon Forbidden West 4 Capturado en PC

Pero, ¿qué pasa si tengo un PC algo mejor? He probado Horizon: Forbidden West también en un portátil con un Ryzen 9 y una RTX 4070, y aquí Nixxes espera que saques partido del DLSS 3.0. Si a lo anterior comentado le añadís el Frame Generation, dejad de lado la resolución dinámica y lanzaros de cabeza al DLSS 3 en Modo Calidad, con ajustes gráficos principalmente en Alto —a excepción del pelo y el nivel de detalle—, y gozaréis de una experiencia superior.

Recomendación para alcanzar los 60 FPS en un sistema de recursos medios

No suelo hacerlo con ciertos ports a PC de juegos, pero Nixxes ha macerado una experiencia que ha ido mejorándose con cada trabajo realizado, por lo que me gustaría daros una configuración recomendada para un sistema con los ajustes antes mencionados —una RTX 3060 Ti, 32 Gb de RAM, i5 12400, pantalla 1440p y un SSD M2—. Además, los ajustes visuales son tan escuetos que hacen la tarea realmente fácil.

resolución

Vuestra resolución nativa

vsync

Desactivado

latencia baja nvidia reflex

Sí | On + Boost

escala de resolución dinámica

Si queréis una experiencia 60 FPS estable o tenéis de una RTX 3060 para abajo, activadlo a 60

método de reescalado (se desactiva si usas la resolución dinámica)

DLSS

calidad de reescalado (SE DESACTIVA SI USAS LA RESOLUCIÓN DINÁMICA)

Calidad o Equilibrado

generación de fotogramas (solo si tienes una rtx 40)

texturas

Alto

filtrado de texturas

x8

calidad de sombras

Medio

sombras del espacio en pantalla

oclusión ambiental

SSAO

reflejos del espacio en pantalla

Alto o bajo, no he visto mucho cambio entre ambas

nivel de detalle

Medio

calidad del pelo

Medio | Bajo

CALIDAD de las multitudes

Medio

CALIDAD DEL TERRENO

Alto

CALIDAD DEL AGUA

Alto

CALIDAD DE LAS NUBES

Medio

TRASNLUCIDEZ

Predeterminado

MAPEADO DE OCLUSIÓN

PROFUNDIDAD DE CAMPO

No

Los ajustes no mencionados como el Campo de Visión quedan al gusto de vosotros, aunque esta opción consume recursos si la estableces en alto

Como podéis ver, en términos puramente gráficos, un sistema de gama media puede hacer frente al juego con una calidad a medio camino de la mezcla del Modo Fidelidad y Modo Rendimiento de PS5. Aún con eso en mente, la calidad general, así como la resolución general de las texturas, es mayor que su misma versión de PlayStation.

El consumo, por último, es lo que podría esperar cualquiera de un portento visual como este. Hablamos de una media de entre 13 y 15 GB de memoria RAM para la configuración antes mencionada, con un consumo del 95% de la tarjeta gráfica y un uso del 55% del procesador. En este aspecto no sabría decir si el port de Nixxes minusvalora la CPU porque el consumo es variable, pero quizá se pueda solucionar en algún parche futuro.

El cuarto acierto seguido

Recomendado
Horizon: Forbidden West análisis

Horizon: Forbidden West

Por: Alberto Lloria
Recomendado

Me gusta cómo trabaja Nixxes. El equipo europeo se ha hecho un nombre dentro de la industria como un estudio capaz de trabajar bien incluso con un hueso duro de roer como este Horizon: Forbidden West, y el resultado es el que es: notable. El mundo abierto de Guerrilla Games luce fenomenal como ya lo hacía en PS5, pero poder jugarlo en PC implica fusionar lo mejor de la calidad visual con un rendimiento superior para conseguir la experiencia definitiva del juego. Eso sí, incluso aunque Nixxes mima a las gamas medias, aspectos heredados del Decima Engine en PS5 como la Resolución Dinámica hacen que haya que hacer ciertas concesiones y prescindir de resoluciones nativas. Aun así, Nixxes ejecuta su cuarto gol por la escuadra con un port PC a la altura de la saga, de un exclusivo de PS5 y del propio estudio.

Comprar Horizon: Forbidden West
5 cosas que debes saber:
  • Es el port más exigente en el que ha trabajado Nixxes, y se nota.
  • Necesitas de un buen sistema para sacarle jugo a resoluciones nativas.
  • La resolución dinámica, heredada de PS5, funciona a la perfección para que PC de gama media consigan los ansiados 60 FPS.
  • Los tiempos de carga, como en PS5, son mínimos.
  • Hay algunos errores visuales, pero la experiencia es redonda.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés.
Duración: 30 horas campaña principal + 17 horas el DLC Burning Shores
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.