Killzone 2: Impresiones E3 07

Killzone 2: Impresiones E3 07
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Los próximos meses se anunciaban como una reñida batalla entre Killzone 2 y Halo 3 por el reinado del juego gráficamente más espectacular. Killzone vs Halo; Sony vs Microsoft. Hoy, y no por casualidad, ha sido el día escogido por ambas compañías para presentar los dos juegos, con un claro ganador… y es exclusivo de PlayStation 3.

Seamos sinceros y seamos directos. Tras lo mostrado en este E3, Killzone 2 se confirma como el producto más avanzado tanto tecnológica como gráficamente de la actual generación. Así de directo, sin puntualizaciones o matizaciones. Es el mejor y no hay nada más que decir.

No obstante, y con intención de dejar claros todos los extremos del título, el juego se encuentra a un trecho importante de parecerse a la legendaria CG con la que Sony engañó a medio mundo en la edición pasada del Electronic Entertainment Expo. Se parece, y mucho, pero seamos francos… tardaremos en alcanzar ese nivel in-game al menos unos años más.

Halo Killer
El nivel jugable que se ha mostrado a la prensa en este E3 comienza igual que el video de hace un año. Con un puñado de soldados descendiendo en una aeronave a toda velocidad hacia una ciudad devastada por la guerra. Una vez en tierra comienza la masacre.

La mecánica del juego es sencilla, matar y avanzar desde una vista en primera persona y en un entorno muy grande y espectacularmente detallado, donde el frenetismo de la guerra es el principal protagonista.

Mientras corremos por las calles no visionaremos ningún hud, tan sólo aparecerá cuando abramos fuego. Esta técnica está siendo cada vez más empleada en los últimos años para lograr una experiencia más cinematográfica que aumente nuestra inmersión, eliminando todo elemento prescindible que nos recuerde que estamos ante un videojuego.

La gestión de la energía también se ha adaptado a los estándares modernos. Killzone 2 no cuenta con botiquines, si recibimos impactos de bala la pantalla irá perdiendo tonalidad hasta quedar en blanco y negro, señal inequívoca de que estamos cerca de la muerte. Cuando esto suceda deberemos buscar cobertura y esperar a recuperarnos.

Fiel a la tradición, y sello de identidad de Killzone, el juego se inspira en conflictos del siglo XX, pero no presenta ni ubicaciones reales o referencias históricas.
Fiel a la tradición, y sello de identidad de Killzone, el juego se inspira en conflictos del siglo XX, pero no presenta ni ubicaciones reales o referencias históricas.

La violencia está muy presente en esta segunda entrega de Killzone, el nivel de casquería es alto, y podremos observar con todo lujo de detalles como vuelan los cuerpos con total realismo por una honda expansiva, o como literalmente revienta la cabeza de un enemigo con un disparo certero.

Hay más matices en el combate. Podremos asomarnos por las esquinas para observar una calle sin exponernos, también contaremos con el empleo de las clásicas granadas de fragmentación, y se ha hecho público que dispondremos de dos espacios para armas que cargar en todo momento. Con un botón pasaremos de una a otra, y deberemos adaptar nuestro pequeño arsenal a las circunstancias del combate al que nos vayamos a enfrentar.

En la demo se ha podido ver una interesante gama de armas automáticas y de repetición, así como también un lanzacohetes. El entorno es destructible en su mayor parte, y el ver volar por los aires los elementos del escenario por las explosiones, es una experiencia impresionante a la que poca justicia haríamos describiendo con palabras.

El Nuevo Shooter de Referencia
¿Como definir los gráficos de Killzone 2? Espectaculares, sobresalientes, increíbles, majestuosos… Los adjetivos se agotan ante la riqueza de la tecnología de este juego.

Es lo más espectacular que hemos tenido la oportunidad de ver, y los gráficos de Killzone 2 pueden hablar de tú a tú con los de Crysis, tomando el relevo del hasta ahora máximo exponente visual, Gears of War.

No se trata sólo del mejor modelado de personajes que hemos visto hasta ahora, ni tampoco son solamente las animaciones más realistas vistas hasta el momento. Se trata de la unión de todos esos factores en un entorno gigantesco y repleto de explosiones, acción y frenetismo por todos los lados, que PlayStation 3 mueve sin despeinarse.

Efectos motion blur, antialias a pantalla completa, Deferred Rendering, entornos destruibles… Killzone 2 no es exactamente como el teaser vídeo que se mostró en el E3 2005 ni mucho menos, pero su calidad no deja lugar a dudas.
Efectos motion blur, antialias a pantalla completa, Deferred Rendering, entornos destruibles… Killzone 2 no es exactamente como el teaser vídeo que se mostró en el E3 2005 ni mucho menos, pero su calidad no deja lugar a dudas.

Los efectos de explosiones, humo e iluminación son muy veraces y aportan al título unos matices de dramatismo impresionantes. Por si fuera poco no hemos visto un empleo de la técnica de la profundidad de campo como el de este juego.

Por lo que hemos podido comprobar la texturización es algo pobre, pero el juego se mueve con tanta fluidez, tiene tantos elementos en pantalla y posee un entorno con tantos elementos destructibles, que esta simplicidad de algunas texturas se nos antoja hasta lógica.

Killzone 2 para PlayStation 3 promete ser todo lo que no pudo llegar a conseguir la primera entrega en PS2. Acción frenética, jugabilidad desenfrenada y un apartado gráfico para quitar el hipo.

Lo más esperanzador no es sólo que estemos ante un auténtico prodigio tecnológico, sino el hecho de que después de poco menos de un año de su salida PlayStation 3 ya cuenta con un nuevo miembro de su familia que es capaz de dejar boquiabierto al mundillo. Killzone 2 está destinado a establecer un antes y un después en la actual generación como el año pasado lo supuso Gears of War. Lamentablemente tendremos que esperar hasta una fecha indeterminada de 2008 para ver el juego en nuestras PS3… a buen seguro parece que la espera habrá merecido la pena.

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