League of Legends tuvo un campeón conectado con el mundo real que te obligaba a salir a la calle para saber cómo iba a funcionar, pero la idea fue cancelada

Riot Games probó algunas de sus ideas más extrañas durante el desarrollo de Aphelios

Aphelios Lol
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los campeones de League of Legends tienen un ciclo de desarrollo que, de media, se prolonga durante un año. En ese tiempo los responsables del juego tratan de crear el mejor personaje posible. Pulen la jugabilidad, el diseño y la narrativa para crear un conjunto cohesionado que refresque la experiencia de juego. Se realizan docenas de pruebas jugables. No hay apuros y tampoco demasiada presión. Lo importante es que las novedades merezcan la pena, no que lleguen pronto. Sin embargo, este ciclo de desarrollo tan largo no solo se debe a las complejidades naturales de crear un nuevo héroe. También a una filosofía de trabajo que Riot Games ha impulsado en los últimos años: incluso las ideas más locas se prueban si tienen una mínima oportunidad de funcionar.

Este método puede hacer todavía más lento el proceso de creación de campeones, pero es fundamental para que el videojuego pueda evolucionar. Nadie imaginaría hace unos años que tendríamos personajes como Sylas o Viego. Robar las definitivas de los enemigos o tomar prestados sus cuerpos tras derrotarlos en combate es algo que hubiera sido inmediatamente descartado durante los cinco primeros años de League of Legends. Sin embargo, la mayor libertad creativa ha permitido que estos héroes puedan existir. Es cierto que generan algo más de polémica, pero también que la mayoría de los jugadores los encuentran mucho más interesantes.

La idea más extraña que pudo llegar a League of Legends

August Browning, diseñador jefe de campeones de League of Legends, suele llevar a cabo retransmisiones en directo en las que cuenta algunas curiosidades del juego y responde preguntas. En uno de sus últimos streamings, un miembro de la comunidad le preguntó por CertainlyT. Este es el pseudónimo de uno de los desarrolladores más veteranos de Riot Games y, con toda probabilidad, también uno de los más talentosos que ha pasado por la compañía. "Es increíble, sabe cómo ir más allá de los límites del diseño (...) Ha hecho a Thresh, a Yasuo y también cosas como Kalista o Zoe. Son personajes muy diferentes entre sí", explicaba August.

Thresh Lol Thresh es uno de los campeones más populares de League of Legends.

Añadiendo algo más de contexto a sus declaraciones, hablaba de algunas de las ideas más interesantes de CertainlyT que nunca llegaron a los servidores en vivo de League of Legends. "Una versión muy divertida del rework de Akali incluía una mecánica en la que se podía agarrar a los proyectiles aliados y volar detrás de ellos. Podías lanzar una flecha de Ashe y que se enganchase. Luego te llegaba el proyectil y veías que tenía una Akali encima. Era muy divertido", contaba August. Desafortunadamente y aunque pudieron hacerlo funcionar, el rework de Akali terminó girando hacia otras mecánicas igualmente interesantes que, eso sí, terminaron siendo demasiado poderosas y tuvieron que limitarse una vez el personaje aterrizó en la Grieta del Invocador.

Sin embargo, la característica más curiosa que intentó introducir en el juego este desarrollador está relacionada con Aphelios. Durante una fase de su desarrollo, se puso sobre la mesa la posibilidad de conectar su poder en el videojuego con el estado del mundo real. Se trata de un personaje profundamente relacionado con la luna, y la idea era que su poder en las partidas aumentase en función a la fase en la que estuviera el satélite, alcanzando su máximo en las noches de luna llena. Tan surrealista como suena.

"Con Aphelios quería introducir en el videojuego una herramienta que hacía seguimiento de la fase lunar en el mundo real. Así, el poder del personaje cambiaría en función de si había o no luna llena en la realidad. La idea era que si salías a la calle de noche y veías luna llena pensaras algo como: ‘Debería jugar League of Legends, Aphelios está muy fuerte ahora mismo’. Creo que es una forma muy creativa de hacer que la gente esté realmente comprometida con el videojuego. Él [CertainlyT] siempre tiene ideas creativas, lo que creo que es increíble".

El problema a la hora de introducir este tipo de mecánicas en League of Legends es que se trata de un videojuego principalmente centrado en la competición. Esto complica la introducción de mecánicas que, aunque interesantes, no necesariamente son adecuadas para las partidas clasificatorias o el juego profesional. Riot Games ha introducido algunas mecánicas similares en el juego, pero siempre con una importancia simbólica. Por ejemplo, Leona inflige un punto menos de daño a los campeones que utilizan gafas de sol. Es algo curioso, pero cuya posibilidad de influir en la partida es casi inexistente.

En 3DJuegos | La actitud de unos pocos jugadores está arruinando el trabajo de Riot Games, y pone en peligro uno de los mayores valores de la compañía.

En 3DJuegos | Fiarse de los jugadores profesionales de League of Legends es un error, y la mejor prueba es un campeón que casi todos utilizan pese a ser el peor de todo el juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...