"Son los RPG más complejos que se han escrito". Aunque no te lo creas, es más difícil hacer un juego como Los Sims que el próximo Baldur's Gate 4

Los simuladores de vida son inabarcables y por eso Los Sims apenas han tenido competidores, dice un experto en el género

Los Sims
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando un videojuego triunfa, lo normal es que no tarde demasiado en aparecer un competidor. Apenas pasaron meses desde que PUBG se popularizó hasta que Fortnite se convirtió en un battle royale y tampoco hubo que esperar mucho hasta que se lanzaron los primeros ‘souls’ hasta que la palabra 'souls' comenzó a usarse para referirse a todo un género. Sin embargo, hay un videojuego que ha recaudado miles de millones desde que su primera entrega se estrenó hace más de veinte años y que casi nunca ha tenido que medirse contra nadie. La situación de Los Sims es una anomalía tanto en la industria del videojuego como en el mercado en general, y uno de los veteranos de la saga ha explicado por qué.

Los simuladores de vida son más complejos de lo que piensas

Rod Humble trabajó más de siete años en el desarrollo tanto de la segunda como de la tercera entrega de Los Sims y fue presidente de la empresa propietaria de Second Life. Es una de las personas vivas con más conocimiento del género de los simuladores de vida y ha sido él quien ha explicado la situación en una entrevista a PC Gamer. "Creo que la gente que no juega simuladores de vida no entiende que estos son los RPG más complejos jamás escritos. También son los juegos de crafteo jamás escritos y, además, tienen uno de los sistemas de comportamiento de IA más complejos jamás escritos", contaba allí.

El problema de los simuladores de vida está precisamente en que tratan de abarcar lo que es imposible de abarcar. Según Rod, las conversaciones de desarrollo siempre tratan de extender el "círculo mágico". Dicho de otra forma, hacer las reglas del juego lo más laxas posibles para que todo el mundo pueda sentirse incluido: "¿Cómo incluimos en el círculo mágico a ese amigo que tiene una forma tan determinada de ver el mundo y quiere estar seguro de que puede jugar con esa visión del mundo?". En un simulador de vida, dejar de lado una forma de ver el mundo implica arruinar la experiencia para toda la gente que ve el mundo de esa forma.

Life By You Inclusividad La inclusividad es una parte fundamental de los simuladores de vida.

A esta visión "macro" de cómo funciona un simulador de vida hay que añadirle también la pequeña escala. Entran en juego muchos sistemas que no pueden fallar para permitirnos crear ese 'lore' sobre la marcha de los personajes que estamos controlando. Para Rod, lo bueno es que esta complejidad solo se nota de puertas para dentro: "La razón por la que creo que son tan populares es porque, por muy complejos que puedan llegar a ser, en realidad son cercanos y no necesitan un tutorial (...) Es un género inclusivo en el que cualquiera puede contar historias cuyas raíces se remontan a la vida real".

Pese a todas estas dificultades, Rod Humble ha decidido plantarle cara al género que él mismo ayudó a edificar. Él está siendo el máximo responsable de Life by You, simulador de vida de Paradox Tectonic que se estrenará en formato de Acceso Anticipado el próximo 4 de julio. Curiosamente él será uno de los pocos competidores de Los Sims 4, aunque ahora que el juego se ha acercado a su décimo aniversario también han surgido otros oponentes dignos: Paralives llegará en 2025 y Krafton prepara inZOI, que está mucho más enfocado en la cultura asiática.

En 3DJuegos | Si tienes sed de GTA 6, la última expansión del Online es obligatoria. Acabo de jugar Cluckin' Bell Farm Raid y tú también deberías hacerlo.

En 3DJuegos | Un jugador pacifista ha conseguido llegar al nivel 500 de Call of Duty sin matar a nadie. Lo mejor de todo es que ha ganado casi todas sus partidas.

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.