La comunidad amenaza a Pokémon con un boicot después del baneo de por vida a cuatro jugadores que protestaban contra la compañía

Algunos piden sabotear el primer mundial de Pokémon en Japón

Dragonite Pokemon
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras aguantar estoicamente y durante varios años el maltrato constante de los responsables del circuito competitivo de Pokémon en su país, cuatro jugadores se decidieron a protestar. Estaban cansados del desastre organizativo, la falta de eventos presenciales y el menosprecio constante en comparación con los jugadores occidentales. Intentaron hacerlo visible de la forma más razonable posible. Sin embargo, los representantes de The Pokémon Company en Corea del Sur han decidido tomar un camino vergonzoso. Inventando excusas para justificar una sanción ejemplar, han expulsado de por vida a los cuatro jugadores rebeldes que parecían poner en peligro su imagen.

Una filial de Pokémon tan confundida que se hiere a sí misma

La idea de los jugadores, que debían medirse en un torneo final de temporada sin demasiado en juego, era simple. Querían utilizar criaturas que solo conociesen el ataque Metrónomo. Este movimiento hace que el usuario ejecute de forma aleatoria casi cualquier ataque existente en el juego. Hace que los combates dependan exclusivamente de la suerte y, así, pretendían protestar contra un sistema que no respeta la integridad competitiva. Cabe destacar que jamás llegaron a combatir con estas normas, ya que en primera instancia presentaron su equipo a los responsables del torneo. Fueron inmediatamente descalificados y la sanción se ha agravado desde entonces.

Los responsables de Pokémon en Corea del Sur han querido dar una sanción ejemplarizante para demostrar qué pasa si protestas demasiado alto. Han acusado a los jugadores de utilizar "Pokémon que habían sido modificados de forma ilegal" y "llegar a un acuerdo previo que les permitía manipular la competición". Ambos argumentos, si bien no faltan a la verdad, han sido rápidamente respondidos a la comunidad. La utilización de criaturas "modificadas de forma ilegal" es un estándar en los torneos de la saga: el 56% de los jugadores que participaron en el último campeonato mundial lo hicieron ayudándose de prácticas no respaldadas por el reglamento.

Wolfe Glick Wolfe Glick, creador de contenido con más de un millón de suscriptores y campeón del mundo de Pokémon, se solidarizó con sus compañeros.

El sistema competitivo de Pokémon, completamente alejado de la realidad actual de las competiciones de videojuegos, propicia este tipo de situaciones. Más aún, no es una norma que motive sanciones más allá de la descalificación. El  Artículo 4.3 del reglamento indica qué castigo aplicar a los jugadores descubiertos utilizando criaturas modificadas. El motivo por el que no son estrictos es porque no se utilizan para hacer trampas, si no para ahorrar tiempo: las especies modificadas artificialmente no tienen más estadísticas, movimientos diferentes o habilidades imposibles. Simplemente evitan horas de crianza o 'farmeo' de legendarios. Es un problema conocido por The Pokémon Company que siempre ha sido pasado por alto.

La diferencia, en este caso, es evidente: querían sancionar a los jugadores. En lugar de afrontar las justas críticas y proponer mejoras, han decidido ejemplarizar a la comunidad. Una situación que, por supuesto, no ha tardado en tener repercusiones. Debido parcialmente al caos organizativo que también afectó a Japón, el campeón del mundo de VGC 2015 Shoma Honami ha descartado su participación en el campeonato nacional de Japón que tendrá lugar este fin de semana. Representantes de la comunidad como Miguel Martí (Sekiam), Alex Gómez (PokeAlex) o Guillermo Castilla (KastyTP) han expresado su rechazo a las medidas. También a nivel internacional cuentan con incontables apoyos, entre ellos el de Wolfe Glick, campeón del campeonato del mundo de VGC 2016.

La comunidad de jugadores también se ha puesto en pie de guerra contra The Pokémon Company por permitir esta situación, tachando el castigo de ridículo y desproporcionado. Incluso han comenzado un llamamiento de boicot contra los campeonatos mundiales en caso de que la situación no quede solucionada. Una idea que podría ser devastadora también para la imagen de Game Freak y Nintendo. Estas dos últimas compañías no toman decisiones con respecto al circuito competitivo del videojuego y hasta el momento todo ha sido cosa de TPC Corea, pero sería devastador para ellas que no se disputase con normalidad el primer campeonato mundial de la historia organizado en una ciudad japonesa.

En 3DJuegos | Este pokémon es tan bueno que nadie lo quiere utilizar. Los jugadores lo han 'borrado' en solo un día del competitivo de Escarlata y Púrpura.

En 3DJuegos | Fue mi mayor decepción con un juego de Pokémon y todavía me cabreo al recordarlo. Por suerte, es algo que ya ha cambiado para siempre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...