La industria del videojuego cuenta con muchísimas anécdotas que, de un modo u otro, han dejado una huella imborrable en el sector. Ejemplo de ello es el bug de Street Fighter 2 que propició la llegada de una de las mecánicas más clásicas en los juegos de lucha; algo que tuvo repercusiones posteriores hasta en algunos títulos de acción generalmente aplaudidos. Sin embargo, no es necesario que un error se extienda a lo largo y ancho de un género para que sea interesante, y eso lo demuestra Team Fortress al cambiar sus dinámicas con la inesperada adición del Spy.
Si has echado horas al shooter de Valve, probablemente sepas que la especialización del Spy, como bien dice su nombre, es la de infiltrarse en territorio enemigo para debilitar sus fuerzas desde dentro. De hecho, una de sus habilidades principales consiste en disfrazarse de un contrincante para ir a escondidas en el equipo rival antes de apuñalar a sus miembros por la espalda. No obstante, su implementación en el juego no estuvo pensada desde el principio, y sus creadores tuvieron que sufrir un particular bug en Quake para dar con la idea.
Un error que se remonta a los inicios de Team Fortress
"Teníamos un bug con el que la gente se mostraba con el color equivocado, el equipo equivocado" (Robin Walker).
No hablamos de una particularidad que surgiera durante el desarrollo de Team Fortress en su versión individual, sino de un glitch que nació con ese mod de Quake que, poco después, llevaría a sus autores al estrellato. De acuerdo con las palabras de Robin Walker, uno de los desarrolladores originales del proyecto y posterior miembro de Valve, el equipo tuvo que solucionar un curioso glitch que mostraba a un aliado como si llevara el color del equipo contrario.
"Los espías existen desde hace mucho tiempo, no puedo recordar exactamente a quién se le ocurrió la idea del Spy", explica Walker en una entrevista de 2008. Realmente surgió de mirar otras cosas… Creo que, en aquel momento, había un bug o algo (no lo recuerdo bien) que venía del mod de Team Fortress en Quake. Teníamos un bug con el que la gente se mostraba con el color equivocado, el equipo equivocado, y, a medida que lo arreglamos, empezamos a pensar 'Hey, esto es interesante, una mecánica de juego interesante. Quizás deberíamos pensar en ella'. Y, de alguna manera, el Spy salió de esto".
Como era de esperar, el equipo antaño reducido de Team Fortress solucionó el problema cuando todavía trabajaban con Quake como base. Y, a medida que avanzaba en el proyecto, la idea de insertar una clase de tipo espía fue haciéndose más real. Con el tiempo, los autores terminarían completando su Spy con habilidades conocidas por la comunidad como la invisibilidad temporal o la posibilidad de hacerse el muerto y engañar al enemigo.
Team Fortress 2 recupera a su comunidad gracias a una actualización fan
Team Fortress 2 ha estado en boca de todos durante los últimos días por una actualización que poco tiene que ver con Valve. Al fin y al cabo, los contenidos de este parche (14 nuevos mapas, 25 cosméticos y más extras) han sido desarrollados por la comunidad, y su trabajo ha provocado el regreso de miles de usuarios al shooter. En este sentido, las novedades han llamado tanto la atención de los fans que, tras su implementación en el juego, éste rompió récords de jugadores concurrentes.
En 3DJuegos | Fue un error humano, pero Valve lo comparó con la mayor crisis económica de la historia y tenía muy buenos motivos para ello