Crearon uno de los juegos más exitosos de Steam, pero no todo son buenas noticias. Llevan años intentando abandonarlo y no saben cómo hacerlo

Los creadores de Terraria se sienten obligados a seguir actualizando el título, aunque preferirían pensar en otros proyectos

Terraria
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El éxito de Terraria se puede entender con un único dato. Tras más de 900.000 reseñas en Steam, acumula un 97% de críticas positivas. Millones de usuarios lo han comprado y casi todos están satisfechos con el dinero invertido en un título que puede ofrecer más de cien horas de contenido en las que cada minuto merece la pena. Este sandbox de supervivencia en dos dimensiones se lanzó hace doce años aunque, en la línea de tantos otros títulos exitosos, sigue recibiendo actualizaciones con frecuencia. De hecho, pronto llegará el Parche 1.4.5 que pese a ser definido como "de pequeño alcance", incluye una buena cantidad de contenido. Sin embargo y pese a que los creadores del juego están satisfechos con este éxito, también hay una consecuencia negativa.

Los creadores de Terraria son presos de su propio éxito

"Después de 12 años, Terraria se vende como pan recién hecho. Hay tanta demanda que resulta difícil dejarlo de lado", explicaba el creador del juego en Twitter. Posteriormente, ahondaba en las cifras: "Desde abril de 2020 a abril de 2022 las ventas de Terraria aumentaron de 30 a 44,5 millones. De media, eso supone vender unas 604.000 copias al mes". En este sentido, hay una sensación de compromiso forzado por parte de los desarrolladores. Varias veces han intentado dar el proyecto por acabado, llegando a anunciar que la próxima sería la última actualización. Sin embargo, siempre continúan. De hecho, ya en tono de broma, se refieren al próximo Parche 1.4.5 como "la sexta actualización final" del juego. Una referencia al número de veces que dieron el trabajo por finalizado (la primera fue en 2015) para luego seguir añadiendo contenido.

El 'problema' de Terraria es que es un juego prácticamente infinito y con un gran número de posibilidades. Aunque hay un enemigo final y podemos ver los créditos, la mayor parte de los jugadores no se detiene ahí ya que el título ofrece muchos objetivos por los que seguir jugando. En este sentido, las posibilidades de los desarrolladores para ampliar la experiencia también son inagotables. Por si fuera poco, la comunidad está sumamente comprometida –Terraria tiene suele estar por encima de los 50.000 jugadores simultáneos en Steam– y hace sugerencias constantes. Es fácil entender cómo esto provoca que los desarrolladores traten de mejorar el juego siempre un poquito más. No solo se trata del dinero que todavía genera, si no de devolverle a los jugadores su cariño.

Terraria Graficos Terraria se ha actualizado sin parar desde su lanzamiento.

La situación ha sido similar en otros pequeños proyectos. Cuando los estudios de desarrollo son pequeños y un juego combina un gran número de ventas constantes con posibilidades de expansión, la mayoría de las empresas optan por seguir mejorando su producto. Stardew Valley, otro gran éxito del desarrollo independiente, 'sufre' una situación similar. Eric Barone, su creador, sigue actualizando el título, lo que irremediablemente retrasa el futuro lanzamiento de Haunted Chocolatier. Es una situación extraña. Por un lado todos están contentos de haber logrado un juego tan exitoso y, por el otro, también les gustaría poder enfocarse en otros proyectos para tratar de explorar sus ambiciones creativas.

En 3D Juegos | "Si planeas crear un multijugador, ¡no lo hagas!". BattleBit no es un éxito inesperado, llevaban 6 años perfeccionando un género difícil.

En 3D Juegos | Adiós a Mbappé, el nuevo FIFA ve filtrada antes de tiempo a su estrella en portada y apuesta por otro nombre de lujo para EA Sports FC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...