La dudosa monetización de The Culling viene del miedo a tener demasiados jugadores y pocos beneficios

La dudosa monetización de The Culling viene del miedo a tener demasiados jugadores y pocos beneficios
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xaviant no cambiará el modelo de negocio, pero reconoce no haber hecho las cosas del todo bien.

Por si no fuera poco con lanzar dos juegos, cancelarlos a los pocos meses, y relanzar el primer juego como free-to-play para cancelarlo también poco después, Xaviant nos sorprendía recientemente con la decisión de recuperar el "battle royale en miniatura" The Culling con la nueva coletilla Origins, y un extraño modelo de negocio que muy probablemente no gusta a nadie. Sus propios responsables reconocen no estar dando la mejor imagen, pero tratan de defenderse explicando las realidades tras el desarrollo del juego.

El nuevo modelo se diseñó para el jugador ocasional

En palabras recogidas por PC Gamer, Josh Van Veld (jefe de operaciones en Xaviant) justifica la decisión de cobrar por partidas poniendo como ejemplo la experiencia del estudio con la versión free-to-play de The Culling: "nos daba miedo que volviera todo el mundo, saturando los servidores y que nos costase un montón de dinero sin que nadie gastara nada".

Es, como te decimos, la lección aprendida del proyecto anterior. "Alcanzamos el millón de nuevos jugadores muy rápidamente, lo que resultó sobrecogedor en varios sentidos, y en aquel momento, no teníamos visibilidad de sus hábitos de consumo y todo lo demás". Como consecuencia, Xaviant tardó demasiado en darse cuenta de que los gastos de mantenimiento eran demasiado altos para las ganancias que generaba. Van Veld reconoce que esto se podría haber aprovechado con un editor y un fondo de inversiones, pero claramente no fue el caso.

Imagen de The Culling

La polémica del modelo de negocio también proviene de una vergonzosa (en palabras de Van Veld) cuestión de falta de perspectiva. Internamente, la compra de bonos se diseñó pensando en el jugador ocasional que solo hace unas pocas compras para gastar de golpe antes de abandonar el juego por un tiempo, o que solo tiene intención de jugar mucho durante un mes. El perfil de jugador que termina perjudicado es, por supuesto, el más fiel, que tendrá que pagar una cuantía significativa para seguir jugando durante, por ejemplo, un año.

Por ahora, Xaviant se ha limitado a aumentar el número de partidas gratuitas diarias de una a diez, pero no plantea cambios en el modelo de negocio. Van Veld explica que, de tener la oportunidad de volver atrás, trataría de publicitar mejor el negocio de The Culling, explicando sus beneficios con más claridad y tratando de ganar su puesto frente a otros juegos free-to-play.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...