¿Qué es el Sakuga y por qué es tan importante para el anime? Cuando la animación se convierte en espectáculo

Os explicamos qué es el Sakuga y los tipos que puedes ver en los animes de moda.

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Cuando empezamos a disfrutar de cualquier anime, nos sumergimos en un mundo que puede llevarnos a descuidar la higiene o volvernos un poco pretenciosos al hablar de ciertos temas. Sin embargo, lo más común es que todos nosotros disfrutemos de una obra que nos cautiva desde el primer minuto. Son numerosas las series japonesas que han dejado huella en nuestras vidas, pero pocas logran dejarnos maravillados con peleas magistrales o secuencias dignas de ganar un Oscar.

Pero cuando en un anime presenciamos una escena que nos deja boquiabiertos, existe un término peculiar y distintivo para describirla: Sakuga. Este término se utiliza cuando una secuencia específica de un anime emplea un nivel de recursos por encima de lo habitual. Son escenas que estimulan la imaginación de los espectadores y a las cuales los animadores dedican un esfuerzo excepcional.

Pero esto no se detiene en una simple explicación, ya que dentro del Sakuga existen diversas técnicas de animación que seguramente hayas visto en numerosas ocasiones, aunque quizás no te hayas percatado de que provienen de un animador en particular que ha dejado su huella en muchas peleas. A continuación, te presentaremos las técnicas más utilizadas en el Sakuga, junto con una breve explicación de cada una de ellas. De esta manera, cuando veas una pelea de niveles estratosféricos, podrás apreciar su profundidad más allá de lo que se ve a simple vista.

Umakoshi eye

Umakoshi Eye Fuente: Bones

Popularizado por Yoshihiko Umakoshi, este recurso es ampliamente utilizado sobre todo en los shonens, donde el enfoque se centra en el ojo del atacante justo antes de desatar su habilidad, generando una intensa carga de acción desenfrenada. Puedes encontrar ejemplos de esto en series como Boku no Hero Academia, Berserk (1997), Doremi, Saint Seiya o Baki.

Kutsuna Lightning

Kutsuna Lightning Fuente: Tv Asahi

Difícil de ejecutar durante los 80 y 90, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, se ha vuelto un recurso de animación más accesible y visualmente impresionante. Creado por Kenichi Kutsuna, uno de los reconocidos animadores de la industria, este estilo de animación clásica se caracteriza por la representación de rayos que reflejan el poder del personaje con movimientos bruscos y zig-zags brillantes.

Ebata Walk

Ebata Walk Fuente: Madhouse

Ryouma Ebata, reconocido y respetado animador en Japón, ha dejado su huella en la industria a través de su notable talento. Aunque comenzó experimentando con Flash Player, el artista nipón ha logrado crear magníficas obras contemporáneas como Death Parade, Gurren Lagann o One Punch Man. Su Ebata Walk otorga a los personajes un movimiento fluido y dinámico mientras andan, creando un balanceo único que perfecciona el nivel de una escena.

Hisashi Punch

Hisashi Punch Fuente: Toei Animation

Aunque no tan común como otras técnicas, Hisashi Mori es ampliamente reconocido como un genio en cuanto a representación de energía en un solo golpe. y es que la técnica que utiliza el artista es un puñetazo que literalmente envía al enemigo de vuelta al manga. Se caracteriza por crear un golpe a cámara lenta, con los fotogramas prolongados para resaltar el impacto, y algunas características distintivas que incluyen esta técnica son la distorsión de la cara durante el golpe y, en su mayoría, un estilo en blanco y negro mientras ejecuta la acción.

Kanada Dragon y Kanada Light Flare

Beelzebub Fuente: Pierrot
FLCL Fuente: Gainax

Uno de los animadores más influyentes en la historia de la industria ha logrado perfeccionar un estilo único y se ha destacado como pionero en dos estilos ampliamente reconocidos y utilizados en el mundo del anime. Por un lado, tenemos el Kanada Dragon, donde utiliza la figura de esta criatura mitológica para mostrar el imponente poder del personaje. Por otro, tenemos el Kanada Lights Flare, que se trata de recurso visual a través de efectos de luz que hemos apreciado en numerosas obras como Cyberpunk Edgerunners y Naruto.

Obari Punch

Masami Obari es un animador versátil, pero su verdadera pasión se encuentra en los mechas. No obstante, su habilidad para crear impactantes escenas de acción es tan impresionante que puede aplicarla en prácticamente cualquier género de anime. Esta técnica, conocida como Obari Punch, consiste en un golpe directo hacia la cámara, acompañado de una serie de poses características. Estas poses suelen incluir una postura inicial, un tirón hacia atrás del brazo, un impulso desde el pecho, una inclinación de cabeza y, finalmente, el puñetazo dirigido hacia la pantalla.

Yutapon Cubes

Yutapon Cubes Fuente: Bones

Yutaka Nakamura es uno de los pesos pesados en la industria actual, y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del estudio Bones en los últimos años. Su habilidad para crear escenas de acción es simplemente asombrosa, y sus característicos cubos se han vuelto icónicos en las peleas más épicas que hemos presenciado en numerosos animes destacados. Sus contribuciones se pueden apreciar en obras como Fullmetal Alchemist: Brotherhood, My Hero Academia, Mob Psycho 100 y One Punch Man.

Itano Circus

Itano Circus Fuente: Bones

Utilizado en enfrentamientos de proporciones bíblicas, nos referimos a Itano Circus como una técnica de animación que consiste en el disparo simultáneo de ráfagas, normalmente misiles. Esta técnica se ha convertido en una seña de identidad de la franquicia Macross y se puede apreciar a lo largo de toda la serie, aunque también se utiliza en otras muchas obras. La idea original proviene de Ichiro Itano, quien inicialmente la implementó mientras trabajaba en Mobile Suit Gundam, y desde entonces ha inspirado innumerables escenas en series y animes que son muy queridas por el público.

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