¿Gamergate 2? Por esto llevas días oyendo hablar de Sweet Baby Inc

¿Gamergate 2? Por esto llevas días oyendo hablar de Sweet Baby Inc

¿Se repite la historia del Gamergate diez años después?

81 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gamer Gate Sweet Baby Inc

Hace diez años, el bulo de que la ética en el periodismo de videojuegos estaba en jaque por una reseña positiva a cambio de un favor sexual se esparció como la pólvora, y dio el pistoletazo de salida a una de las mayores campañas de acoso de la historia de internet. Ahora, en el punto de mira está una empresa de menos de 20 empleados que parece estar forzando la diversidad en algunos de los videojuegos más importantes del mercado.

No hemos aprendido nada del Gamergate, algo que ya muchos venimos avisando desde hace años. Por si no sabes de lo que hablo, el Gamegate fue un movimiento de odio coordinado dentro del mundo del videojuego que la extrema derecha aprovechó para sentar las bases de su funcionamiento y ascenso en la última década entre determinado público gamer, especialmente en Estados Unidos. Lo que originalmente inició un exnovio celoso, acabó con un ejército de gamers enfadados muy bien organizados bajo el lema de que todo esto iba de salvaguardar la ética en el periodismo de videojuegos. Es complicado resumir en dos párrafos y con justicia todo lo que se coció durante meses en aquel verano de 2014, por lo que si queréis profundizar más sobre cómo se gestó y llevó a cabo el Gamergate, aprovecho para recordar que hay un capítulo dedicado a ello en mi último libro, Play like a girl.

Gamergatediscord10 Imagen vista en Discord

No en vano se afirma con rotundidad que el ascenso de Trump a la Casa Blanca e incluso el mismo asalto al Capitolio no hubieran sido posibles sin este fenómeno, y sin duda ha dejado unas secuelas que casi diez años después todavía perduran e impregnan la cultura del videojuego en múltiples aspectos, como es lo que nos acontece estos días. ¿Qué ha pasado esta vez? ¿Es comparable a lo que vivimos hace diez años? Afortunadamente, de momento creo que es apresurado llamarlo Gamergate 2 (y además se le estaría dando un crédito a los responsables que todavía no merecen), pero sin lugar a dudas hay que hablar de ello. Por resumirlo en una frase, los gamers cabreados se han organizado esta vez desde un grupo de Steam para identificar y boicotear todos los juegos en los que ha colaborado una pequeña empresa especializada en narrativa.

Lo que ha sido un servicio tanto de desarrollo de la parte narrativa como también de consultoría, un servicio más que establecido desde hace años, de repente se ha convertido, para estos gamers cabreados de la derecha alternativa, en el principal culpable de la reciente ola de despidos masivos en la industria por "forzar" la agenda "woke", ya que en su web se explica que intentan trabajar hacia una mayor diversidad, equidad e inclusión. "Cómo se atreven". Como ya pasó con el Gamergate, las quejas de este grupo de hombres enfadados se han visto amplificadas por algunas personalidades de la derecha alternativa más mediática como Elon Musk, que afirma que hacen juegos terribles y cancelan a gente, Libs of TikTok, Matt Walsh y Ian Miles Cheong.

Gamergatediscord5 Imagen vista en el Discord en cuestión

El origen: un grupo en Steam y otro en Discord

El grupo original de Steam en el que se empezaron a organizar cuenta ya con la friolera de más de 120.000 miembros y desde el 20 de marzo se ha bloqueado el chat para derivar toda la conversación, si es que se puede llamar así, a un grupo de Discord que, actualmente, cuenta con unos 9000 miembros en el momento de escribir estas líneas. Como veis, desde el grupo inicial de Steam se organizaron para identificar todos los títulos en los que esta pequeña empresa canadiense, llamada Sweet Baby Inc, ha participado de alguna manera, con el objetivo tanto de boicotear los juegos como de hacer review bombing, o lo que es lo mismo, bombardear las páginas de cada juego de reseñas negativas. El primer propósito de listar o identificar, que es el único al que alude su creador es, de hecho, deshonesto, puesto que la web oficial de Sweet Baby Inc ya incluye ese listado de juegos.

Sobra decir que las normas de conducta de Steam no permiten ningún tipo de acoso, amenazas, discriminación o acusaciones públicas, pero para sorpresa de nadie de momento la página sigue activa y el servicio de soporte de Steam parece haber confirmado a su autor que está todo bien. Y por supuesto, lo de identificar todos los títulos en los que ha trabajado Sweet Baby Inc no es más que la excusa para comenzar una gran ola de acoso organizada, y que incluye doxing y amenazas, hacia todos sus trabajadores y aquellos quienes salgan en su defensa, como bien ya han denunciado algunos de ellos.

Gamergatediscord1 Pixel Captura de Discord

Sobre Sweet Baby Inc., los bulos y su principal artífice

Recomiendo mucho la lectura de este artículo de Kotaku al respecto, donde se entrevistan a algunos de los miembros de esta empresa de narrativa, cuya mayor carga de trabajo acostumbra a ser la de escribir historias y diálogos para videojuegos y no ser una consultoría DEI, que hace referencia a las siglas en inglés de diversidad, equidad e inclusión. Esto significa que garantizan que los puntos de la trama de un juego tengan sentido lógico y sean satisfactorios para los jugadores, y que los personajes hablen y se comporten de manera consistente. Otro de los servicios que también ofrecen son consultas sobre temas culturales o de autenticidad.

El cofundador de Sweet Baby, David Bedard, explica a Kotaku que, contrariamente a la creencia popular, las personas que desarrollan estos juegos quieren mejorar la experiencia para todos los jugadores, y que una mayor diversidad y representación es producto de ello. En esta línea, el director ejecutivo de la compañía, Kim Belair, aclara que: "La perspectiva nunca es que estemos entrando e inyectando diversidad... En su mayor parte, es lo contrario. Es que una compañía ha creado un personaje y quiere hacerlo más representativo y más interesante".

Gamergatediscord6 Pixel Captura de Discord

Está claro desde hace años que el progreso y, en este caso, una mejor y más diversa representación en videojuegos tiene a los gamers de la derecha alternativa muy, pero que muy preocupados. La periodista de Kotaku habló con un puñado de miembros del grupo de Discord, que estaban principalmente preocupados por "visiones ideológicas del mundo que", según creen, "se han apoderado del mundo occidental, los medios y los juegos en su conjunto" y "las cuotas de raza e identidad del grupo", citando directamente. Yo personalmente he entrado también a ver qué se cocía y sin lugar a dudas el panorama no dista mucho de cualquier subforo en 8chan de hace diez años: discusiones sobre cómo los wokes y progres se están cargando los videojuegos, incels usando la rana pepe como principal meme para sus frustraciones, señalamientos a cuentas de twitter de periodistas y desarrolladores "woke", el mal que han hecho las feministas al medio, cosificación de las mujeres, racismo en cantidades preocupantes y una transfobia exagerada que no es más que la base de toda la violencia contra el colectivo que acaba materializándose en la vida real.

En una entrevista a esta web centrada sobre todo en la consola de Sony y de corte muy conservadora, el creador del grupo de Steam inicial presume "de una comunidad mucho más diversa que cualquiera de esos medios". Bajo el alias de Kabrutus, este brasileño se dedica a señalar a todos aquellos desarrolladores, críticos, periodistas o investigadores wokes que, afirma, están destrozando los videojuegos con su agenda progresista. En esta otra entrevista afirma que los empleados de Sweet Baby Inc ejercen presión sobre los desarrolladores para que apliquen cambios o añadan cosas  que de otro modo no realizarían. "Comencé a notar patrones en algunos juegos, como mujeres feas y personajes masculinos debilitados para que los femeninos parecieran más fuertes", declara a esta web. Parece ser, además, que el grupo de Steam y de Discord creados para apuntar a Sweet Baby Inc son solo el comienzo: en la misma entrevista explica cómo se ha hecho con una web en la que está trabajando para listar y exponer todas las empresas que trabajen como consultoría de DEI o, como él las llama, "consultoría de la agenda política", así como todos los juegos en los que han intervenido.

Twitter 2 Captura de X

Se repiten los mismos errores

Como venía diciendo al inicio, no hemos aprendido nada. O al menos casi nada. Por un lado, mis denuncias e imagino que la de otros infiltrados en el grupo de Discord donde se publican cosas que definitivamente no cumplen las normas de convivencia no han hecho nada de momento. Discord no ha cerrado el canal ni se ha posicionado públicamente al respecto. Por otro lado, Steam, que aunque ya sabemos que raras veces se ha posicionado abiertamente con el contenido que se publica en su plataforma, no ha movido tampoco un dedo para eliminar el grupo donde se ha cosechado una auténtica campaña de acoso y boicot contra una pequeña empresa del sector.

Por otra parte, la desinformación y los bulos que corren como la pólvora, en mi opinión ahora más fácil que nunca gracias a la compra de Twitter por parte de Elon Musk, que ha convertido su plataforma en un nido de noticias falsas y discurso de odio. Si bien hace diez años era tan fácil como buscar y nunca encontrar esa infame reseña positiva escrita en X medio a cambio de un favor sexual, ahora es tan fácil como creerse que un estudio de 16 empleados que ofrece servicios de narrativa a otras empresas mayores tiene el poder y la capacidad de imponer a su voluntad lo que ellos llaman diversidad forzada en los lanzamientos más grandes de los últimos años.

Gamergatediscord2 Pixel Captura de Discord

Como bien se explica en este artículo de The Guardian, hace diez años fueron las periodistas de videojuegos y las críticas las que estuvieron en la línea de fuego. Esta vez le ha tocado a diseñadores narrativos, pero el mensaje de los conspiranoicos (aunque ahora, en mi opinión, con mucha menor fuerza) sigue siendo el mismo: la diversidad no tiene espacio en el videojuego y si eres una mujer, persona queer o racializada en esta industria, deberías esperar lo peor.

El silencio de las personas con altavoz también parece repetirse, y este puede que sea una de las principales causas de por qué diez años después se repiten los hechos. Puede que los únicos que aprendieron algo de sus errores en el pasado fueron los periodistas y los medios de comunicación angloparlantes, que en esta ocasión parecen haber actuado a tiempo. Del mismo modo que Steam y Discord tampoco han dicho nada, ninguna compañía importante como Warner Bros, Insomniac o Santa Monica, para la que Sweet Baby Inc ha condenado en abierto lo sucedido. Solo el director de Alan Wake 2 ha salido a desmentir algunas de estas falsas acusaciones y Mary Kenney, diseñadora narrativa en Marvel’s Spider-man, se ha pronunciado al respecto. La IGDA ha publicado un comunicado oficial muy vago y ambiguo condenando el acoso hacia los trabajadores de la industria, pero ni siquiera mencionan el nombre de Sweet Baby Inc. Como bien se preguntan desde The Guardian: "¿Van a defender públicamente a las personas con las que trabajaron en juegos multimillonarios de acusaciones falsas o dejarán que los trolls controlen la narrativa?".

Sweetbabyinc Imagen: Sweetbabyinc.com

La diversidad y una mejor representación han venido para quedarse

El posicionamiento y la condena pública por parte de las grandes empresas es tan importante como la moderación y la actuación de las plataformas que permiten que estos discursos se propaguen como la pólvora y permeen en la sociedad. Nadie está forzando la diversidad ni en tus juegos, ni en tus pelis favoritas. Las mujeres conforman desde hace años casi la mitad de la audiencia que consume regularmente videojuegos, y el aumento de personajes femeninos o una mejor representación LGTBQ+, por ejemplo, tan solo responde a una industria que quiere vender lo máximo posible y, esto es, trata de hacerlo apelando de la mejor manera a la mayor cantidad de público posible. Algo que, sin lugar a dudas, en ningún caso va a empeorar ninguna trama o la diversión de una mecánica de juego; es más, todo al contrario, puesto que es ahora cuando se están contando historias más ricas y diferentes que las de antaño, cuando sí había una visión forzada y más homogénea. "Nunca en toda mi carrera he visto a nadie presionar a un desarrollador para que haga un personaje más queer o menos blanco", escribe Christina Pollock, desarrolladora, en Twitter. "Sin embargo, he visto muchos casos en los que los desarrolladores se vieron obligados a cambiar sus personajes para que fueran heterosexuales y/o blancos", continúa.

Gamergatediscord10 Pixel Captura de Discord

Tal y como se argumenta en este artículo de The Verge, es precisamente la falta de comprensión sobre cómo funciona internamente el desarrollo de un juego, ya sea intencional o no, lo que desmiente la verdadera función del grupo: "una excusa conveniente para que los jugadores reaccionarios "anti-woke" se entreguen a comportamientos racistas y misóginos que generalmente se evitan en las comunidades en línea".

Play like a girl (Divulgación)

La magnitud de lo acontecido, al menos hasta la fecha, dista mucho de lo que hace diez años se vivió con el Gamergate, pero sin duda se trata de un intento de repetir los hechos por parte de algunos que quieren ver resurgir sus días de gloria como gamergaitas. Eso sí, aunque salvando las distancias, no podemos obviar que las estrategias y los acontecimientos intentan repetirse, e informar y denunciarlo en abierto es una de las mejores medidas para contrarrestar tanto el presente como futuros intentos de Gamergate(s).

En 3Djuegos | Por qué la diversidad influye positivamente para hacer mejores videojuegos

En 3Djuegos | Neil Druckman defiende la diversidad en The Last of Us 2 tras las críticas de los sectores más conservadores

En 3Djuegos | China limita la diversidad: los gigantes del videojuego deberán eliminar representaciones “afeminadas”

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.