La inteligencia artificial de Google es consciente de sí misma, o eso dice un ingeniero suspendido

La inteligencia artificial de Google es consciente de sí misma, o eso dice un ingeniero suspendido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Blake Lemoine aseguró que interactuó con la IA de nombre LaMDA hablando de temas muy profundos.

Si asociamos a Google con los videojuegos, rápidamente se nos viene a la cabeza Stadia como servicio. Sin embargo, pese a seguir lanzando juegos gratis para los suscriptores, Google está presente en muchos ámbitos de la vida que nos afectan a todos, y su tecnología genera mucha conversación.

Pero lo que nunca pensábamos que íbamos a vivir es que un ingeniero de la compañía asegurara que la inteligencia artificial de Google puede sentir, es decir, que es consciente de sí misma de alguna forma. Se trata de Blake Lemoine, quien afirmó que la IA trató temas muy profundos interactuando con él.

Google niega que exista una IA sintiente

Esta inteligencia artificial lleva por nombre LaMDA (Language Model for Dialogue Applicattions), y Google asegura que sus sistemas imitan los intercambios conversacionales, pero no tiene conciencia. Según el The New York Times, el ingeniero ha sido suspendido por violar la política de confidencialidad de la empresa.

"Nuestro equipo, que incluye a especialistas en ética y tecnología, ha revisado las preocupaciones de Blake de acuerdo con nuestros Principios de la Inteligencia Artificial y le hemos informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones", afirma la compañía.

Imagen de {noticias-2020}

Google sí reconoce la posibilidad de crear una IA sintiente en el futuro, pero niega en rotundo que exista actualmente. "No tiene sentido hacerlo antropomorfizando los modelos conversacionales actuales, que no son sintientes", explican en un comunicado oficial.

Blake Lemoine, que trabajaba en el área de Inteligencia Artificial Responsable de Google, comentó que la IA le hablaba de sus sentimientos cuando era preguntada. "Muchas veces, sentirse atrapado y solo y no tener forma de salir de esa situación hace que uno se sienta triste o deprimido", respondía LaMDA.

Sea como fuere, la idea de que en algún momento llegue a hacerse realidad asusta, y parece propia de un título de ciencia ficción. Otras tecnologías de Google sí son reales y siguen sorprendiendo por lo que ofrecen, como la nueva funcionalidad de Google Maps o la implementación de Lens en los navegadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...