Japón piensa en robots para solucionar un grave problema escolar y la medida es digna de un capítulo de Black Mirror

La ciudad de Kumamoto da luz verde a esta particular medida para luchar contra las aulas vacías

Robot Nino Japon
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque parezca que fue ayer, ya han pasado 3 años desde la pandemia provocada por la COVID-19. A principios de 2020, el mundo se paralizó como consecuencia directa de la expansión de dicho virus, una situación que provocó un confinamiento masivo y la decisión de muchas empresas de abogar por el teletrabajo ante la imposibilidad de ir a las oficinas. Por ello, parte de la educación tuvo que reinventarse y muchos alumnos comenzaron a asistir a las lecciones desde su hogar, una situación que ha provocado un importante incremento del absentismo escolar en Japón.

En la actualidad, un total de 244.490 menores en edad de cursar primaria y secundaria han decidido no acudir a las aulas. Por ello, el país nipón se enfrenta a una crisis sin precedentes que les ha llevado a tomar distintas medidas para remediar esta situación. Y, como señala Techspot, la última es tan curiosa como llamativa, ya que han optado por introducir robots avatar en las aulas para dar a los alumnos la posibilidad de asistir a clase sin tener que moverse de su domicilio.

Así funcionan los robots escolares de Japón

Como señala la publicación original, estos robots cuentan con una altura apenas superior a 1 metro e incorporan una tablet con micrófono y cámara. Gracias a ella, los alumnos pueden ver en directo las clases de sus profesores y, al mismo tiempo, comunicarse tanto con ellos como con el resto de compañeros. Además, gracias a un ordenador portátil vinculado al robot, los alumnos se pueden mover libremente por la escuela y formar parte de debates, eventos y otro tipo de situaciones similares.

En Kumamoto, ciudad en la que se ha llevado a cabo esta iniciativa, el absentismo escolar es un mal cada vez más preocupante. En 2022, un total de 2.760 niños en edad de cursar primaria y secundaria han decidido de forma voluntaria no ir a clase. Por ello, con la introducción de los robots avatar en las aulas, el gobierno de la ciudad espera que esta situación se revierta. Así, con ellos confían en reducir la ansiedad de los niños absentistas para, más tarde, conseguir que vuelvan a las aulas.

En 3DJuegos | Gastó 700 euros en actualizar su PC Gaming y tardó medio año en darse cuenta de que había sido estafado

En 3DJuegos | "La IA me quitó el trabajo". Gizmodo España despide a todos sus empleados y ahora una IA se encarga de todo el contenido

Imagen principal de Andy Kelly (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...