Os hablaba justo hace unos días de cómo Babylon 5 revolucinó hace 30 años la forma de hacer ciencia ficción en TV apostando por una historia más lineal y no tan episódica. Sin embargo, esta última ha sido base de incontables shows que nos ha enganchado al género a miles de espectadores. Es por ello que me apena ver cómo series como Quantum Leap, que apostaban por ello, fracasan, siendo cancelada en Estados Unidos después de solo dos temporadas muy divertidas.
Proyectada en España por SyFy, Quantum Leap era una especie de reboot / secuela de un programa de ciencia ficción de culto estrenado en 1989 que se alargó durante cinco años y que quizás os suene más por el nombre de A través del tiempo con el que se emitió en territorio nacional (Viajeros en el tiempo en Latinoamérica). Al igual que aquella mítica serie, Quantum Leap presentaba a un sujeto que por un motivo u otro tenía que saltar de una época a otra en cada capítulo, una idea estupenda que podía exprimirse muy bien por entregas.
La audiencia ya no quiere este tipo de televisión
Y así fue, la primera Quantum Leap reunía en EE.UU. a 15 millones de espectadores de media en sus 97 episodios estrenados en TV, una recepción espectacular y compartida por muchos otros programas similares de entonces que hizo de la ficción un show tan memorable que incluso se coló en una escena de Vengadores: Endgame. Sin embargo, su revival ha fracasado y no precisamente por quedar lejos de la grandeza del programa original, sino por el cambio de hábitos de consumo del público, menos apegado a este tipo de historias.
Antes, la audiencia demandaba producciones a las que poder sumarse cada semana sin necesidad de haber visto el capítulo anterior. Ahora, es todo lo contrario. Ahora se busca ficciones con un principio, un nudo y un desenlace narrado a lo largo de unos pocos capítulos de corte casi cinematográfico. Por ejemplo Battlestar Galactica, o la propia Perdidos, son ejemplos de ello.
No tengo problemas con ello, pero sí con que su éxito termine por enterrar a las producciones episódicas, sobre todo en el campo de la ciencia ficción donde motivaron la escritura y dirección de episodios a veces muy experimentales que de cualquier modo no podría haber sido posibles de realizar. Sin esta forma de hacer TV, franquicias como Star Trek, Star Gate nunca habrían sido lo que son.
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