Este smartwatch tiene un organismo que debes alimentar para que funcione como si fuese un Tamagotchi

Si no alimentas al moho que mantiene vivos sus circuitos, te quedas sin reloj

Moho
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En algún momento todos hemos estado cerca de un Tamagotchi o hemos cuidado de uno. Sabemos que es una mascota virtual que debemos cuidar y alimentar, pero más allá de dar origen a otras vertientes como Digimon o los Furby, a nadie se le ha ocurrido ir un paso más allá. Porque a nadie se le ocurriría elevar la apuesta haciéndonos cuidar un organismo vivo, ¿no? Estos investigadores no opinan igual.

Jasmine Lu y Pedro Lopes presentaban a finales de 2022 el primer smartwatch vivo que requería cuidar de un organismo para poder funcionar. Un reloj con pulsómetro que, mediante un moho del fango (Dictyostelium discoideum) que actúa como conductor de la electricidad, sólo funciona si el moho recibe los cuidados adecuados.

Si no lo alimentas, te quedas sin reloj

Si lo alimentamos con agua y avena, el moho crece y se vuelve conductor habilitando el sensor, pero sin cuidado y alimentos, el moho se seca y desactiva el sistema de medición del pulso cardíaco. La particularidad del organismo es que, sin sus necesidades cubiertas, entra en un estado vegetativo del que puede volver a despertar tan pronto lo alimentemos.

La idea, más allá de abrir las puertas a un futuro cyberpunk con dispositivos electrónicos vivos, pretendía estudiar cómo incluir una entidad viva en un dispositivo meramente electrónico podía llegar a cambiar la percepción y actitud respecto al aparato. Y aunque anticiparon una relación más cercana entre usuario y dispositivo, la respuesta de los participantes fue aún más sentimental.

"Cuando hablaban de sus experiencias con relojes inteligentes normales, Fitbits u otros dispositivos portátiles, las personas decían que simplemente los usaban para un propósito explícito. Y con este dispositivo, se sentía más como una relación bidireccional porque tenían que cuidarlo. También tenían algún tipo de apego a él porque está vivo, y sentían que no podían tirarlo o simplemente guardarlo en el armario".

Tras una prueba de entre 9 y 14 días, los investigadores hicieron que los participantes frenasen los cuidados del reloj durante la segunda semana del estudio. Sorprendidos y alarmados por lo que debían hacer, lo que demostró el estudio es que habían desarrollado hacia el aparato y su particular moho un sentido de la responsabilidad especial, como si se tratase de una relación recíproca, y atribuían el crecimiento del moho y el funcionamiento del reloj a una muestra de afecto.

En 3DJuegos | Langostas cyborg con nanotecnología en el cerebro. Una marcianada digna de Kojima que no es ciencia ficción, es un experimento real

En 3DJuegos | La historia de cómo tres millones de cepillos de dientes fueron hackeados en un ciberataque es demasiado buena para ser real. Esto es lo que sabemos

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...