Están quedando en ridículo por culpa de Twitter. Los jugadores destapan la mentira de los juegos para móvil y sus anuncios falsos

Las notas de la comunidad están dejando al descubierto los constantes chanchullos de muchos juegos estrenados en iOS y Android

Juegos Moviles
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos para móviles se han ganado su mala fama a pulso y uno de los motivos son los constantes intentos de engañar al consumidor. Es una práctica habitual que se suele llevar a cabo a través de la publicidad falsa. Algunas compañías crean anuncios con fragmentos de ‘gameplay’ que no representan la experiencia general del juego. Los hemos visto una y mil veces en redes sociales. Los puzzles de palancas, las torres con enemigos de diferente nivel, los barriles rodantes que se abalanzan sobre el personaje o los jefes de la mafia que suben a nivel 100. Hay tantos ejemplos que es difícil mencionarlos todos. Sin embargo y de una forma inesperada, ahora los creadores de este tipo de marketing engañoso han sido expuestos por los jugadores.

Los usuarios combaten los anuncios falsos de Twitter

La comunidad de Twitter se ha convertido en el inesperado azote contra este tipo de prácticas y es gracias a una reciente actualización. Las notas de la comunidad se incluyeron en la red social el pasado año y sirven para desmentir bulos u ofrecer contexto adicional con respecto a información maliciosa que oculta datos clave sobre un suceso. Lo curioso es que también se puede utilizar contra las campañas publicitarias. A lo largo de los últimos meses ha sido habitual informar de prácticas engañosas de ciertas tiendas que basan su oferta en revender productos de AliExpress y, lo que nos atañe a nosotros, contra los videojuegos de móviles. En todos los anuncios que he visto relacionados con este tipo de productos para iOS y Android, hay una nota muy clara: "El gameplay mostrado en este anuncio no tiene nada que ver con la jugabilidad real del título".

Twitter Aviso

En algunos casos, para hacer la comparación demoledora, se añade un vídeo a un 'gameplay' real que deja clara las diferencias. Una ruina absoluta en términos publicitarios para unas compañías que ya no pueden hacer lo que mejor se les daba: engañar a los jugadores buscando aumentar artificialmente el número de descargas. El objetivo no solo era que, quizá, algún jugador se quedará pese al engaño inicial. También aprovechar el sistema de las ‘stores’ de móviles. En las tiendas de Android e iOS se le da un papel absurdamente importante al número total de usuarios que han descargado el juego –aunque luego no lo hayan probado jamás– a la hora de recomendarlo a otros jugadores potenciales, situarlo en el "top descargas" o ponerlo en las primeras posiciones de búsqueda. Es un truco rastrero, pero efectivo.

Lo cierto es que este tipo de prácticas han estigmatizado el mercado de juegos móviles junto a los productos de calidad cuestionable y los sistemas de monetización tremendamente avariciosos. La situación ya es casi insostenible y, pese a que en iOS y Android están algunos de los títulos más exitosos de la historia de los videojuegos si lo reducimos a términos económicos, muchos jugadores se han alejado para siempre de estas plataformas. En realidad, aunque con ciertas limitaciones en el control, el 'smartphone' no es el problema. Es el hecho de que se haya manchado tanto su reputación lo que genera una actitud protectora y provoca que cientos de usuarios pasen olímpicamente de este sector del videojuego.

Foto de Pandhuya Niking en Unsplash

En 3DJuegos | Múltiples entregas de Assassin's Creed para jugar gratis y dos buenos regalos en PC, los juegos que están disponible sin coste adicional para este finde.

En 3DJuegos | Novedades sobre la batalla más surrealista de la historia de Internet. Elon Musk y Mark Zuckerberg se verán las caras en una pelea "épica".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...