Nintendo tiene un bar secreto en el que casi nadie puede entrar. Si conocemos su existencia es porque ahora necesita ayuda para sobrevivir

Nintendo tiene un bar secreto en el que casi nadie puede entrar. Si conocemos su existencia es porque ahora necesita ayuda para sobrevivir

'84', establecimiento que alberga pequeños pedazos de la historia de la Gran N, fue fundado por un exdesarrollador de la compañía nipona

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nintendo

Son muchas las historias que han nacido dentro de las oficinas de Nintendo. Y no hablamos únicamente de proyectos complicados o ideas de última hora, sino también de pequeñas anécdotas que siempre serán recordadas por los desarrolladores que participaron en ellas. El bar '84', situado en Tokio, es una localización que alberga muestras materiales de estas valiosas vivencias y, aunque el establecimiento limitó su exclusiva entrada a un número muy concreto de clientes, ahora cualquiera puede ir allí y disfrutar de un pedacito de historia de la Gran N.

84 Ilustración de 'Super Mario 94' dibujada por Shigeru Miyamoto. Fuente: VGC.

Aunque los fans más acérrimos de Nintendo conocían la existencia de este bar, ha sido el periodista Chris Scullion, de VGC, el que nos ha permitido saber más sobre su dueño, Toru Hashimoto. Esta figura, conocida también con el afectuoso mote de Chokan, se unió a la Gran N allá por 1984 durante la época de la NES y estuvo presente en la era de SNES, pero también probó suerte fundando una compañía ajena que actuaba de forma similar a un estudio de apoyo. Sin embargo, no fue hasta 2015 que abrió las puertas de 84 presentando un local con gran carga emocional para cualquier fan de Nintendo.

84, un número significativo

84 expone juegos firmados por sus autores originales, ilustraciones dibujadas por figuras clave de la industria y objetos únicos.

Ahora bien, ¿por qué usar el número 84 para bautizar un bar dedicado a videojuegos japoneses? Chokan explica que parte de la razón tiene que ver con su entrada en Nintendo en 1984, pero hay más motivos que dan sentido al nombre: "Otra razón es porque mi nombre es Hashimoto, y en japonés 'ha shi' es una manera de decir 'ocho cuatro'. Hashi también es el nombre japonés de los palillos, así que también tiene esa conexión. Y finalmente, el último nivel en Super Mario Bros. es el mundo 8-4".

Hablar únicamente del valor de lo expuesto en las paredes y estantes de 84 daría para varios párrafos que dejarían boquiabiertos a más de un fan. Al fin y al cabo, hablamos de un establecimiento que combina la presentación de juegos firmados por sus autores originales, tales como Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian con los trazos de Fumito Ueda, con objetos únicos entre los que se encuentra una etiqueta del Super Mario Bros. original (para su cartucho de NES) sin usar. Sin embargo, el aspecto más destacable del bar de Chokan son los dibujos colgados en las paredes, todos ellos entregados por amigos desarrolladores de Nintendo.

Aquí entra una ilustración hecha a mano por Miyamoto en la que se ve a Mario cenando bajo el título 'Super Mario 84', un arte de Pikachu firmado por miembros clave de Game Freak o un boceto cortesía de Eiji Aonuma donde se observa a Link comiendo un bol de arroz. "Todos los artes que ves en la pared fueron dibujados por amigos personales", explica el dueño del bar. "Algunos de los artes tienen escritos mensajes de apoyo, dirigidos a mí, en los que se leen cosas como 'Haz tu mejor esfuerzo' y deseándome lo mejor para el futuro", continúa. "Pero en cuanto a los clientes de este lugar, muchos de los cuales son desarrolladores de videojuegos, no ven esto como un mensaje de apoyo dirigido a mí, sino un mensaje de apoyo dirigido a ellos. Pueden interpretarlo como un estímulo para esforzarse más, y quizás un día puedan tener su propio arte en la pared".

84 Ilustración de Link firmada por Eiji Aonuma. Fuente: VGC.

El bar ahora ha abierto sus puertas a visitantes

El bar ahora ofrece un tour de 90 minutos por 9.999 yenes, equivalente a unos 70 dólares.

Como os decíamos al principio del texto, 84 ya no es un bar exclusivo para los amigos de Chokan. Este cambio se produjo después de la época Covid, cuando el dueño pensó seriamente en cerrar el bar por lo difícil de la situación. Sin embargo, esto dio pie a la idea de '84tour', una visita guiada para turistas que podría salvar este establecimiento y sus históricos objetos expuestos.

Como puedes imaginar, no hablamos precisamente de un tour barato. Los visitantes pueden pagar 9.999 yenes (equivalente a unos 70 dólares) para reservar una sesión de 90 minutos de duración que incluye bebida, snacks ligeros y un 'pasaporte' 84 que sirve de recuerdo del recorrido. Además, los turistas sólo podrán acceder al local en horas determinadas; el horario entre las 12:00 y las 15:00 está dedicado a este servicio, y 84 se guarda el resto del día para atender a los clientes exclusivos habituales.

De este modo, y a pesar de que no se trata de un proyecto creado por Nintendo, 84 se ha convertido en un lugar de visita obligatoria para cualquier fan de los videojuegos de Japón. Porque, más allá de los objetos únicos y los dibujos en las paredes, Chokan se asegura de que el cariño que ponen los desarrolladores en los títulos digitales también se refleje en un pequeño local lleno de recuerdos. VGC ahonda todavía más en la personalidad de Chokan y su relación con 84 en el reportaje original; texto cuya lectura recomendamos encarecidamente por lo especial de la ocasión. A fin de cuentas, hablamos de un bar que puede sobrevivir gracias a los turistas, así que no dudes en pasarte en tu próximo (o soñado) viaje a Tokio.

En 3DJuegos | Estos son los mejores juegos exclusivos que llegarán a Nintendo Switch en 2023

En 3DJuegos | Todos los juegos incluidos en Nintendo Switch Online, con clásicos de NES, 64, Game Boy, Mega Drive y más

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...