"No necesitamos a Apple o Netflix". El exjefe de PlayStation advierte, habrá una crisis si dejamos que más empresas "no endémicas" se sumen a la fiesta

Shawn Layden puso el foco en las compras, pero abordó también lo que considera el "asedio" de compañías que solo quieren dinero

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La industria del videojuego actual no se parece en nada a la de hace 10, quizá 20, años. Los videojuegos se han convertido en una industria capaz de mover el mundo y generar grandes ganancias. Sin embargo, esta expansión ha llevado a la entrada de empresas ajenas a la creación de juegos, lo que ha generado una situación de inestable estabilidad. Shawn Layden, exjefe de PlayStation, nos advierte que debemos estar atentos y ser precavidos ante la irrupción de Netflix o Apple en los videojuegos, ya que se avecinan cambios y debemos prepararnos.

Aunque Layden ya no esté directamente involucrado en la industria del videojuego, sigue siendo parte de ella como asesor de Tencent. Durante más de 30 años, trabajó en Sony, donde pasó 5 años como presidente y director ejecutivo de PlayStation. Por eso, su visión del panorama actual es muy interesante.

La semana pasada, en la Cumbre de Inversiones de GamesIndustry.biz en Seattle, Layden alertó sobre la preocupante situación de las adquisiciones empresariales actuales, que según él "afectan a la creatividad". También destacó la presencia de lo que él llama "bárbaros en las puertas", poniendo el foco en empresas "no endémicas" de los videojuegos.

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"En este momento, vemos a todos diciendo: 'Oh, ¿los videojuegos generan miles de millones de dólares al año? Quiero ser parte de eso'. Y así tenemos a Google, Netflix, Apple y Amazon tratando de obtener una porción del pastel y perturbar la industria", añade Layden. Además, hizo una reflexión comparando esta industria con el entretenimiento musical o el propio cine, alterado por el streaming.

"Llegó un momento en que Apple convenció a todos de que 99 centavos por canción era una buena idea, y la música cambió irreversiblemente". También mencionó a Netflix, afirmando que la idea de "obtener contenido y licencias y enviarlos directamente a tu casa" desestabilizó el entretenimiento del séptimo arte tal como la conocíamos hasta aquel entonces.

Se avecina una tormenta en la industria del videojuego

Sin embargo, Layden no quiere ser solo un mensajero de lo que está por venir, sino que pronostica un golpe para este medio similar a los cambios mencionados anteriormente. Además, nos advierte: "espero que los videojuegos sean la primera industria en darse cuenta de esto, donde veamos que no necesitamos a Google o Amazon para cambiar completamente la situación. Deberíamos ser lo suficientemente inteligentes como para anticipar estos cambios y prepararnos para ese momento".

Playstation Sjefenshawnlayden 2978543b Shawn Layden, Phil Spencer y Reggie Fils-Aimé en los The Game Awards 2018

Durante la cumbre, Christopher Dring, moderador de GamesIndustry, destacó que tanto Sony como Microsoft, en su momento, "no eran nativos de la industria de los videojuegos". "PlayStation sabía que no podíamos hacer lo que hacían Sega y Nintendo y proporcionar la mayor parte del software, no sabíamos lo suficiente cómo hacerlo. Teníamos que ser una plataforma de terceros, por lo que nos acercamos a Namco, Square, EA, Activision... Los chicos de Sony Music fueron los que lograron que Square trasladara Final Fantasy 7 de Nintendo a PlayStation, lo que fue probablemente el mayor cambio en la industria", respondió el exjefe de PlayStation.

"Así que sí, no éramos endémicos, pero creo que incorporamos la pieza de entretenimiento, lo cual realmente ayudó a acelerar el éxito de PlayStation. Ahora, 20 años después, estas grandes empresas tecnológicas tienen toda esta infraestructura en la nube y dicen: 'Hagamos videojuegos. ¿Qué tan difícil puede ser?' y resulta que es bastante difícil", concluyó Shawn Layden.

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