Arcade Land, el primer videojuego adaptado para usuarios con parálisis cerebral llega a PlayStation 4

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony Computer Entertainment España trabaja con la Fundación Obra Social La Caixa, Helping y Koth Studio en su creación.


Arcade Land es una colección de minijuegos basados en algunos de los más grandes títulos de la historia de la industria. Libres inspiraciones infantiles de la serpiente, Space Invaders, Breakout, Pong, Pac-Man o Frogger para controlarlo con DualShock 4 o PlayStation Camera, que ayudará a usuarios con movilidad reducida a poder disfrutar de la aventura, que llegará a PlayStation 4 en una fecha aún por determinar a 9,99 euros.

La producción ha contado con la ayuda de Sony Computer Entertainment España y el programa de desarrollo local PlayStation Talents. Es una obra de Helping, y desarrollada por el estudio español Koth Studio. Cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa. Según explica el blog oficial de PlayStation, la idea nació de la propia Helping, una agencia de marketing social española que fue galardonada por la fundación de La Caixa con 25.000 euros que han sido destinados al juego.

La parálisis cerebral es una enfermedad muy delicada y era muy difícil hacer un videojuego para todos los chicos afectados

3DJuegos ha podido hablar con uno de los fundadores de Koth Studio, David Suárez, que nos ha explicado cómo se gestó el proyecto y cuáles fueron las claves a la hora de adaptarlo a los usuarios más jóvenes: "Me encargaron desde Helping hacer un juego para niños con parálisis cerebral. Comenzamos a desarrollarlo y nos pusimos en contacto con expertos en la materia. En nuestro diseño inicial el juego eran chavales volando delante de la cámara usando sus propios brazos para controlarlo. Poco después supimos que, por desgracia, algunos de los movimientos eran imposibles para ellos".

No se rindieron, y continuaron colaborando de forma activa con expertos en la materia. Uno de ellos era el director técnico del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar de Majadahonda, Ignacio García, que explicó en el propio blog de PlayStation que los usuarios adoptan unas posturas repetitivas que conducen a diferentes deformidades, acortamientos musculares y dolores crónicos. El jugar una partida ayuda a estimular los grupos musculares y aumentar los movimientos que son capaces de realizar los usuarios.

No quieren algo creado específicamente para ellos. Lo importante aquí es adaptar un producto que podría estar en una tienda a los chavales, igual que se adaptan las barreras arquitectónicas

Suárez remarcó que "la parálisis cerebral es una enfermedad muy delicada y era muy difícil hacer un videojuego para todos los chicos afectados". Importante línea en el desarrollo: el juego debía ser algo natural, no un producto desarrollado en exclusiva para ellos, que "no quieren algo creado específicamente para ellos. Lo importante aquí es adaptar un producto que podría estar en una tienda a los chavales, igual que se adaptan las barreras arquitectónicas. Era primordial que ellos pudieran jugarlo igual que un usuario de mando, pero integrado con tecnología para que puedan disfrutar con sus hermanos o familiares. Al llegar a dicha percepción cambió totalmente el diseño".

]Muchos usuarios se preguntarán a qué se debe la elección de clásicos para Arcade Land, y el motivo es mucho más simple y obvio de lo que parece: "Son juegos de éxito probados. Por su funcionalidad no implican una cantidad importante de botones o acciones que con la cámara sería imposible hacer o emular en la cámara". El desarrollo se ha efectuado con el motor Unity, con el que han tenido que sortear algunos problemas con el uso de la PlayStation Camera: "Nos ha costado un poco calibrar el movimiento con el motor, pero al final el trabajo ha sido satisfactorio".

Es un videojuego para todo el mundo, pero adaptado a chavales que por circunstancias están fuera del mundo del videojuego y desean ser partícipes de ello, ya sea con cámara o con mando

Dadas las circunstancias de los pacientes, el estudio ha adaptado muchas facilidades para que padres y tutores puedan adaptar la dificultad y reto a cada usuario de Arcade Land: "Tuvimos que ajustar el juego para cada jugador, ya que la velocidad podía ser complicada de abarcar en algunos casos. Hicimos y hemos habilitado opciones para que los supervisores puedan escoger la velocidad de los elementos para garantizar que los niños disfruten del juego".

La conclusión de Suárez y su estudio con Arcade Land es simple: "Es un videojuego para todo el mundo, pero adaptado a chavales que por circunstancias están fuera del mundo del videojuego y desean ser partícipes de ello, ya sea con cámara o con mando".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...