El director de Baldur's Gate 3 quiere quitarse la espinita de los Game Awards. Así era el discurso completo del GOTY 2023

Al margen de la polémica del evento, Swen Vincke ha compartido su mensaje de agradecimiento en Twitter

Swen Vincke
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Vamos a cerrar 2023 y, finalmente, Baldur's Gate 3 se ha alzado como el "Mejor Juego del Año" según los TGA de Geoff Keighley. Cada uno puede tener sus favoritos e incluso cada asociación o medio puede votar de forma contraria, pero hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo: la polémica en los The Game Awards 2023 no es una tontería. Aquella pancarta que pedía a los ganadores que acabasen su discurso mientras otros anuncios robaron tiempo del evento puso a la organización entre la espada y la pared. Pero, ¿quieres saber qué quería decir Swen Vincke en su discurso? El director de Baldur's Gate 3 ha respondido a esa pregunta.

Como hemos comentado, la situación en torno al evento de Geoff Keighley, apenas horas después de darse a conocer la pancarta que acompañaba la entrega de premios, fue compleja. El canadiense quiso escudarse en que ninguno de los asistentes se sintió desplazado o que la gala no cortó las alas a ninguno de ellos, pero no era del todo cierto. Que una gala de premios que lleva años queriendo erigirse como la celebración más grande de la industria corte al ganador más importante de la ceremonia mientras no solo agradecía a la industria y a los jugadores, sino a un miembro de Larian Studio fallecido, es difícil de asumir.

Por ello, Vincke, pasado cierto tiempo prudencial, ha recurrido a Twitter no solo para dejar claro, de nuevo, que su discurso sí fue acortado según exigencias de la organización, sino para compartirlo al completo con nosotros: "Ganar el Juego del año es un gran honor y primero quiero agradecer a todos los que votaron por nosotros y felicitar a todos los demás nominados. Este ha sido un año increíblemente competitivo y cada uno de ustedes hubiera merecido ganar este premio". Así daba comienzo su discurso, uno donde se tomaba su tiempo incluso en citar a Capcom, Remedy Entertainment o Nintendo.

Incluso se permitía tirar ligeramente de las orejas a Geoff Keighley y la organización al citar "si bien 30 segundos es poco tiempo, no hay nada como los premios del juego y es un logro increíble". "Llevo armadura porque BG3 es un juego que no podría existir sin nuestra comunidad de jugadores y quería rendir homenaje a lo importantes que han sido para el desarrollo. Sois una comunidad genial", seguía mencionando.

El directivo apenas tuvo oportunidad de agradecer a Jim, director jefe de cinemáticas del juego y que falleció apenas una semana antes del lanzamiento del early access en 2020, antes de que diera por concluido su discurso, y así es como quería zanjar Vincke:

Más de 2000 personas figuran en los créditos y como no puedo mencionar a todos, quiero centrarme en un grupo de personas que no siempre obtienen el crédito que merecen. No podrás hacer algo como BG3 si no cuentas con el apoyo de la gente que te rodea.  Personalmente, realmente quiero agradecer a 5 personas especiales, un perro loco y un gato tuerto por quedarse conmigo.
Los juegos son una forma de arte única, tan importante como los libros, la música o las películas.  Muchos desarrolladores, incluido yo mismo, crean juegos porque les encanta ver a otros interactuar con sus creaciones de una manera que solo los juegos pueden ofrecer. No les importa mucho el dinero ganado, más allá de que sea el combustible que necesitan para crear juegos nuevos y mejores. Vale la pena recordar a todos que el combustible no es más que un medio, no un objetivo.  Hacia dónde y cómo viajamos es lo que importa y lo que recordamos.

De hecho, en realidad el final de su discurso iba a ser una sorpresa, un megatón anticipado semanas antes: "Baldur's Gate 3 ya está disponible en Xbox Series X|S". Tras meses de rumores y elucubraciones, el creativo quería, casi como un regalo, sorprendernos con el shadowdrop del RPG.

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