"Me gustan, pero es mejor tener algo hecho por humanos". El responsable de Baldur’s Gate 3 revela la importancia de la IA en el desarrollo

Swen Vincke reconoció que es fanático de la inteligencia artificial, pero ve a esta como una herramienta más

Baldurs Gate 3
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Uno de los lanzamientos más esperados de este verano es Baldur’s Gate 3. El ambicioso RPG de Larian Studios, que ha revelado aspectos como las más de 150 horas de cinemáticas o la posibilidad de mantener relaciones sexuales con un oso, es uno de los títulos estrella del año. Por ello, los desarrolladores se han reunido con distintos medios especializados como parte de la cobertura del lanzamiento, una situación que nos ha dado la oportunidad de conocer qué opinan en el seno de Larian Studios de la herramienta tecnológica del momento: la inteligencia artificial.

Desde hace varios meses, la IA y los videojuegos estrechan cada vez más la relación existente entre ambos. Así, como fruto de esta, compañías como NVIDIA han lanzado herramientas que llevarán a un nuevo nivel la experiencia jugable gracias a la posibilidad de introducir las virtudes de ChatGPT en los videojuegos. Por ello, un redactor del portal alemán Mein-MMO quiso conocer la visión de Swen Vincke (desarrollador jefe de Larian Studios) sobre la IA y sus capacidades. Y, en resumidas cuentas, este señaló que se trata de “una herramienta como cualquier otra”.

Los creadores de Baldur’s Gate 3 alaban a la inteligencia artificial

Según Vincke, ChatGPT es un gran aliado ya que permite al estudio “evaluar un montón de parámetros más rápido”, una situación que considera extremadamente positiva. Sin embargo, señala que el agente basado en IA “no sería capaz de escribir las historias” que los jugadores podrán experimentar en Baldur’s Gate 3 una vez este llegue al mercado. De hecho, reconoció que aunque el equipo lo ha utilizado para obtener nuevas ideas, nunca ha sido un agente clave a la hora de darle la oportunidad de ser el autor de una historia.

En lo relativo a herramientas de generación de imágenes como Midjourney, Vincke reconoce ser un fanático de estas herramientas en su tiempo libre. De hecho, en este saco también engloba a ChatGPT al asegurar que pueden “servir como inspiración”, si bien destaca que es importante mantener a los equipos de artistas para que estos decidan cómo debe quedar todo. Por ello, defiende que hay gran diferencia entre “algo hecho por el hombre y algo completamente generado”, razón por la que destaca y da más valor a lo primero.

Baldur’s Gate 3, la nueva entrega de la conocida franquicia de rol, debutará el próximo 31 de agosto gracias al acceso anticipado. Después de la labor de BioWare e Interplay, Larian Studios recoge el testigo y promete elevar a un nuevo nivel los límites del género RPG con una mayor libertad, más importancia para la toma de decisiones y un poderoso sistema de acompañantes dirigidos por la IA.

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