"Hemos cancelado más de 30 juegos": El precio que paga Supercell por cada éxito es aterrador, pero se niegan a cambiar su filosofía de trabajo

Supercell repasó su último año, compartiendo los resultados con la comunidad y hablando del futuro de la compañía.

Clash Of Clans Supercell
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Supercell es la gigante durmiente del videojuego móvil, pero sigue en un estado formidable. La compañía ha compartido con la comunidad un repaso anual a sus cifras de ingresos para demostrar el músculo financiero que todavía atesora. La compañía ha obtenido unos beneficios antes de impuestos y amortizaciones de 632 millones de euros. Una caída del 14% con respecto al año anterior que en parte se explica por la retirada del servicio a Rusia y el hecho de que el mercado móvil ha experimentado su primera gran recesión con una caída media en ingresos de 6,5%. Sin embargo, hay un motivo más.

Los seis fracasos tras cada éxito de Supercell

Los beneficios de Supercell también se han visto disminuidos debido a un aumento de la inversión en sus proyectos. La desarrolladora lleva sin lanzar un juego exitoso desde que estrenó Brawl Stars a nivel mundial en diciembre del pasado año 2018. Una mala racha que se ha prolongado demasiado y que, sin embargo, no ha diezmado las propuestas fundamentales de la compañía. Aunque creen que hacer grandes videojuegos es mucho más difícil que hace unos años, no están dispuestos a renunciar a su filosofía para llevar a cabo estrenos en los que tengan que sacrificar sus ideales.

Supercell quiere mantener su fe en la "intuición de los desarrolladores" y "liderar en vez de seguir". Desde la compañía piensan que su acercamiento es el correcto. "No tenemos un historial perfecto en lo referido a hacer juegos innovadores, pero sin duda lo intentamos. Diría que el hecho de que la industria del videojuego móvil haya detenido su crecimiento y decaído en 2022 es, en parte, una evidencia de que necesitamos más juegos innovadores. Eso nos incluye a nosotros", señalaba uno de los máximos responsables de la desarrolladora.

"Este enfoque no es perfecto. Hemos lanzado cinco juegos de éxito, pero también cancelado más de 30 según mi último recuento. No hemos lanzado un nuevo juego a nivel global desde Brawl Stars el 12 de diciembre de 2018 (…) Está claro que podemos mejorar". Ilkka Paananen sobre la situación de Supercell en febrero de 2023.
Brawl Stars Supercell asegura no creer en recetas y seguir un modelo que trata de liderar la industria sin seguir tendencias

A todas las dificultades, la compañía también suma sus grandes éxitos. "Es más fácil tomar riesgos y desarrollar juegos cuando no tienes nada que perder", explicaban. Aunque están agradecidos con la comunidad por haber llegado tan alto esto puede ser una losa debido a las elevadísimas expectativas con respecto a la compañía. No se trata de que todos pensemos que el próximo juego de Supercell que se lance a nivel mundial vaya a ser buenísimo, es que con esta desarrolladora damos por hecho lo excepcional.

Pese a estas declaraciones, hemos de tener en cuenta que parte del aumento de la inversión de Supercell a lo largo del pasado año ha sido para reforzar los juegos de la compañía que ya funcionan. De este modo piensan añadir más novedades y modernizar todas las áreas que lo necesiten en Clash Royale, Clash of Clans y otros títulos, manteniendo en el peor de los casos la cadencia de nuevos contenidos (sin irnos más lejos esta misma semana tenemos una Brawl Talk).

Squad Busters Squad Busters podría ser el próximo juego de Supercell

Los nuevos juegos de Supercell

Por último, desde la desarrolladora han querido recordar que actualmente tiene cinco nuevos videojuegos en desarrollo, siendo Squad Busters el más cercano a su posible lanzamiento. También podría terminar llegando a nivel global Clash Mini, disponible de momento en una docena de países. Siguiendo las cuentas de Supercell, esperemos que al menos alguno de estos proyectos sea suficiente como para cortar la sequía de la desarrolladora.

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