Todavía no se ha estrenado, pero Counter-Strike 2 tiene un gran problema para el que Valve no está preparada

Los tramposos cada vez lo tienen más fácil para jugar a CS:GO

Counter Strike Global Offensive
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de haber pasado los últimos once años jugando a Counter-Strike: Global Offensive, todos los aficionados al shooter táctico de Valve nos preparamos para un histórico cambio de versión. La esperada migración a un nuevo motor gráfico, que ofrecerá novedades tanto en lo jugable como en lo visual, se hará realidad este verano con el lanzamiento de CS2. Nuevo título que pone sobre la mesa una oportunidad histórica para la compañía. La sensación es de optimismo generalizado tanto entre fans como entre desarrolladores, porque todo parece apuntar al éxito. Sin embargo, hay un problema muy grave que Valve está dejando pasar a lo largo de los últimos meses.

Los baneos en Counter-Strike alcanzan su mínimo en ocho años

El pasado mes de mayo ha sido el periodo con menos baneos en la historia reciente de CS:GO. Este enunciado podría ser positivo si el motivo fuese que cada vez menos jugadores hacen trampas. Sin embargo, esa no es la sensación en la comunidad. Lo que sucede es que Valve ha reducido drásticamente el ritmo de sanciones. Mientras que el pasado día 1 de abril se detectó y castigó a 3.673 jugadores que hacían trampas, el primer día de junio apenas fueron 205 usuarios los que recibieron una penalización permanente que les apartase del shooter táctico.

Llevar a cabo un seguimiento más detallado de las cifras de baneos por VAC solo muestra una imagen más alarmante. Con el anuncio de Counter-Strike 2 se realizó una oleada de baneos, pero las cifras de castigos han descendido de forma progresiva desde entonces. A juzgar por las estadísticas disponibles, si la tendencia no se revierte este 2023 será el año con un menor número de usuarios bloqueados por el "Valve Anticheat" desde 2015. Esta situación, pese a que nos encontremos en las semanas finales del ciclo de vida de CS:GO, puede ser alarmante de cara al comienzo del ya mencionado Counter-Strike 2.

Baneos Csgo Dia Evoluición de los VAC Banns en 2023 (vía SteamId)

La nueva versión del videojuego se lanzará en forma de actualización a la que podrán acceder todos los usuarios que dispongan de Counter-Strike: Global Offensive en su biblioteca de Steam. En este sentido, el hecho de que los tramposos lo estén teniendo más fácil que de costumbre para mantenerse activos en CS:GO permitirá que se incorporen al nuevo juego desde el primer día. Esto podría traducirse en una experiencia poco divertida para muchos de los usuarios que prueben el título. Una situación que no podría ser más negativa para Valve. La franquicia está ahora en el mejor momento de su historia, pero el nuevo lanzamiento puede llevarla a cotas nunca vistas.

Aunque el trabajo progresivo hubiera sido la solución más deseable, Valve todavía puede revertir la situación añadiendo mejoras al anticheat antes del lanzamiento de Counter-Strike 2 o en los días de salida. Cada vez que la desarrolladora mejora VAC, miles de usuarios son sancionados en las primeras jornadas después de que se integre dicha actualización. Luchar contra los tramposos es clave en la retención de usuarios y este es uno de los factores que determinarán cuál será el techo de un shooter táctico que ya nos ha dado más de dos décadas de servicio.

En 3DJuegos | Los jugadores piensan que la llegada de Counter-Strike 2 es inminente, y tienen dos muy buenos motivos para hacerlo.

En 3DJuegos | "Ojalá pudiera hablarle a mi yo de 13 años". Un jugador 'perdió' más de dos mil dólares por culpa de una mala decisión que tomó cuando empezaba en Counter-Strike.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...