¿Nos hemos pasado? DOOM ahora también funciona con bacterias intestinales, pero tardarás siglos en pasártelo

Lauren Ramlan del MIT ha conseguido modificar bacterias E. coli para hacer funcionar el shooter de id Software

Doom
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

DOOM es un meme. No es solo una de las licencias más exitosas del videojuego y que sustentó las bases del shooter moderno, sino también una broma. La idea de ejecutar DOOM en cualquier dispositivo mientras tenga pantalla ha quedado obsoleta, ahora hablamos de ejecutar el juego en cualquier cosa, a secas. Lo último y más curioso, y extraño, es que han conseguido hacer funcionar el shooter en bacterias intestinales. Sí, como lo lees.

¿Nos hemos pasado de locos? Puede ser, pero mejor no decirlo muy alto no vaya a ser que alguien haga funcionar DOOM en la Luna o le dé por abrir un portal en Marte al más puro estilo el propio videojuego. En este caso, no os mentimos si decimos que, efectivamente, nos hemos quedado picuetos al leer que alguien ha logrado hacer funcionar DOOM con las bacterias E. coli.

La artífice de que digamos "quizá hemos llegado demasiado lejos" es Lauren Ramlan, estudiante de doctorado en biología en el MIT, y quien ha elaborado un experimento por el cual el juego funcione a nivel microscópico. Según menciona, y perdonadnos si no somos tan versados en biología como ella, para hacer posible este experimento, la doctora manipula un grupo de bacterias intestinales (o E. coli) para que las bacterias individuales puedan brillar o permanecer oscuras, y con esto representar DOOM.

Después de conseguir que brillen, Ramlan programa un sistema que puede usarse para controlar este proceso y convierte las imágenes individuales de DOOM en código binario simple. Por último, a cada bacteria se le asigna exactamente un píxel en una cuadrícula con una resolución de 32 x 48 píxeles y se encienden o apagan según la secuencia de imágenes.

No es la mejor forma de jugar al clásico de John Romero, pero es la más original y la que requerirá más paciencia por nuestra parte. Según menciona la doctora en su vídeo subido a YouTube, cada bacteria tarda aproximadamente unos 70 minutos en generar una imagen, y luego hay un proceso de 8 horas para que vuelva a la normalidad. Como mencionan los compañeros de GameStar, esto llevará, haciendo los cálculos concretos, una media de 600 años en completar DOOM de principio a fin. ¿Te animas?

DOOM en TikTok

Quizá es menos interesante, pero como hemos comentado, ya no hace falta que sea algo tangible como para que pueda ejecutar DOOM. Además del curioso descubrimiento de Lauren Ramlan, los usuarios de la aplicación TikTok han añadido un filtro por el que puedes jugar DOOM 2. Sí, un filtro dentro de una aplicación, dentro de tu móvil. Ver para creer.

En 3DJuegos | Hay un poquito de DOOM Eternal en Starfield, y, aunque parezca extraño, no nos referimos al combate

En 3DJuegos | Mighty Doom tapa lo mejor que tiene con tu pulgar; la irónica fiebre por  crear Archero-like en automático

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...