El día que la broma de "mi tío trabaja en Nintendo" se hizo realidad. Cuando el hijo de un empleado filtró el plantel de personajes de un Super Smash Bros.

El día que la broma de "mi tío trabaja en Nintendo" se hizo realidad. Cuando el hijo de un empleado filtró el plantel de personajes de un Super Smash Bros.

Un joven, junto a su grupo de amigos, protagonizó la mayor filtración en la historia de la saga de Nintendo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Smash 1

Se trata de una de las empresas más estrictas en lo referente a filtraciones. Y, aún así, Nintendo también puede tener agujeros en sus planes de presentación y lanzamiento de videojuegos. Son varias las veces que la Gran N ha visto cómo sus secretos mejor guardados se compartían masivamente en las redes, pues su negocio implica trasladar información de antemano a cientos de desarrolladores, distribuidores, fabricantes y establecimientos. Sin embargo, una de las situaciones más tensas (y confusas) de su historia no tiene nada que ver con un empleado poco leal o un oportunista que busca un minuto de gloria en las redes, pues buena parte de las sorpresas alrededor de Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS se estropearon por culpa de una sola persona: un chico.

Los fans más acérrimos de la franquicia se acordarán de este acontecimiento vivido allá por 2014, pocas semanas antes del lanzamiento oficial de la entrega. Como os contamos más al detalle en los párrafos subsiguientes, la comunidad experimentó un caos de información por parte de varios filtradores que se contradecían en ciertos detalles. Pero, al final, y según la investigación de DidYouKnowGaming para buscar la verdadera raíz de todo el problema, el culpable de todo el embrollo fue el hijo de un empleado de Nintendo of America. Pero repasemos la historia completa, porque la evolución de los sucesos fue, cuando menos, curiosa.

Un gran batiburrillo que provocó desconfianza entre los jugadores

Los usuarios de 4chan recibieron una ola de capturas de baja calidad que, en algunos casos, se contradecían en la información expuesta.

En agosto de 2014, los usuarios de 4chan empezaron a teorizar alrededor de una fotografía editada que, además de mostrar todos los personajes confirmados del Super Smash Bros. de Wii U y Nintendo DS, también incluía las imágenes de luchadores que aparecieron en entregas anteriores. El objetivo de dicha publicación era especular sobre cuál sería la parrilla final del juego, teniendo en cuenta todas las colaboraciones realizadas por Nintendo en el pasado, pero la cosa fue a más cuando un jugador 'reposteó' la imagen para añadir rostros nunca vistos en la franquicia: Dark Pit, Shulk y más.

Esto vino seguido de un conjunto de fotografías de baja calidad que, supuestamente, provenían directamente de la pantalla de selección de personaje. Lo importante aquí, sin embargo, es que algunas de esas capturas parecían falsas por cuestiones de interfaz, así que la comunidad empezó a dudar de la veracidad de la nueva e inesperada ola de filtraciones. Y los usuarios de 4chan tenían buenas razones para desconfiar de este movimiento, pues hubo un jugador que, tiempo después, admitió haber manipulado las imágenes sólo para incrementar el nivel de caos general entre el fandom.

"Iba a photoshopear las imágenes aquí y allí, y compartirlas públicamente en cuanto empezaran a filtrarse eventualmente", comentó el usuario, que se conocía en el foro como MasterlinkX, años después de la filtración. "¿Por qué hacer eso? Estaba aburrido y pensé que sería divertido que la gente viera diferentes versiones de las imágenes, y empezara a cuestionarse qué demonios estaba pasando. Esto empezó a filtrarse más rápido de lo que esperaba, así que nunca pude photoshopear más imágenes antes de que fueran publicadas por los usuarios de 4chan".

Ciertamente, la confianza de la comunidad en torno a las filtraciones decayó conforme se descubrían irregularidades en las fotografías editadas por MasterlinkX, quien realizaba estos errores a propósito. Pero la llama volvió a encenderse con la publicación de unos vídeos que no sólo confirmaban la presencia de los personajes anteriormente mencionados en el Super Smash Bros. de 2014 (con sus sets de movimientos y todo), sino que además fueron víctimas de una redada por parte de Nintendo. En cuanto se solicitó la retirada de estos avances de YouTube por derechos de autor, el fandom tuvo claro que la información era totalmente fidedigna. Y los datos se confirmaron semanas más tarde con un tráiler oficial de la misma Gran N; un movimiento que puso punto y final a las especulaciones de los jugadores… Pero que marcaba el pistoletazo de salida de una nueva tarea para los desarrolladores.

Smash 2 Una de las capturas de la filtración. Vía DidYouKnowGaming.

A la caza del filtrador de Super Smash Bros.

"La ESRB utiliza niveles de seguridad muy altos cuando prueban o ven contenido de juegos sin lanzar".

Las sospechas generales se dirigieron directamente a la ESRB, el sistema de clasificación de edades. A fin de cuentas, una de las capturas más compartidas de las filtraciones de Super Smash Bros. mostraban que el nombre del Jugador 1 era 'ESRB0083'. Y esta teoría tenía todo el sentido del mundo para los usuarios, pues dichas entidades reciben extractos de gameplay y demos de videojuegos con el objetivo de establecer una clasificación adecuada según los contenidos de la experiencia. No obstante, DidYouKnowGaming niega esta conclusión tras hablar con varios empleados de la ESRB.

"El consenso entre ellos [los empleados] es que esto no pudo haber venido de la ESRB. La ESRB utiliza niveles de seguridad muy altos cuando prueban o ven contenido de juegos sin lanzar", se explica en el vídeo. "Todos los contenidos se ven en un entorno altamente controlado en el que no se permiten teléfonos móviles u otros aparatos de grabación. Los testers son monitorizados en todo momento por personal de seguridad y ningún tester tiene permitido salir de la habitación con el contenido sin lanzar. En algunos casos, las distribuidoras incluso envían su propio personal de seguridad para transportar este material confidencial en contenedores seguros. En otras palabras, no habría sido posible para alguien de la ESRB coger material de Smash Bros de 3DS, llevarlo a una habitación oscura y tranquila, y grabarlo en un móvil".

Tras esto, el canal de YouTube dirigió sus preguntas directamente a los desarrolladores de Nintendo. Y, como ya os hemos dicho al principio de este texto, fue en estas conversaciones donde se descubrió que el causante de la filtración masiva fue un joven. Concretamente, el hijo de un empleado de Nintendo of America que, despedido tras estos acontecimientos, se dedicaba a tareas de localización y envío de materiales a la ESRB. Según parece, el chico tuvo la oportunidad de acceder a las redes de la Gran N a través de los dispositivos de su padre; método que aprovechó para extraer versiones tempranas de Super Smash Bros. y compartirlas con un pequeño grupo de amigos con la promesa de no publicar nada en las redes. Pero, como ya es evidente a estas alturas, dicho pacto se fue al traste y dio lugar a uno de los momentos más tensos en la historia de Nintendo.

En 3DJuegos | La hermosa historia de la promesa de Sakurai a Iwata en su lecho de muerte que nos dio Smash Bros. Ultimate

En 3DJuegos | "Me han despedido de mi trabajo a petición de Nintendo": Los creadores de Super Mario demuestran tomarse muy en serio las filtraciones

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...