Crecen las sospechas en torno al estudio detrás de The Callisto Protocol por dejar a figuras clave del desarrollo fuera de los créditos

The Callisto Protocol (Striking Distance Studios)
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Callisto Protocol no ha tenido el mejor de los lanzamientos, y parece que su desarrollo tampoco ha sido un camino de rosas. Por un lado, el CEO de Striking Distance Studios, Glen Schofield, presumía de un ‘crunch’ de hasta 15 horas diarias antes de pedir disculpas de manera pública, lo que provocó un mar de comentarios negativos en la red. Por si esto fuera poco, el título de terror espacial también fue criticado duramente por los usuarios de PC debido a unos problemas de rendimiento que, aunque se arreglaron con el tiempo, empañaron ligeramente la experiencia de los jugadores.

Los afectados caasta 20 personas podrían haberse quedado fuera de los créditos de The Callisto Protocol.

Y ahora, una nueva polémica vuelve a salpicar a Striking Distance Studios: figuras clave del desarrollo de The Callisto Protocol se han dejado fuera de los créditos, y los afectados no tardan en observar esta situación como una especie de “castigo” por abandonar el proyecto antes del lanzamiento definitivo. Así lo dicen en Gamesindustry.biz, medio que ha podido contactar con unos cuantos exempleados de la compañía para descubrir que esta problemática podría haber perjudicado a unas 20 personas.

Definitivamente pica”, comenta una de las fuentes. “Apesta. Hice una buena cantidad de contribuciones y trabajé en ello durante [un periodo de tiempo]. Simplemente no estar allí es una m*****”. Aunque la International Game Developers Association estipula que los desarrolladores deben estar incluidos en los créditos si han trabajado en la compañía durante más de 30 días, el caso de The Callisto Protocol sorprende especialmente por la ausencia de algunos nombres a pesar del tiempo que han invertido estos profesionales en el proyecto.

“Entiendo si un contratista hace una pequeña cantidad de trabajo durante unos meses y se deja fuera, pero estamos hablando de empleados a tiempo completo con más de un año invertido en el título, y participaron en partes significativas del producto”, comenta otro desarrollador afectado. “Es ahí donde muchos de nosotros nos sorprendemos".
The Callisto Protocol (Striking Distance Studios)

¿Favoritismo en los créditos de The Callisto Protocol?

El hecho de que muchos empleados se hayan quedado fuera de los créditos de The Callisto Protocol ha hecho saltar las alarmas en lo referente a posibles favoritismos en el estudio. Al fin y al cabo, algunos de los afectados coinciden en que la presentación de los integrantes del proyecto al final del juego era algo extraña, con exempleados que fueron incluidos como ayuda “adicional” en los departamentos o agrupados en una categoría de “misceláneos”, sin contar a aquellos que no aparecieron en la lista.

“Definitivamente hubo cierta cantidad de favoritismo con las personas que fueron acreditadas”, comenta una fuente. “Mi impresión es que eligieron a las personas que les gustaban o con las que tuvieran alguna relación, y esas serían acreditadas y los otros no”.

Aunque hay exempleados que no están muy convencidos con esta teoría, ciertamente están sorprendidos por su ausencia en unos créditos que tienen una duración de 20 minutos. En este sentido, hay quienes recuerdan que The Callisto Protocol fue uno de los tantos juegos en los que se exigía crunch a los desarrolladores y, teniendo en cuenta que algunos de los afectados se vieron obligados a trabajar más horas de las que les correspondía, no pueden evitar hacerse preguntas al quedarse fuera de los créditos.

“Es una cultura bastante intensa de llevar y echar esas horas extra, que está bien”, opina uno de los exempleados. “El desarrollo de videojuegos puede ser intenso, especialmente en un producto de esta magnitud, no siempre das con el mejor equilibrio entre trabajo y vida. Mi problema es que aquellos de nosotros que formaron parte de esa cultura, que echaron ese tiempo y trabajaron intensamente en ayudar a fabricar este producto, han sido castigados con una omisión en los créditos por no caminar esa milla extra… De quedarse hasta el lanzamiento”.
The Callisto Protocol (Striking Distance Studios)

Estas sensaciones se intensifican al recordar que Striking Distance Studios, al contrario de lo que sucede en otras desarrolladoras, no mostraba mucho reconocimiento por aquellas personas que abandonaban el proyecto. En este sentido, la compañía no manda un email de despedida (algo típico en muchas empresas del estilo) y, sumado a esto, los miembros del equipo no se percataban de la marcha de compañeros hasta “una semana o un mes después”.

“Creo que los chicos de Sledgehammer [estudio co-fundado por Glen Schofield] quieren lealtad”, expresa una tercera fuente. “Y pueden ser muy severos si detectan una ausencia de la misma… [La omisión de créditos] se sintió como un evidente F-U [F*** you] a aquellos que se dejaron fuera. Alguien quería mandar un mensaje, y el mensaje era, ‘La próxima vez, ten un poco más de lealtad con nosotros’”.

The Callisto Protocol recibirá más contenido

Los empleados de Striking Distance Studios todavía no han terminado con The Callisto Protocol, pues sabemos que el juego de terror espacial todavía tiene pendiente la implementación de contenidos gratis y seis meses de extras con el pase de temporada. En este sentido, el equipo promete introducir cosméticos, animaciones de muerte y hasta un DLC de historia, aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento para su aterrizaje en el título.

Si quieres saber qué nos pareció la última entrega de Striking Distance Studios, te animamos a leer nuestro análisis de The Callisto Protocol donde detallamos las cosas que nos gustan más que Dead Space y los elementos que no nos acaban de convencer.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...