Una de las franquicias con más solera de la lucha regresa para debutar en la nueva generación de videoconsolas. The King of Fighters va a por su nueva entrega con la grata premisa de mantener su jugabilidad 2D.
¿Quién dijo que las dos dimensiones están muertas? SNK apuesta a que siguen vivitas y coleando, y prepara nuevo capítulo de las prestigiosas series The King of Fighters. Los personajes clásicos regresan triunfalmente en un videojuego que ofrecerá en la faceta visual su principal lavado de cara.
Luchador Épico
Los habituales de las series estarán encantados de saber que a este videojuego vuelven Ash Crimson, Andy Bogard, Kim Kaphwan, Robert García o Lori Yagami entre muchos otros. Y es que los chicos de SNK gustan de lo clásico, un amor por lo tradicional que se traduce en la perspectiva bidimensional y también en el casting de personajes clásicos de la marca King of Fighters.
Lo que, de hecho, más llama la atención en este capítulo es la formidable reformulación a nivel visual. Los personajes gozan de un acabado extraordinario con un modelado muy fino y que disfrutan, además, de unas animaciones realmente buenas. Los escenarios, por su parte, son realmente originales con estadios, cafés parisinos o templos egipcios; tratados con un colorido saturadísimo y con una personalidad totalmente innegable.
No obstante hay que dejar de lado los avances visuales para hablar de la faceta jugable, el verdadero motor de un título de estas características. El apartado on-line está siendo tomado muy en serio, e incluirá las clásicas exhibiciones así como torneos y el gigantesco On-Line Battle Mode, uno de los principales atractivos del videojuego. En SNK ya han anunciado que la versión de PlayStation 3 incluirá un sistema exclusivo para formar clanes, con una gran capacidad de personalización que incluirá la creación de insignias y un largo etcétera para participar en las diferentes competiciones de grupos.
Las repeticiones se están convirtiendo en un santo y seña de los videojuegos del siglo XXI, y un título de lucha no podía ser menos. Contaremos con un completo editor de nuestras mejores jugadas que nos permitirá visualizar y compartir, esta vez sí en PlayStation 3 y Xbox 360, el material que deseemos con la comunidad del juego.
Las contras críticas, por su parte, tendrán en esta ocasión un contador en pantalla en todo momento que deberemos llenar para poder ejecutarlas. Al conseguirlo logramos que el oponente no pueda bloquearnos, y obtenemos uno de esos movimientos tan vistosos y luminosos marca de la casa.
Sin embargo las devoluciones de golpeos vuelven a ser uno de los elementos desequilibrantes del programa. Si un enemigo nos golpea podemos devolver casi de forma instantánea un contra-ataque que será sencillamente devastador si lo conseguimos llevar a cabo a tiempo. Mandaremos volando al oponente y le haremos perder la compostura por unos instantes, en la que es una de las maniobras más desequilibrantes y primordiales del videojuego.
Es complicado no sentirse optimista de cara al lanzamiento de The King of Fighters XII. Como resulta obvio todavía se sabe poco del videojuego, pero de cara al momento de su lanzamiento veremos si estamos ante un digno sucesor de la saga. Todo parece indicar que cumplirá con las expectativas.