Blizzard tiene un parque de atracciones de World of Warcraft y StarCraft, pero tiene truco

Blizzard tiene un parque de atracciones de World of Warcraft y StarCraft, pero tiene truco

World Joyland, ubicado en la ciudad-prefectura de Changzhou en China, lleva operando desde el 2011 sin grandes problemas en cuanto a las marcas que utiliza.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
World Joyland

Teniendo en cuenta la naturaleza de los videojuegos y las ganas de muchos jugadores por viajar a los fantásticos mundos que se muestran en pantalla, no es de extrañar que las grandes compañías hayan adaptado los aspectos más característicos de una licencia en parques de atracciones. Ejemplo de ello es la Gran N y su conocido Super Nintendo World; una iniciativa que ya tiene montañas rusas y decenas de referencias a las IP de la compañía tanto en Japón como en Estados Unidos. Todo ello, claro está, con la aprobación de los responsables de la empresa nipona, algo que no ocurre con el curioso caso del centro temático de World of Warcraft y StarCraft.

Hablamos de World Joyland, un parque de atracciones situado en la ciudad-prefectura de Changzhou, China, que bebe de las marcas de Activision Blizzard para presentar unas zonas temáticas que captan la atención de cualquiera que haya invertido varias tardes en sus juegos. ¿Y cuál es el problema? Pues que, con el objetivo de competir contra empresas de renombre como Universal Studios y Disney, algo que comunican en su vídeo promocional, no tienen ningún reparo en adaptar las licencias de la desarrolladora estadounidense sin tener ningún derecho sobre ellas. Una verdadera hazaña si tenemos en cuenta la ferocidad con la que muchas compañías tumban proyectos no oficiales relacionados con sus IP, pero esto se explica con el modus operandi de los asiáticos a la hora de construir el centro.

World Joyland Fuente: Jessica Colwell y Fan Huang en Shanghaiist.

Un parque muy alejado de los sueños de los fans

Si bien es cierto que World Joyland se compone de varias zonas temáticas, Activision Blizzard "participa" sólo en dos de ellas: una dedicada a la fantasía de World of Warcraft y otra centrada en la ciencia ficción de StarCraft. Por desgracia, y como muchos se imaginarán al hablar de un proyecto de este tipo, Jessica Colwell cuenta su experiencia en Shanghaiist para advertir a los jugadores que este centro está lejos de ser el sueño de cualquier fan. Pero, si tu intención es subir a montañas rusas y poner a prueba tu valentía con atracciones fuertes, aquí puedes entretenerte unas pocas horas.

World Joyland elude las responsabilidades legales omitiendo los elementos más característicos de WoW y StarCraft.

Volviendo al tema principal, ¿cómo se las ingenian sus responsables para evitar el varapalo judicial que podría interponer Activision Blizzard desde el otro lado del charco? Pues muy fácil: omitiendo los elementos más característicos de sus licencias. De este modo, los jugadores que visiten el parque podrán pasear por 'Terrain of Magic', la parte que hace alusión al MMO, o 'Universe of Starship', zona dedicada a la emblemática saga de estrategia. Además, ya puedes olvidarte de ver referencias a la Alianza y la Horda, aunque tendrás la oportunidad de encontrar grandes estatuas con Elfos de Sangre, Draenei y otras criaturas fantásticas de World of Warcraft, por poner un par de ejemplos.

Y Activision Blizzard no es la única víctima de esta artimaña, pues World Joyland también acumula referencias a otras grandes licencias del mundo como Hello Kitty, Garfield o Mickey Mouse. No obstante, es probable que el caso más particular sea el de Angry Birds, pues el centro temático no duda en aportar unos retoques a los clásicos pájaros ideados por el estudio Rovio Entertainment convirtiéndolos en "Angry Dogs".

World Joyland Fuente: Ge Qing en rcdb.

Y a pesar de todo, World Joyland lleva más de una década operativo

World Joyland lleva operando desde el 2011.

Si a estas alturas no te sorprende ver el empeño de los responsables por aprovechar las grandes IP del mundo para promocionar su parque, déjame decirte que World Joyland lleva eludiendo el tema de los derechos desde hace más de una década. Y es que, tras la inversión de 200 millones de yuanes (30 millones de dólares) en su construcción, el centro celebró la apertura de sus puertas allá por el 2011 y sigue operando desde entonces. Al fin y al cabo, su representación de World of Warcraft y StarCraft es lo suficientemente ambigua como para esquivar responsabilidades legales con Activision Blizzard, así como con los dueños del resto de marcas utilizadas.

Ahora bien, ¿esto significa que el parque ha logrado resistir sin enfrentarse a ningún problema? En lo legal, sí. Pero, como hablamos de un centro con múltiples montañas rusas, esto cambia ligeramente cuando nos referimos exclusivamente al funcionamiento de su maquinaria. Por suerte, World Joyland no ha sido responsable de ninguna muerte a causa de sus actividades y aparatos, pero allá por 2013 captó la atención de la prensa internacional por la avería de una atracción que dejó atrapados a 11 turistas muy por encima del suelo durante 2 horas. Desde luego, es evidente que los visitantes se llevaron un buen susto, pero al menos se trata de un percance que, afortunadamente, no se cobró la vida de nadie.

Sea como sea, y por mucho que World Joyland intente atraer las miradas de todo el mundo con prácticas algo cuestionables alrededor de la representación de World of Warcraft y StarCraft, la experiencia de los jugadores que visitaron el centro dista mucho de ser ideal. Sin embargo, no deja de ser curioso que sus organizadores eludan el compromiso legal con Activision Blizzard durante tantos años, especialmente si tenemos en cuenta que la relación entre la desarrolladora estadounidense y China está pasando por muy mal momento. En este sentido, las últimas informaciones sugieren que el estudio ha decidido separarse bruscamente de Tencent a causa de un malentendido, y es por ello que los jugadores del país asiático se han quedado sin acceso a videojuegos de la compañía como Hearthstone, Overwatch 2 o, por supuesto, World of Warcraft.

En 3DJuegos | La ruptura de Blizzard con China es total, y la destrucción pública de las estatuas de World of Warcraft es prueba de ello.

En 3DJuegos | Blizzard se despide de mil millones de jugadores en 7 de sus juegos más populares tras no alcanzar un acuerdo con China.

Imagen de cabecera de Ge Qing en rcdb.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...