Malas noticias para los fans de la estrategia, ¿qué supone para una de las mejores sagas del momento la salida de Jake Solomon de Firaxis?

Malas noticias para los fans de la estrategia, ¿qué supone para una de las mejores sagas del momento la salida de Jake Solomon de Firaxis?

Ha sido director creativo de la serie X-COM y el más reciente Marvel's Midnight Suns.

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
XCOM 2

Es oficial: Jake Solomon, director creativo del reciente Marvel’s Midnight Sun y del reboot de la saga X-COM deja Firaxis para perseguir otros sueños. Así se ha sabido por el anuncio que confirma que el estudio fundado por Sid Meier está trabajando en una séptima entrega del 4X por excelencia (Civilization), y también por la propia cuenta de Twitter de Solomon.

Naturalmente, el anuncio de un nuevo Civilization es motivo de alegría y regocijo para todo fan de la saga y de la estrategia por turnos de la que hace gala la obra cumbre de Sid Meier, pero la marcha de Solomon del que ha sido el estudio que le ayudó a cumplir su sueño de realizar un nuevo XCOM deja una gran incógnita para la saga de combate táctico por turnos contra fuerzas extraterrestres. Es un hecho que puede preocupar a muchos de los fans de la franquicia creada originalmente por Julian Gollop para MS-DOS.

El resurgir de la saga XCOM

Lanzado originalmente en 1994 con el nombre de X-COM UFO Defense (UFO Enemy Unknown en Europa), el juego nos ponía en la piel de un comandante nombrado por las Naciones Unidas para investigar las recientes abducciones que estaban teniendo lugar en el globo; desarrollar una red de bases, defensas y equipos de respuesta para aplacar las intenciones de los aliens, y finalmente llevar el combate al planeta del que venían: Marte.

Este planteamiento se repitió con su secuela, X-Com Terror from the Deep, pero ahora cambiábamos aliens provenientes del espacio por otros que ya llevaban tiempo en nuestros océanos. Posteriores títulos de la saga que siguieron a estos dos bombazos fueron diluyendo la personalidad de la franquicia, y para cuando llegamos al S.XXI parecía que no iba a regresar. Pero en 2012, 2K y Firaxis presentaban de la mano de Jake Solomon X-COM, Enemy Unknown; un reboot del juego original y que ponía un gran énfasis en el combate táctico por turnos, sin por ello renunciar a la parte de gestión de nuestra base, las tareas de intercepción de los OVNIS, y un sin número de opciones de desarrollo que debíamos sopesar.

XCOM Warh of the Chosen XCOM 2: War of the Chosen.

Cuatro años después, Solomon lo volvía a hacer y nos ofrecía X-COM 2 con el mismo planteamiento de lucha contra una fuerza alienígena de invasión, pero esta vez con la humanidad y la resistencia como los antagonistas al nuevo gobierno de la Tierra (ahora en manos de los aliens), en lo que para muchos es un claro homenaje a la serie de culto de los 80 “V: los visitantes”. No satisfecho con ello, poco después lanzaba también su expansión War of The Choosen que ampliaba y mejoraba todos los aspectos del juego base.

Obviamente, ambos títulos gozaron de gran aceptación entre crítica y público, y el final de War of the Choosen nos hacía pensar que lo siguiente en la saga sería un reboot ahora de Terror from the Deep. Sin embargo, en vez de seguir con su criatura, Solomon se apartó de la saga para dejar paso a nuevos talentos, los cuales ofrecieron en abril de 2020 X-COM Chymera Squad; un spin off de la saga en el que ahora los combates tácticos con tropas para salvar a la humanidad se sustituyeron por una suerte de equipo SWAT compuesto por aliens y humanos para mantener la paz en una de las ciudades fundadas por supervivientes de ambos bandos al acabar la guerra. Solomon por su parte, trabajó en uno de los últimos juegos de la Casa de las Ideas, Midnight Suns.

El incierto resultado de la invasión de X-COM

El primer XCOM creado por Jake Solomon reavivó el interés por la IP, y la llevó a cotas insospechadas por sus propios autores gracias a la profundidad y complejidad de su segunda parte, y también al hecho de permitir a la comunidad el crear infinidad de mods que modificaban desde parámetros sencillos del juego como la dificultad o ciertas mecánicas, hasta crear reskins completas de nuestros soldados, con temáticas como de soldados clon de la Guerra de las Galaxias por mencionar un sólo ejemplo de las docenas disponibles.

El que fuera el artífice del resurgir cual ave Fénix de sus cenizas de XCOM podría haber dejado huérfana a la saga

Con su marcha de Firaxis, el que fuera el artífice del resurgir cual ave Fénix de sus cenizas de XCOM podría haber dejado huérfana a la saga. Es difícil imaginar qué podrá ofrecer para seguir convenciendo una hipotética tercera parte de la saga sin él. Un movimiento que sorprende si tenemos en cuenta que no hace mucho aseguraba que la saga no se encontraba muerta y que los fans podían estar tranquilos.

En su tuit de despedida ha añadido que igualmente se siente orgulloso de haber contribuido a la saga de extraterrestres y al último juego de Marvel, pero que es el momento de dar paso a gente más joven y brillante para el trabajo. El tiempo dirá si la invasión de los alienígenas llegará a sus últimas consecuencias, o si con la marcha de su principal estratega podría haber llegado a un final abrupto e inconcluso.

Imagen principal de Piero Macgowan | ArtStation

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...