Cuando Nintendo presentó un juego a lo Rasca y Pica de Los Simpson en un E3 y luego desapareció sin dejar rastro

Recordamos el misterioso Catroots, un título que la Gran N nunca volvió a nombrar después de su extraña presentación

Pica Y Rasca Nintendo Mario
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo hemos visto en numerosas ocasiones: los videojuegos pueden cancelarse en cualquier momento. Ya sea tras una presentación espectacular, dejando al público con los dientes largos, o en sus primeras fases de concepto. Sin embargo, nadie se esperaba que Nintendo se decantara por abandonar una idea que, más allá de estar ligeramente avanzada tanto en premisa como en términos de desarrollo, se presentó de forma oficial en un E3. Hablamos de Catroots, un título que llama más por lo misterioso de su desaparición que por su premisa original.

Un clásico de gatos y ratones

Catroots bebía de la clásica pugna a lo Tom y Jerry, pero con la violencia de Rasca y Pica de Los Simpson.

Para hablar de Catroots, debemos saltar en el tiempo y viajar al pasado. Estamos en el E3 del año 2000 y, con una configuración de stands totalmente distinta a la que se preparó durante los años previos a su muerte, la feria fue escenario de una presentación de lo más inusual para Nintendo. De acuerdo con la crónica de IGN, este título se vio de pasada en un compilado de tráileres que mostraban futuros videojuegos para Nintendo 64. Aquí, el medio pudo ver títulos ya confirmados como Turok 3 o Resident Evil 2, pero también se percató de un avance totalmente inédito que no se correspondía con nada de lo mostrado anteriormente por la Gran N: un breve vídeo de un gato y un ratón.

En resumidas cuentas, parecía que Nintendo había optado por desarrollar una premisa clásica de un gato y un ratón en eterna disputa. Como puedes ver en el vídeo publicado en YouTube por la cuenta planetnintendoit, esta breve presentación en el E3 del año 2000 mostraba únicamente algunas escenas en las que un gato de color rojo huía de un ratón algo psicópata. Porque, como ya te imaginarás con este tipo de argumentos, el ratón tenía a su disposición ítems tales como martillos, estrellas ninja y hasta un lanzallamas; armas con las que, en definitiva, puede acabar fácilmente con la vida del felino.

Si bien es cierto que el tráiler de Catroots no compartía muchos detalles sobre su experiencia a los mandos, el público concluyó en que Nintendo trabajaba en una especie de The Simpsons' Itchy & Scratchy (Rasca y Pica en sus versiones en castellano) o la típica pugna a lo Tom y Jerry. Además, y teniendo en cuenta que la pantalla de Game Over salía cuando el ratón lograba atrapar a su némesis, IGN lanzó la teoría de que el jugador controlaría al gato durante este peculiar juego. Pero el medio jamás pudo comprobar su especulación con una versión completa de la entrega, pues la Gran N nunca volvió a mencionar Catroots después de su presentación en el E3.

Catroots 2 Logo de Catroots. Fuente: planetnintendoit

Un proyecto que existió, pero no tardó en caer en el olvido

Ante tal demostración, IGN quiso saber más sobre el proyecto preguntando a los trabajadores de Nintendo que se encontraban en el stand del E3. Pero, como si intentaran incrementar todavía más el misterio alrededor de Catroots, el personal sólo contestó con una breve frase: "Nos dijeron que lo pusiéramos ahí". Pero, al final, fue el mismísimo Shigeru Miyamoto quien confirmó la existencia de este particular título de gatos y ratones.

Aunque las declaraciones del actual director creativo de Nintendo no ampliaron en demasía la información sobre este título de Nintendo 64, Miyamoto pudo decir a IGN que Catroots estaba siendo creado por Marigul; rama de la compañía desaparecida en 2003 que financiaba algunos estudios de desarrollo con la condición de que sus juegos salieran en cinco años. Más allá de esto, el padre de Super Mario también confirmó que esta entrega no se había presentado ni en Japón, así que el E3 del 2000 sirvió para destapar la sorpresa de forma oficial.

No obstante, esta novedad quedó, literalmente, en nada. Nintendo no ha vuelto a mencionar Catroots en estos 24 años y nadie espera que el proyecto se recupere para Nintendo Switch o la próxima consola de la marca. De hecho, IGN asegura que, de acuerdo con un número de la revista de Nintendo 64, "el apartado visual era demasiado afilado y suave para un juego de Nintendo 64". De este modo, la Gran N abandonó un proyecto sin que (casi) nadie se diera cuenta.

En 3DJuegos | La duración de la batería de la primera Game Boy era inhumanamente larga, algo con lo que los jugadores de Switch y otras portátiles solo pueden soñar

En 3DJuegos | Lo he jugado 20 años después y pocos juegos de Nintendo merecen tanto un remake como esta joya de los RPG, Golden Sun

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...