Sony vendía una PlayStation original negra a más del doble de precio base, pero tenía truco. Su nombre era Net Yaroze, y permitía hacer tus propios juegos

La consola se lanzó en 1996 en Japón y un año más tarde se pudo comprar en otros mercados

Net Yaroze Full Sdk 1
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque Sony nunca ha dicho que no a tener consolas de color negro, de hecho, a partir de la PS2 todas lo han sido, ha habido excepciones. Por ejemplo, la actual PS5 se lanzó originalmente en color blanco, con variaciones de colores, pero nunca en negro. Por otro lado, tenemos la PSX original, esa consola de 1995 con su característico tono grisáceo. Sin embargo, ¿sabías que hubo una PlayStation negra? No es una mentira ni una creación de un jugador. Su nombre era Net Yaroze y, además de ser muy bonita, tenía una particularidad: permitía desarrollar juegos.

Es posible que conozcas su historia, pero hay otros usuarios, especialmente los más jóvenes o aquellos que tenían la PSX de pequeños y solo recuerdan su tono gris, que no están al tanto de esto. Net Yaroze fue una realidad que, como era de esperar, llegó primero a Japón. A simple vista, es una PS1 negra más, pero facilitaba enormemente la programación de juegos para la consola, ya que cualquier programador con una Net Yaroze podía trabajar sin necesidad de un kit de desarrollo de PlayStation.

De hecho, muchos programadores aficionados la utilizaron para desarrollar sus propios juegos desde casa. Solo necesitaban la consola en sí y un PC dedicado y preparado para escribir el código del juego. Con esto en mente, se conectaba la consola al PC y se enviaba el juego en bruto para ejecutarlo en esta versión negra de PlayStation.

Net Yaroze, un modelo de PlayStation curioso y difícil de conseguir

Sin embargo, no todo es tan bonito o fácil. Además de las dificultades propias de la programación de un juego, la Net Yaroze no dominaba el mercado y tampoco era barata. Aunque actualmente su precio es asequible en comparación con las consolas de Sony y Microsoft, en su momento esta consola tenía un valor de 750 dólares estadounidenses, más del doble del precio de la consola original que rondaba los 299 dólares estadounidenses.

Aunque era una alternativa a considerar, ya que no requería un kit de desarrollo que era difícil de conseguir, también tenía sus limitaciones. Por ejemplo, la Net Yaroze no podía reproducir CD autograbados. Además, su hardware no era avanzado, contando solo con 1.5 MB de memoria adicional en comparación con el modelo base, y carecía de software, bibliotecas, herramientas diversas y un amplio soporte técnico por parte de Sony.

Por otro lado, la única forma de adquirirla era mediante un pedido directo a Sony, lo que implicaba depender del stock y la disponibilidad de envío. De hecho, no llegó oficialmente a España, aunque se tiene constancia de su presencia en Reino Unido y Francia, al menos en nuestro continente. No se sabe cuántos modelos se pusieron a la venta.

Imagen destacada de Robert Sebo

En 3DJuegos | Han desmontado la PS5 "slim" y el sistema para añadir el lector es ingenioso y simple, pero no esperes cambios relevantes en las entrañas

En 3DJuegos | El 2024 va a estar muy movidito en las compras de estudios, ya se habla de PlayStation, Take-Two y otras compañías, según las previsiones de un banco

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...