Ahora es considerado un juego de culto, pero muchos fans de Nintendo tuvieron pesadillas con el sistema de guardado de River City Ransom

Ahora es considerado un juego de culto, pero muchos fans de Nintendo tuvieron pesadillas con el sistema de guardado de River City Ransom

El título de NES, lanzado allá por 1989, sólo te permitía continuar tu partida si introducías un código de letras y números casi imposible de memorizar

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River City Ransom

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante las últimas décadas, y los jugadores de videojuegos somos muy conscientes de los cambios que esto ha provocado en nuestra afición favorita. Pero si no llegaste a vivir los 80 y los 90, es probable que te sorprendas con algunas costumbres asentadas en la época tales como la necesidad de soplar el cartucho de un título para que sea reconocido por una plataforma o el peculiar sistema de guardado que empleaban entregas como River City Ransom. Porque sí, los más veteranos recordarán que lo que os contamos a continuación era una tendencia bastante común en aquellos tiempos, pero esta aventura de NES se pasaba un poco de la raya.

Por poneros en contexto, River City Ransom era un juego lanzado inicialmente en la mítica NES allá por el año 1989. Presentando una experiencia beat 'em up a lo Double Dragon, cientos de jugadores de todo el mundo se quedaron fascinados con su implementación de mecánicas RPG, la posibilidad de moverte por un mundo abierto (con las evidentes limitaciones de la consola) y su particular humor. Por ello, a nadie le importaba que su sistema de guardado fuera bastante enrevesado incluso para las tendencias del momento.

River City Ransom 2 Fuente: SNES drunk en YouTube.

Una combinación infernal para continuar un juego genial

River City Ransom te obligaba a introducir un código excesivamente largo para continuar la partida

Os contamos el proceso: si querías guardar la partida de River City Ransom, debías apuntar un código compuesto por letras y números que se te ofrecía en pantalla antes de apagar la consola. Como puedes ver en la imagen situada justo encima de estas líneas, la combinación era tan larga y complicada que se imposibilitaba su memorización, al menos para quien no fuera un coco en el tema, así que era necesario tenerla en un papel para asegurar el regreso al punto en el que te habías quedado.

Y si piensas que este título puede terminarse en una sola sentada, tal y como sucede con otros juegos de NES, lamento decirte que su experiencia no era tan corta como para llevar a cabo esta estrategia. Porque, dejando a un lado la ya mencionada libertad (muy limitada, claro está) de pasear por un mundo abierto, el título también te invitaba a mejorar a los protagonistas de la aventura desbloqueando nuevas habilidades y aumentando permanentemente sus estadísticas.

Todo esto evidencia que River City Ransom se trataba de una entrega difícil de completar en una sola sesión de juego, lo que otorga todavía más importancia a la infernal combinación de letras y números que actuaba como sistema de guardado. Y sí, siempre está la opción de apuntar el código en un papel y mantenerlo a buen recaudo, pero hay quien tuvo la mala fortuna de perder esta anotación tras estar un buen tiempo sin regresar al beat 'em up de NES. Algo que, sin duda, nos podría pasar a cualquiera.

River City Ransom 3 Fuente: SNES drunk en YouTube.

Un sistema normal en la época

En los 80 y los 90, era muy común que los juegos usaran este sistema de guardado. Pero el código de River City Ransom era largo hasta para la época

Como ya hemos comentado en este mismo texto, el sistema de guardado de River City Ransom no era especialmente único en aquellos tiempos. Al fin y al cabo, son muchos los juegos de los 80 y los 90 que se veían obligados a utilizar este método para garantizar el regreso del usuario a su partida, así que la comunidad estaba más que acostumbrada a depender de una libreta para continuar sus videojuegos favoritos.

Porque, remontándonos a lo que decíamos al inicio de este texto, la tecnología ha avanzado muchísimo durante los últimos años. Esto ha hecho que videojuegos como River City Ransom fueran sucedidos por entregas más avanzadas que no hicieran uso de este particular sistema de letras y números, aunque los veteranos del sector recordarán ésta y otras muchas técnicas de la época que buscaban mejorar la experiencia de usuario al máximo.

Y ni siquiera River City Ransom se quedó eternamente con esta técnica de guardado. Debido a su popularidad, el juego tuvo varias revisiones que descartaron el uso de estas combinaciones extravagantes sustituyéndolas por sistemas más acordes a lo que nos tiene acostumbrados la industria en la actualidad. Por ende, la opción de mantener nuestra partida con un código se ha convertido en un recuerdo entrañable en la infancia de miles de jugadores.

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