Este barco abandonado guardó durante 30 años un tesoro de incontable valor, 50 recreativas que no importaron a nadie, excepto a un grupo de jugadores

Una forma de concienciar con la preservación es no abandonar arcades a su suerte en un barco

Duke Lancaster Recreativas 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La preservación del videojuego es algo en lo que hay que trabajar muy arduamente. Aunque hay mucho trabajo hecho y los fans se apresuran para rescatar cualquier obra que, de otra manera, pasará a mejor vida, con las arcade se suma un nuevo problema: el espacio. No son fáciles de restaurar y ocupan sitio, por lo que se tiende a dejarlas aparcadas, escondidas y desaparecidas del ojo humano. Eso sí, acciones como la del grupo UKVAC, quien encontró 50 máquinas recreativas abandonadas en un barco, son suficientes para concienciar sobre su preservación.

Así es como lo lees. Estas máquinas, con clásicos como Space Invaders o Missile Command, entre otros, estuvieron abandonadas en un barco durante nada menos que 30 años. Los compañeros de VidaExtra recogen el curioso caso de El Duque de Lancaster, un ferry construido en la década de los 50 en Reino Unido, vio su interior remodelado a finales de los 70 para convertirse en un centro de ocio con bares, habitaciones de hotel y un enorme salón con máquinas recreativas.

Allí permanecieron, cogiendo polvo y a merced de la humedad durante 30 años

A pesar de que sonaba bien esta "aventura marítima", aunque sin moverse del barco, fue clausurada a los pocos los años y la compañía se llevó lo que pudo, dejando las máquinas arcade en el camino. Quizá por su peso, por lo "poco interesantes" que pudieran parecer o por otros motivos, pero allí permanecieron, cogiendo polvo y a merced de la humedad durante 30 años, hasta que en 2009, el grupo UKVAC las rescató para darles una nueva vida en una mal llamada "Arcade Raid" —por la connotación violenta de la palabra "raid"—.

"No podía creer que todos estos juegos hubieran estado aquí y luego, un día en 1983, el barco se cerró para no volver a abrir debido a problemas legales. Estos juegos vieron año tras año de veranos e inviernos a través de los ojos de buey del barco, la salida del sol, la puesta del sol, DURANTE TREINTA AÑOS. Simplemente estaban sentados allí, inseguros de su destino, preguntándose si serían rescatados, preguntándose si alguna vez volverían a jugar".

Según destaca el blog ArcadeBlogger, Oliver Moazzezi encontró varios vídeos e imágenes del interior del Duque de Lancaster. A raíz de esto, inició rápidamente los preparativos para sacar las máquinas de allí. Sin embargo, este proceso no fue rápido, ya que tardó ocho meses en encontrar a los dueños del barco, o al menos a quienes ostentaban los derechos de propiedad del barco. Finalmente, estos le dieron apenas 10 días para sacarlas de allí.

Con una cuenta atrás y un cortísimo periodo de tiempo, se utilizaron grúas, arneses, maquinaria pesada, furgonetas y mucha cautela, especialmente porque parte del barco estaba anegado, para sacar todas estas máquinas y llevarlas a un almacén donde serían restauradas. Una noticia que demuestra la pasión de la comunidad de jugadores.

Arcades Barco Imagen de ArcadeBlogger

Aunque no sabemos qué ocurrió con las máquinas después de ser vendidas a coleccionistas del viejo continente, es de esperar que su futuro haya sido mejor que el de estar abandonadas en un barco del siglo pasado. Esto sí es un final feliz.

En 3DJuegos | Importante avance en la preservación de juegos en España: la Biblioteca Nacional conservará una copia de todos

En 3DJuegos | Sobre la cabeza del cocreador de Sonic pesa una multa de 1 millón de euros y una sentencia de prisión de 2 años

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...