El mejor monitor gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Son muchos los aspectos que debemos conocer antes de comprar un monitor, y aquí te los contamos todos

Www Prod Bp Zo3nl28 Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los periféricos de nuestro setup gaming tienen una influencia realmente importante en la experiencia que tendremos una vez nos pongamos a los mandos. Dependiendo de la plataforma que utilicemos, habrá unos que sean más importantes que otros (teclado y ratón para PC Gaming o mandos para consolas), pero hay algunos de estos periféricos que tendrán la misma trascendencia sin importar la plataforma de juego. Hablamos de la pantalla que usemos para jugar

Aunque muchos usuarios, especialmente los que juegan a la consola a través del salón de su casa, optan por hacerse con una Smart TV de nueva generación compatibles con tecnologías como el AMD FreeSync, el VRR y otras pensadas para mejorar la imagen, lo cierto es que, si tenemos un setup más clásico, con una habitación dedicada a nuestro hobby, lo más recomendado es optar por un monitor gaming

Existen muchas razones para optar por uno de estos dispositivos por delante de una televisión, pero la principal de todas es que suelen estar pensado para ofrecer la mejor experiencia centrada en videojuegos. Los tiempos de respuesta, la frecuencia de actualización e incluso en muchas ocasiones la calidad de imagen, son algunos de los aspectos que nos hacen decantarnos por un monitor de estas características. 

Lo mejor de todo es que, dependiendo del tipo de usuario que seamos, existen múltiples alternativas por las que podemos optar en el mercado. ¿Queremos tener un rendimiento de una gran cantidad de FPS? Sin problema, podremos comprar un modelo con una tasa de refresco elevadísima. ¿O pretendemos jugar a la máxima calidad visual posible? Podremos hacerlo gracias a los monitores 4K. A continuación os explicamos todo lo que debéis tener presente a la hora de escoger un monitor gaming

Índice de Contenidos (14)

Nuestra selección de monitores para PS5

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor gaming?

Son muchos los factores que hay que tener presentes a la hora de escoger un monitor gaming. La potencia de nuestro dispositivo, el tipo de panel, la resolución o la conectividad son solo algunos de ellos, y a continuación vamos a hablar con mayor profundidad sobre todos aquellos, y cuál debe primar por encima del resto.

La potencia de nuestro dispositivo

Onur Binay 4ykxp T4i08 Unsplash

El aspecto principal que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un monitor gaming es la potencia de nuestro PC Gaming o consola. Por ejemplo, si tenemos un ordenador de gama baja o una Xbox Series S, la inversión en un monitor 4K se traduce en un derroche de dinero innecesario. En cambio, si tenemos una Xbox Series X o una PlayStation 5, o un ordenador con un hardware más actual, lo recomendable es no bajar de los monitores 1440p.

Dependiendo de la capacidad que nuestra máquina tenga de procesar los gráficos a una determinada resolución u otra, será el factor diferencial que nos permitirá pensar en decantarnos entre un modelo u otro. En este caso, el tema de las consolas actuales está claro. Pero, ¿qué ocurre con los ordenadores? Nuestra recomendación es que, si tenéis un PC con una de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA o AMD, optéis directamente por un monitor QHD, ya que gracias a tecnologías como AMD FSR o el NVIDIA DLSS 3 son capaces de ejecutar dicha resolución.

El tipo de panel

Otro de los aspectos diferenciales que debemos tener presentes a la hora de escoger cualquier monitor gaming es la tecnología que utiliza su panel. Actualmente, existen cuatro tipos principales de paneles: OLED, IPS, VA y TN. Como es lógico, cada uno cuenta con una serie de pros y contras, y hay que tener presente bien cada una de ellas para decantarse por uno u otro.

  • Panel OLED: la mejor tecnología del mercado. Ofrece un color y un contraste espectacular, unos negros puros y es capaz de alcanzar tiempos de respuesta bajos y elevadas tasas de frecuencia de actualización. Además, al ser monitores tan avanzados, suelen contar con lo último en tecnología. El mayor punto en contra es su precio, pues son dispositivos que llegan a superar los mil euros (dependiendo del tamaño). Además, aunque se esté solucionando, los quemados en las pantallas provocados por las imágenes estáticas (iconos, símbolo de Windows, etc.) siguen estando presentes.
  • Panel VA: en términos de contraste y representación del color, son los monitores más cercanos a los que ofrece la tecnología OLED. Además, también cuentan con una tasa de refresco realmente elevada. Sin embargo, su principal punto en contra son los ángulos de visión, que están a medio camino entre los IPS y los TN, así como el tiempo de respuesta, que en los modelos antiguos es algo más elevado.
  • Panel IPS: es una tecnología realmente equilibrada. Es capaz de ofrecer los mejores ángulos de visión del mercado, y el tiempo de respuesta suele ser bastante bajo, a lo que le acompaña una calidad de imagen muy conseguida. Sin embargo, en términos de contraste suelen ser algo más apagados, y los negros tienden a ser más grisaceos.
  • Panel TN: es la tecnología más barata del mercado, y se nota. Se caracterizan por ofrecer unos tiempos de respuesta realmente bajos, pero a costa de unos ángulos de visión bastante deficientes y a una representación del color más pobre.

Resolución y tamaño

Amr Taha Smmqej67qji Unsplash

Una vez que tenemos en cuenta la potencia de nuestro dispositivo y el tipo de panel que queremos, lo siguiente es la resolución. Aunque los modelos más populares suelen ser los monitores Full HD, QHD y UHD 4K, lo cierto es que existen muchas otras configuraciones, provocadas especialmente por los factores de forma de los monitores (16:10, 21:9 e incluso 32:9), a los cuáles se les conoce como monitores ultrawide.

No obstante, centrándonos en los modelos clásicos, al final el factor fundamental para decantarnos por una u otra resolución ya fue explicado más arriba. Eso sí, existen aspectos en los que es preciso profundizar a la hora de escoger correctamente el dispositivo con el que jugaremos, estudiaremos o trabajaremos, como por ejemplo la cantidad de dispositivos que tengamos en el setup. Si en el mismo lugar tenemos conectada nuestra consola y un PC, aunque el segundo sea muy inferior a la primera, lo mejor es optar por un monitor que exprima la potencia gráfica de la consola.

En lo que respecta a PlayStation 5 y Xbox Series X, ambas consolas cuentan con soporte a resoluciones QHD y UHD 4K. Una vez aclarado esto, es importante señalar que en esta generación las desarrolladoras ofrecen diferentes modos gráficos (rendimiento y resolución), y que dependiendo del escogido nos puede convenir más una u otra resolución. Si preferís el primero de estos modos, la mejor opción es un monitor QHD con una alta tasa de refresco; mientras que si os decantáis por el segundo, mejor apostar por un modelo 4K.

Finalmente, el tamaño es algo importante a la hora de optar por una u otra resolución. Si vamos a optar por un monitor Full HD la recomendación es que tratemos de no bajar de las 23 pulgadas y no superar las 27. En el caso de los monitores 1440p, el tamaño ideal son estas 27 pulgadas. Y finalmente, los modelos UHD 4K deben partir, como mínimo, de dicho tamaño. Por tanto, la conclusión es que las 27 pulgadas es el tamaño estándar si no quieres equivocarte.

Conectividad y tecnologías

La conectividad es uno de los elementos más importantes que se han de observar al buscar un monitor gaming, especialmente si como hemos comentado antes, tenemos varios dispositivos en nuestro setup gaming. Si, además de nuestra consola, queremos tener nuestro PC u otras consolas conectadas a la pantalla, sin caer en el engorro de conectar y desconectar cables, lo mejor es que el monitor incorpore varios puertos HDMI y, al menos, un puerto DisplayPort.

Finalmente, las tecnologías con las que sea compatible el monitor también puede ser un factor diferencial. Algunas como AMD FreeSync Premium o el NVIDIA G-Sync son casi una obligación a día de hoy, especialmente si queremos hacer frente al molesto tearing. Más allá de estas, también contar con un buen HDR puede ser diferencial a la hora de decantarnos por un monitor u otro, al igual que ocurre con los diferentes modos de imagen que incorpora los mismos monitores, con posibilidad de encontrar incluso dispositivos con opciones de overclock.

¿Qué monitor gaming comprar? Consejos y recomendaciones

AOC C27G2ZE/BK

En el caso de que estemos buscando un monitor gaming Full HD, hay pocas opciones mejores relación calidad-precio que este AOC C27G2ZE/BK. Con un tamaño de 27 pulgadas y un panel VA con curvatura de 1500R, es un modelo perfecto para disfrutar de nuestras partidas. Además, cuenta con una frecuencia de actualización de 240 Hz, así como con un tiempo de respuesta de tan solo 0,5 ms. Por último, señalar que viene con dos puertos HDMI y un puerto DisplayPort. En PcComponentes cuesta 189,90 euros.

AOC C27G2ZE/BK - Monitor curvo gaming de 27" FHD (1920x1080, 1500R, 240Hz, 0.5 ms, VA, FreeSync Premium, 300 cd/m, VESA, HDMI 2x2.0, Displayport 1x1.2) Negro/rojo

Samsung Odyssey G5

En el caso de querer dar el salto a la resolución QHD, este modelo de Samsung es una opción económica muy interesante. Monta un panel VA de 27 pulgadas, que además presenta una curvatura de 1000R, para mejorar la sensación de inmersión.  Su frecuencia de actualización alcanza los 165 Hz y el tiempo de respuesta es de tan solo 1 ms. Finalmente, ofrece una conexión HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2. En PcComponentes cuesta tan solo 209,00 euros.

SAMSUNG LS27CG552EUXEN - Monitor Curvo Gaming 27'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 165 Hz, 1 ms, 300 CD/m², HDMI, AMD FreeSync, Negro

HP OMEN 27qs

Este modelo de HP es ideal para aquellos que busquen unas especificaciones fuera de cualquier tipo de duda. También cuenta con un tamaño de 27 pulgadas, aunque en este caso se apuesta por la tecnología IPS. Este modelo está pensado para los más entusiastas de la fluidez, pues ofrece 240 Hz de tasa de refresco, así como 1 ms de tiempo de respuesta. Además, es compatible con AMD FreeSync Premium y HDR 400. Incorpora altavoces propios e incluye dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, y dos puertos USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 379,99 euros.

HP OMEN 27qs - Monitor Gaming de 27" QHD (2560 x 1440 a 240Hz, 16:9, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro

AOC U34G3XM/EU

En el caso de que queramos decantarnos por un monitor gaming UltraWide, este modelo de la marca AOC es uno de los más recomendados que podemos encontrar en la actualidad. Con una relación de aspecto de 21:9, nos encontramos con un panel de 34 pulgadas con resolución 3440 x 1440 píxeles, y todo ello bajo un panel VA. Es capaz de ofrecer tasas de refresco de hasta 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms. Además, viene con dis puertos HDMI y con un puerto DisplayPort. Su precio es de 360,56 euros.

AOC U34G3XM/EU - Monitor Gaming WQHD de 34" , 144 Hz, 1ms MPRT, FreeSync Premium, HDR10 (3440x1440, HDMI, DisplayPort) negro

BenQ EW3270U

Dando el salto ya a los modelos 4K, este monitor de la marca BenQ es una opción realmente interesante por la que decantarse. Incorpora un panel VA de 32 pulgadas, con el que ofrece una gama de color del 95% DCI-P3. Además, es compatible con tecnologías como AMD FreeSync, NVIDIA G-Sync O HDR, y a nivel de conectividad es bastante completo, gracias a los dos puertos HDMI y el puerto DisplayPort, así como al USB-C que incorpora. En Amazon tiene un precio de 329,00 euros.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1

LG UltraGear 27GP95RP-B

Pensando en los jugadores más avanzados, este modelo de LG es una opción ideal para ellos. En este caso, la compañía ha optado por la tecnología NanoIPS, en una pantalla de 27 pulgadas con una resolución UHD 4K. Cuenta con la posibilidad de hacerle overclock, lo que permitiría alcanzar una tasa de refresco de hasta 160 Hz. Además, es plenamente compatible con NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync Premium y HDR 10. Finalmente, incorpora dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4. En Amazon cuesta 479,00 euros.

LG 27GP95RP-B - Monitor Gaming UltraGear, 27 Pulgadas, IPS: 3840x2160, 16:9, 1ms, 144Hz, DCI-P3>98%, HDR10, HDMI 2.1 x2, DPx1, USB-Ax3, NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync PremiumPro, Negro

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ

Por último, vamos a hablar del mejor monitor gaming que podemos comprar a día de hoy. Este modelo de Asus es el único de la lista que cuenta con un panel OLED, lo que directamente le catapulta hasta lo más alto de la selección. El tamaño de la pantalla asciende hasta las 47,5 pulgadas, con una resolución UHD 4K. El tiempo de respuesta es realmente reducido, quedándose en tan solo 0,1 ms, y su tasa de refresco puede ser de hasta 138 Hz. Además, es compatible con HDR, NVIDIA G-Sync y otras tecnologías. Finalmente, incorpora 4 puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como varios USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 1.449,99 euros.

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ - Monitor gaming de 48 pulgadas, 4K, OLED, 138 Hz, 0,1 ms (GTG), G-Sync, micro textura antirreflejos, disipador térmico, DCI-P3 al 98 %, 10 bits, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | WWW PROD en Unsplash, Onur Binay en Unsplash, Amr Taha™ en Unsplash, Samsung, Asus, LG, BenQ, HP, AOC

En 3DJuegos  | El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | 7 monitores gaming para jugar a 1080p por menos de 200 euros

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...