Ventiladores para evitar las altas temperaturas en tu PC gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Evitar las temperaturas altas en los ordenadores es fundamental para su buen uso, por eso es recomendable hacerse con un buen ventilador

Ventilador Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que ya estamos acabando el mes de junio, hay muchos afortunados que pueden tomarse unos días de vacaciones. Estos meses que vienen de julio y agosto son ideales para que los que amamos los videojuegos podamos coger con ganas esos juegos que tenemos pendientes desde hace tiempo, o también para comenzar nuevas aventuras en títulos que lleven poco en el mercado.

Si nuestra plataforma principal para jugar es un ordenador, hay una cosa que tenemos que tener muy clara durante este verano. Los ordenadores gaming son, por definición, equipos potentes que emiten una gran cantidad de calor. Por norma general, los ordenadores suelen estar preparados para soportarlo bien, pero si le añadimos el factor externo del calor que hace en verano puede que tengamos algún problema si jugamos durante mucho rato.

Por eso mismo, es muy importante tener en nuestro PC gaming un buen sistema de refrigeración que permita que sus componentes se enfríen de la mejor forma posible. Dejando a un lado los sistemas de refrigeración para el procesador (ya sean disipadores por aire o refrigeraciones líquidas AIO), también es importante que tengamos un buen sistema de ventiladores para que el aire entre y salga de forma eficiente en nuestro equipo.

Aquí tenemos decenas de modelos diferentes para elegir, lo que dificulta la tarea una barbaridad. Por eso mismo, más abajo tenemos una lista de los mejores ventiladores para PC gaming que podemos instalar en nuestros equipos, justo a tiempo ahora que empieza el calor de verdad en España.

Índice de Contenidos (17)

Nuestra selección de ventiladores, en un vistazo

¿Qué tener en cuenta al comprar ventiladores para PC gaming?

Antes de sumergirnos de lleno en estos modelos, conviene detenernos un momento para ver que necesitamos tener en cuenta a la hora de elegir. La decisión final va a depender en gran medida de varios factores como el presupuesto o el tamaño de nuestra torre, pero no son las únicas cosas a considerar antes de pasar por caja.

No todos los ventiladores son iguales

Puede ser algo bastante lógico, pero es importante señalar que no todos los ventiladores que nos vamos a encontrar en el mercado son iguales. Quizás podríamos pensar que la mayoría de ventiladores son muy parecidos entre sí, pero dejando a un lado cosas como el diseño y el rendimiento (de eso hablaremos un poco más adelante), lo cierto es que sí que podemos encontrar diferencias que son muy importantes a la hora de elegir un modelo u otro.

Una diferencia que puede pasar desapercibida si no tenemos demasiados conocimientos de hardware está en su conector. Los ventiladores más modernos cuentan con un conector de cuatro pines (PWM), que permiten gestionar de una manera más precisa su rendimiento. También podremos gestionar los ventiladores que vienen con conectores de tres pines, aunque en este caso lo tendremos que hacer mediante el control del voltaje (las placas modernas lo pueden hacer sin problemas).

Además del conector, también podemos dividir los ventiladores en dos tipos diferentes según su función. Por un lado, tenemos los más comunes que son aquellos orientados al flujo de aire (o airflow), y por otros los orientados a la presión estática. Existen también ventiladores que son unos todoterreno y sirven para las dos cosas.

Tamaño de los ventiladores: más grandes no siempre es mejor

Más arriba os hemos comentado algunas diferencias que puede haber entre modelos, pero hay otra que hemos dejado aparte debido a su importancia. El tamaño de los ventiladores va a influir en muchas cosas, ya que por norma general mientras más tamaño tenga este mayor será su rendimiento. En esencia, tenemos dos tamaños diferentes para los ventiladores: o bien son de 120 milímetros o de 140 milímetros. Los hay más pequeños y más grandes, pero se puede decir que esas dos medidas son el estándar.

Pexels Dave Morgan 2643596

Ahora bien, ¿eso quiere decir que siempre es mejor elegir el tamaño más grande? La respuesta a esta pregunta no es nada sencilla, ya que va a depender mucho de la torre que tengamos en nuestra casa. Algunas admiten configuraciones con tres ventiladores de 120 milímetros, aunque no cuentan con el espacio suficiente para hacer lo propio con los de 140 milímetros. A igualdad de espacio en nuestra torre, si buscamos la mayor refrigeración sí que deberíamos apostar por el ventilador más grande (siempre que no se pase de nuestro presupuesto, claro).

Aprovechar al máximo el espacio es clave

El espacio a la hora de colocar uno o varios ventiladores en el interior de nuestro equipo es muy importante. Es cierto que la mayoría de torres modernas permiten instalar tres ventiladores en la parte frontal y uno atrás, dejando además sitio para colocar dos arriba (a no ser que tengamos ahí el radiador de una refrigeración líquida AIO, claro).

Siempre que podamos, lo más interesante que podemos hacer es aprovechar todo el espacio que tenemos en el interior del equipo para colocar el mayor número de ventiladores posible. Debemos de tener especial cuidado si tenemos un disipador por aire enfriando nuestra CPU, ya que si este es de grandes dimensiones puede que tengamos que recortar en ventiladores (sobre todo en la parte de arriba).

Ruido y rendimiento van de la mano al elegir ventiladores

Ya sea una consola de nueva generación, un PC gaming de sobremesa o un portátil, lo que está claro es que en momentos de mucha generación de calor se va a producir un aumento en el nivel de ruido que produce el dispositivo. Esto se produce en un intento de expulsar la mayor cantidad de ese calor posible, y obviamente esto es algo que va a ocurrir con los ventiladores. ¿Eso quiere decir que a más potencia más ruido va a producirse? No necesariamente.

Chuck Fortner Lfvbohymtgc Unsplash 1

Hoy en día es posible acceder a ventiladores que nos van a ofrecer un rendimiento brutal y que a la vez son silenciosos (aunque claro, estos por norma general son más caros). Antes de elegir modelo es muy recomendable que miremos las especificaciones técnicas para comprobar el nivel de ruido que produce.

Colocar los ventiladores de forma correcta, imprescindible

Ya os hemos hablado más arriba del espacio y lo importante que es su aprovechamiento. Ahora bien, que coloquemos los ventiladores distribuidos por toda la torre no es suficiente. Si queremos asegurarnos de que nuestro equipo se refrigere de la forma más eficiente posible es necesario que los coloquemos de una forma determinada, algo que va a depender en gran medida de los ventiladores que coloquemos en nuestra torre.

Instalarlos es sencillo, ya que no es mucho más complicado que conectarlos a la placa base o al hub y atornillarlos. Ahora bien, es importante que los coloquemos priorizando que se genere un buen flujo de aire en el interior. Los ventiladores cogen aire por la parte que podríamos llamar “frontal” y lo expulsan por la contraria, así que en términos de eficiencia el aire debería entrar por la parte delantera y ser expulsado por la trasera.

El diseño, cada vez más importante

Aunque muchos usuarios priorizan el rendimiento frente a cualquier otro aspecto, nadie puede negar que en el gaming cada vez hay una tendencia mayor a tener un equipo llamativo a la vista. Ahí tiene mucho que ver la iluminación RGB, una constante en cualquier componente o periférico gaming que podamos encontrar en las tiendas.

Amiel D Hechanova Xzngsz9dtpq Unsplash 1

Esta iluminación es muy interesante porque la podemos sincronizar con otros componentes de nuestro equipo, creando así un efecto espectacular que podremos ir variando para no cansarnos de ver siempre lo mismo. Vamos a encontrar varios modelos muy interesantes con este tipo de iluminación, aunque obviamente estos tendrán un precio mayor.

Su bajo coste es uno de sus puntos más interesantes

Como suele ocurrir con cualquier actualización que vayamos a hacer a nuestro PC gaming, el presupuesto que tengamos nos va a marcar mucho a la hora de elegir. Hay muchos componentes que tienen un precio elevado, no solo tarjetas gráficas o procesadores, sino incluso refrigeraciones líquidas AIO de alta gama. Ahora bien, eso es algo que no nos va a ocurrir con los ventiladores.

Este componente es, por norma general, de muy bajo coste. Por muy poco dinero nos vamos a poder hacer con varios de estos ventiladores sin problemas, aunque si buscamos rendimiento y/o diseño con iluminación RGB vamos a tenernos que rascar un poco más el bolsillo (aunque no demasiado).

Qué ventiladores para PC gaming comprar

ARCTIC F14 PWM PST

arctic f14

Ya os hemos dicho más arriba que no es necesario gastar demasiado para tener un buen ventilador en nuestro PC gaming. La viva prueba de ello es este primer ventilador que encabeza esta lista, el F14 PWM PST de ARCTIC. Esta marca se caracteriza por tener soluciones de refrigeración con un buen rendimiento pero con precios bastante asequibles.

Este modelo en concreto no destaca obviamente por tener el diseño más llamativo del mundo, pero a cambio su rendimiento es muy alto. Este ventilador es de 140 milímetros, y cuenta con un conector de cuatro pines, siendo, por lo tanto, una de las mejores opciones calidad-precio si no nos importa tener un componente de lo más sobrio. Su precio es de 11,99 euros.

ARCTIC P14 PWM PST - Ventilador PC 140mm, Fan 140mm, Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology (PST), Motor Muy Silencioso, Computadora, 200–1700 rpm (0 rpm <5%) - Negro

Sharkoon SHARK Blades RGB Fan

sharkoon shark

Por el contrario, si lo que priorizamos es ante todo el diseño y la iluminación RGB, puede que la opción más conveniente para nosotros sea esta de la marca Sharkoon. Este modelo, el SHARK Blades RGB Fan, es una de las opciones con este tipo de iluminación más económicas que podemos encontrar. Su rendimiento es inferior al anterior de la marca ARCTIC, pero aun así merece mucho la pena.

En este caso, lo que tenemos es un ventilador de 120 milímetros que cuenta con un conector de tres pines. Es capaz de moverse hasta 1.200 RPM, pero pese a ello según el fabricante no excede los 18,2 dBA. Por 19,32 euros que cuesta, la mejor opción que podemos elegir si priorizamos la iluminación RGB frente a cualquier otro aspecto.

Sharkoon SHARK Blades RGB Fan - Ventilador 120 mm para Caja PC Gaming, 1200 RPM, LED RGB, Negro

Cooler Master MasterFan MF 120 Halo aRGB

cooler master masterfan

Como alternativa al anterior de Sharkoon tenemos este Masterfan MF 120 Halo de Cooler Master. Esta marca tiene muchísimas soluciones de refrigeración también, así que apostar por uno de sus productos es un valor seguro. En este caso, tenemos un modelo que se parece mucho al anterior, pero que cuenta con una diferencia bastante importante que afecta principalmente a su diseño.

Este ventilador Cooler Master tiene un sistema de iluminación aRGB, que es muchísimo más configurable que los sistemas tradicionales RGB. Eso da lugar a muchas más combinaciones de colores, ideal si queremos todo un festival a la vista en nuestro ordenador. Por lo demás, también tiene un conector de cuatro pines, mide 120 milímetros y cuesta 15,98 euros.

Cooler Master MasterFan MF120 Halo ARGB: Ventilador de Caja y Refrigerador, Doble Anillo Iluminación RGB Direccionable, Diseño Aspas Híbrido con Sensor de Protección y Amortiguador de Vibración, 120mm

be quiet! Shadow Wings 2

bequiet

Si en lugar de priorizar el diseño como con los anteriores lo que nos importa es tener el menor ruido posible, una opción que no falla es apostar por la marca be quiet!. Esta tiene soluciones de ventilación extremadamente silenciosas, y este Shadow Wings 2 no es ninguna excepción a ello. Su precio no dista demasiado de los anteriores modelos, aunque en este caso volvemos a tener un diseño de lo más tradicional.

Si eso no nos importa, vamos a tener en nuestro equipo un ventilador cuyo nivel máximo de ruido es de 14,9 dB, prácticamente imperceptible. Además, también cuenta con un conector de cuatro pines y mide 140 milímetros, teniendo así un rendimiento genial. Cuesta en Amazon 21,81 euros.

be quiet! Shadow Wings 2 140mm PWM Carcasa del ordenador Ventilador - Ventilador de PC (Carcasa del ordenador, Ventilador, 14 cm, 900 RPM, 14,9 dB, 49,8 cfm)

Noctua NF-F12 PWM

noctua-nf-f12

Otra marca que lleva muchísimos años lanzando al mercado soluciones de refrigeración es Noctua, y esta también cuenta con modelos que tienen precios bastante asequibles. Este en cuestión, el ventilador NF-F12, cuenta con el tradicional diseño de esta marca, que mezcla colores marrones para darle un aspecto al componente de lo más vintage.

La calidad del producto no se queda en el diseño, ya que también ofrece un rendimiento espectacular. Ese NF-F12 mide 120 milímetros y cuenta con un conector de cuatro pines. Su diseño facilita está muy depurado, haciendo que se gire hasta 1.500 RPM pero sin subir de los 22.4 dBA. Cuesta 24,90 euros.

Noctua NF-F12 PWM, Ventilador Silencioso, 4 Pines (120 mm, Marrón)

Corsair iCUE SP 140 RGB ELITE

corsair-icue-sp140

Cerrando ya casi esta lista de recomendaciones hace acto de presencia otra marca muy arraigada en el gaming. Nos estamos refiriendo a Corsair, que tiene muchísimas soluciones de todo tipo. El modelo que aparece aquí es el SP140 RGB ELITE, un ventilador que aúna diseño y rendimiento, aunque como es lógico tiene un precio superior a los demás modelos de esta lista.

Estamos ante un ventilador de 140 milímetros con conector de cuatro pines, capaz de girar hasta 1.200 RPM emitiendo solo 18 dBA, siendo de esta manera una de las opciones más silenciosas que podemos encontrar. Su sistema RGB también es de gran calidad, y muy configurable a través del software propio de la compañía. Cuesta 25,99 euros.

Corsair iCUE SP140 RGB ELITE Ventilador RGB 140mm PWM, Paquete Individual

Corsair AR 120

Corsair iCUE AR120 RGB Digital Compatible con ARGB

Si estamos en una situación en la que buscamos hacernos con más de un ventilador, lo mejor que podemos hacer es ir directamente a por un pack. Como ocurre con los ventiladores sueltos, tenemos muchas opciones disponibles, pero pocas nos van a ofrecer lo mismo que este pack de tres ventiladores AR 120 de Corsair.

Cuentan con el sistema de iluminación que tienen los anteriores. Son de 120 milímetros, tienen un conector ARGB estándar de 5 V y son capaces de ofrecernos hasta 1.850 RPM. Por 43,09 euros nos estaremos llevando tres ventiladores con los que no necesitaremos mucho más.

Corsair iCUE AR120 RGB Digital Compatible con ARGB de 120mm Ventiladores - Paquete de Triple - Negro

Imágenes | Gelver Redfield en Pexels, Dave Morgan en Pexels, Chuck Fortner en Unsplash, Amiel D Hechanova en Unsplash, ARCTIC, Sharkoon, Cooler Master, Noctua, be quiet!, Corsair

En 3DJuegos Selección | Los mejores teclados TKL para jugar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | La mejor refrigeración líquida para PC gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...