ChatGPT aprende a controlar robots, pero la nueva posibilidad de la IA tiene truco: así es el proyecto de Microsoft

La firma de Redmond presenta una investigación que se apoya en ChatGPT para controlar a robots y drones.

Robot Chatgpt
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El avance y la popularidad que han alcanzado las inteligencias artificiales en las últimas semanas tiene como principal culpable a ChatGPT. La herramienta de OpenAI, conocida por su capacidad de elaborar textos, desarrollar código y mantener conversaciones, es una de las novedades tecnológicas más importantes del año. Por ello, empresas como Microsoft han centrado sus esfuerzos en crear una IA capaz de emular su concepto, una investigación que han llevado un paso más allá al utilizar las virtudes de ChatGPT para controlar a robots y drones.

Como puede verse en el vídeo sobre estas líneas, la firma de Redmond ha desarrollado una nueva API que permite a ChatGPT controlar robots y drones mediante comandos de lenguaje natural. Así, al dar una orden a la conocida herramienta de OpenAI, esta arroja un resultado que el operador humano utilizará para realizar los ajustes necesarios de cara al correcto funcionamiento del robot. Por tanto, aunque no es un proceso totalmente automatizado, aspecto en el que hace hincapié Microsoft, sí actúa como “una herramienta que aumenta la capacidad humana”.

Los robots de ChatGPT pueden interactuar con el mundo

Como recoge Ars Technica en una nota dedicada al movimiento de Microsoft, la intención de la compañía es ver si ChatGPT “puede pensar más allá del texto”, un aspecto al que suman la intención de comprobar si esta IA es capaz de “razonar sobre el mundo físico para ayudar en las tareas robóticas”. Así, le presentan comandos como “recoge la pelota” o “atrapa una pelota de baloncesto”, dos órdenes para las que analiza el espacio (si el robot cuenta con una cámara) y genera un código que brinda al operador. Y este, al obtenerlo, realiza los ajustes pertinentes para controlar los movimientos del robot.

Además de querer analizar las posibilidades de ChatGPT, el otro objetivo de Microsoft es llevar la robótica a más personas. Así, señalan en un comunicado oficial publicado en su web que su intención es “ayudar a la gente a interactuar con los robots más fácilmente”. De esta forma, esperan que los interesados en este campo no tengan que “aprender complejos lenguajes de programación o detalles sobre los sistemas robóticos” ya que, al contar con la ayuda de ChatGPT, la IA les servirá como apoyo en esta faceta.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Andy Kelly (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...