El conflicto abierto entre Estados Unidos y China pone en alerta a varias grandes empresas

Los últimos movimientos empresariales de ambas regiones podrían tener un impacto directo en la facturación de algunos gigantes norteamericanos

Estados Unidos Bandera
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay dos agentes que han removido la escena geopolítica en los últimos años esos han sido Estados Unidos y China. Ya sea por los dispositivos Huawei, por la guerra de los semiconductores o por los hipotéticos problemas de privacidad de TikTok, ambos países están inmersos en un conflicto que no ha parado de crecer. Así, en lugar de atacar con movimientos bélicos, esta guerra se ha librado con decisiones empresariales y estratégicas que buscan decantar la balanza en favor de uno u otro. Pero, en estos momentos, algunas de las compañías más grandes del mundo parecen no haber intuido la crisis que podrían sufrir.

Como señalan los compañeros del portal francés JeuxVideo, en los últimos meses Estados Unidos ha aunado fuerzas con otras regiones para, por ejemplo, reducir la dependencia hacia China en el mercado de los semiconductores. Así, la región norteamericana ha invertido una suma cuantiosa en la producción propia y, al mismo tiempo, se ha aliado con países como Alemania para influenciar en el impacto que tiene China en este mercado. Sin embargo, aunque la intención de EE.UU. sea obtener su trozo del pastel en un mercado tan competido, la estrategia que está llevando a cabo puede costarle caro a largo plazo ya que, en estos momentos, algunas de sus compañías deben su cuota de mercado más grande a los usuarios chinos.

Apple podría perder mucho capital si rompen relaciones con China

Tal y como se ha visto en los últimos años, los países están llevando a cabo estrategias de corte patriótico. Así, en lugar de consumir productos externos, muchas economías optan por ensalzar aquello que producen las compañías de su país de cara a impulsar el impacto y el alcance de estas fuera de su territorio. Por ello, que Estados Unidos intente dejar fuera de juego a China puede ser una mala noticia para sus intereses ya que, en estos momentos, muchas empresas norteamericanas deben gran parte de su capital a los negocios que mantienen en China:

  • Apple: un 19% de su facturación proviene de China.
  • Broadcom Inc.: un 35% de su facturación proviene de China.
  • Micron Technology: un 10% de su facturación proviene de China.
  • Qualcomm: un 64% de su facturación proviene de China.

Así, aunque en unos casos es más flagrante que en otros, la realidad es que una parte importante de los ingresos y beneficios de estas empresas proviene de sus operaciones en el mercado del país asiático. Por ello, que tanto EE.UU. como China busquen una soberanía total sobre sus tecnologías es un plan ambicioso que, en estos momentos, tiene bastantes trabas por delante. De momento, regiones como Corea del Sur ya han movido ficha y han anunciado su intención de llevar a cabo un plan multimillonario para buscar la independencia en un terreno tan valorado como el de los semiconductores. Mas, en estos momentos, tanto Estados Unidos como China siguen dependiendo el uno del otro.

En 3DJuegos | Si tienes un PC Gaming, estos son los programas imprescindibles que debes instalar

En 3DJuegos | China presenta una herramienta de deepfake capaz de recrear a cualquier persona por solo 130 euros

Imagen principal de Joseph Chan (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...