Estados Unidos aventaja a China y Europa con un arma secreta clave para el futuro: el primer reactor nuclear SMR

El país norteamericano aprueba la fabricación de su primer reactor SMR y toma ventaja en un sector clave para el futuro de la energía de fisión.

estados unidos arma secreta
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estados Unidos sigue dando pasos hacia delante en el futuro de la energía de fisión. Después de muchos años de investigación y desarrollo, las empresas eléctricas del país norteamericano ya tienen la posibilidad de poner a punto un reactor SMR (Small Modular Reactor). Este, como señalan los compañeros de Xataka, es un nuevo tipo de reactores nucleares de fisión que se caracterizan por su diseño modular y compacto. Y, después de algo más de dos décadas en desarrollo, estos reactores de cuarta generación ya se idean con el propósito de cumplir tres requisitos indispensables para su utilización.

El primero es garantizar que sean sostenibles, un factor fundamental en la hoja de ruta de muchas compañías. A su vez, también se busca que requieran una inversión económica lo más baja posible, un motivo al que hay que sumar la seguridad y la fiabilidad. Respecto a estas últimas, es necesario garantizar unos mínimos para reducir al máximo la posibilidad de que el núcleo del reactor sufra daños en caso de accidente. Así, uno de los proyectos que cumple estos tres requisitos es el reactor SMR de NuScale, compañía que ya recibió la certificación pertinente y puede proceder a instalarlo.

El arma secreta de Estados Unidos en la energía de fisión

Aunque han llegado a aceptar el proyecto, el desarrollo y la confirmación del mismo no ha sido un camino de rosas. Como es lógico, la puesta a punto de un nuevo tipo de reactor nuclear debe ser auditada y supervisada por los organismos correspondientes. En el caso de Estados Unidos, esto corresponde a organizaciones como la NRC (Nuclear Regulatory Comission) o la DOE (el Departamento de Energía de Estados Unidos), pero ni siquiera el apoyo de esta última provocó que la hoja de ruta fuera más sencilla. De hecho, en febrero de 2022 IEEFA (Institute for Energy Economics and Financial Analysis) arrojó ciertas dudas sobre el proyecto en un artículo que podría resumirse con una frase lapidaria: “demasiado tarde, demasiado caro, demasiado peligroso y demasiada incertidumbre”.

Sin embargo, la NRC certificó el reactor Voygr, razón por la que las compañías eléctricas estadounidenses ya pueden tramitar licencias de construcción y distintas operaciones protagonizadas por plantas nucleares equipadas con equipos SMR desarrollados por NuScale. Al contar con una potencia de 50 MW, será necesario en cada planta nuclear hasta un máximo de 12 unidades para asegurar una potencia capaz de dar servicio a un núcleo poblacional grande. Además, Xataka recoge que hay otras compañías tanto estadounidenses como europeas, rusas o chinas interesadas en desarrollar equipos nucleares SMR. Por tanto, esta tecnología apunta a marcar el futuro a medio plazo de la energía de fisión.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de NuScale

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...