Estados Unidos se sube al carro de los ordenadores cuánticos e Intel desarrollará un procesador muy ambicioso

La compañía norteamericana buscará aprovechar las posibilidades de la informática cuántica

Procesador Intel
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no haga tanto ruido como la inteligencia artificial, la carrera por dominar la industria de la informática cuántica es una de las más apasionantes de los últimos años. Gracias a los avances tecnológicos que hemos vivido en los tiempos más recientes, algunas compañías han conseguido hitos tan grandes como crear el ordenador cuántico más pequeño del mundo. Sin embargo, otros países han visto cómo sus estratagemas quedaban al descubierto, una situación que pudimos experimentar recientemente tras un intento de engaño de Irán. Pero, si existe una compañía centrada en exprimir las posibilidades de la informática cuántica, esa es Intel, el gigante norteamericano.

Además de estar enfocada en sacar partido a los semiconductores de cara a combatir el reinado de TSMC y Taiwán, Intel está trabajando en procesadores cuánticos con 12 qubits de potencia. Así, como detalla el portal Ars Technica, este número de qubits coloca al dispositivo de Intel muy por detrás de muchos de sus competidores. Sin embargo, como reconoce Jim Clarke (encargado de la división cuántica de Intel), estas diferencias se deben al enfoque diferencial que tiene la empresa para desarrollar los ordenadores cuánticos.

Intentan triunfar con una estrategia distinta al resto

Al parecer, tanto grandes empresas como startups apuestan por desarrollar una tecnología que les convierta en los primeros en alcanzar recuentos de qubits y tasas de error útiles. Así, esto se puede lograr accediendo al hardware a través de un servicio en la nube y utilizando un kit de desarrollo de software, un elemento que se utiliza en lugar de controlar directamente el hardware. Pero, a diferencia del resto, Intel se ha centrado en construir qubits basados en silicio que puedan sacar partido a los desarrollos en los que trabajan el resto de la empresa. Por ello, Clarke espera que esta decisión tenga el menor impacto posible en su chip de silicio.

Así, mientras que la mayoría de competidores se centran en fomentar una comunidad de desarrolladores de software, Intel intenta desarrollar una comunidad que ayude a mejorar su hardware. De esta forma, la firma norteamericana espera implementar en su propia estructura las bondades de la informática cuántica. Y, para ello, ya ha revelado que confiará en distintas universidades (Maryland, Wisconsin, Rochester y más) para que los investigadores de estas trabajen en mejorar las prestaciones de su procesador cuántico. Por tanto, aunque no haga tanto ruido como otras carreras tecnológicas, el avance de la informática cuántica no cesa.

En 3DJuegos | Un fallo de Google confunde a SEGA Mega Drive con la Biblia y el grupo de Phil Collins y es lo más gracioso que verás hoy

En 3DJuegos | Los ayudantes del creador de Megaupload se libran de 10 años de cárcel al testificar contra Kim Dotcom

Imagen principal de Slejven Djurakovic (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...