Un PC digno de The Last of Us: Así es el primer ordenador vivo compuesto por hongos

Un grupo de científicos integra organismos vivos en un ordenador para comprobar la relación entre lo orgánico y lo tecnológico.

Ordenador Hongo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La línea entre lo orgánico y lo tecnológico es cada vez más difusa. Hace unos días, ahondamos en un curioso concepto en el que trabajan miembros de la Universidad Johns Hopkins: un ordenador con neuronas que imite el funcionamiento de un cerebro humano. Con él, los investigadores esperan emular las posibilidades del cerebro en un ordenador gracias a los organoides, una serie de tejidos orgánicos creados en un laboratorio. Y, siguiendo esa premisa, un equipo de la Universidad del Oeste de Inglaterra ha creado el primer ordenador hongo de la historia.

Como señalan en Techspot, la premisa de este invento es el wetware, un concepto que busca fusionar hardware y software con tejido vivo. Así, el principal obstáculo es conseguir que los componentes de estado sólido se comuniquen con la materia orgánica, una situación que les llevó a pensar en los hongos ya que consideran son el “organismo ideal” para experimentar debido a su parecido con el cerebro humano. Según detalla Andrew Adamatzky, profesor y miembro del proyecto, esto se debe al micelio de estos organismos, una parte similar a los pelos capaz de transmitir impulsos eléctricos.

Un ordenador vivo construido con hongos

Gracias a esta condición, los científicos pudieron utilizar los hongos como componentes de la placa base. De esta forma, los picos de actividad eléctrica (o la ausencia de esta) se traduce en unos y ceros respectivamente, una situación que imita el lenguaje binario de los ordenadores. Así, Adamatzky explica que descubrieron que los hongos son capaces de producir picos similares a las neuronas. No obstante, también confirma que su experimento no puede compararse con el hardware tradicional.

Aunque defiende que estimular el hongo en dos puntos separados aumenta la conductividad de cara a una comunicación más rápida, también señala que esta velocidad no se acerca a la electrónica de estado sólido. Aún así, señala que estos movimientos permiten a los hongos establecer memoria, llevando a cabo un proceso similar al cerebro humano cuando forma hábitos. Por último, indicó que este estudio tiene aplicaciones en campos como las prótesis o el estudio de trastornos de control del comportamiento como el Parkinson o el Alzheimer.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Popular Science (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...