Los usuarios abusan tanto de ChatGPT que una editorial de relatos se ha visto obligada a tomar una decisión drástica

Clarkesworld, una reputada firma de relatos de ciencia ficción y fantasía, ha tomado medidas severas después del auge de las inteligencias artificiales.

IA relatos
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La irrupción más importante en la industria tecnológica de los últimos años es el avance de la inteligencia artificial. Gracias a las posibilidades de plataformas como ChatGPT o Midjourney, muchos usuarios consiguen aprovechar las virtudes de esta como apoyo en distintas tareas relacionadas con campos como la escritura, el arte o la programación. Sin embargo, el uso indiscriminado de las mismas ha llevado a una reputada revista estadounidense a dar por zanjada una de sus mayores prácticas: la recepción de relatos de ciencia ficción y fantasía.

A través de un tuit, la publicación Clarkesworld reveló la excesiva cantidad de relatos falsos que recibe a diario. Como muestra en un gráfico, durante la primera quincena de febrero recibió más del doble que en todo enero; y, a la vista de los resultados, esta condición solo va a más y empaña el trabajo de autores que no utilizan una IA. Por ello, pese a haber publicado a escritores prestigiosos que incluso han ganado galardones como Hugo o Nebula, la publicación optó por restringir el alta de nuevas historias de cara a lidiar con el plagio que no pare de crecer desde la pandemia.

La inteligencia artificial se cuela en un concurso de relatos muy conocido

Desde hace casi 20 años, Clarkesworld se ha especializado en publicar relatos de ciencia ficción y fantasía. Sin embargo, la firma señala que el confinamiento trajo consigo una avalancha de contenido generado por bots o inteligencia artificial, razón por la que los usuarios utilizan medios como ChatGPT o ChatSonic. Por ello, destacan que por desgracia más de un tercio de las historias recibidas a lo largo de 2023 han sido escritas por una IA. Y, al no saber cómo lidiar con el plagio, han optado por cerrar la recepción de nuevas historias hasta nuevo aviso.

Según reportan, no existen una solución sencilla para demostrar que ciertos relatos están escritos por una inteligencia artificial. En estos momentos, las herramientas de detección de contenido plagiado y/o generado por IA son bastante costosas. A eso, además, hay que sumarle que como resultado dan demasiados falsos positivos o negativos, una situación que provoca que descarten obras realizadas por personas o, en el peor de los casos, admitan una creada por una IA. Por ello, aunque esta tecnología es muy útil como apoyo de cara a según qué tareas, muchos usuarios ya están buscando sus límites para intentar sacar partido.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Christin Hume (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...