Esta película pionera se quedó sin Oscar porque la Academia de Cine dijo que las imágenes generadas por ordenador de Tron eran "hacer trampa"

Esta película pionera se quedó sin Oscar porque la Academia de Cine dijo que las imágenes generadas por ordenador de Tron eran "hacer trampa"

Tron fue un enorme fracaso para Disney, pero demostró que llevaba años de ventaja al resto del mundo

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En la actualidad, los efectos visuales generados por ordenador son una parte esencial de la producción cinematográfica.  Las aplicaciones digitales son algo casi obligatorio en cualquier producción de cine: la edición es digital, el etalonaje es digital, y las naves espaciales y los dinosaurios son, obviamente, digitales. Sin embargo, hace 40 años, este concepto estaba lejos de ser aceptado. Ha sido gracias al esfuerzo de directores como George Lucas y James Cameron que la mentalidad de la industria ha cambiado, pero en 1982, la película pionera Tron se quedó sin una nominación a los visionarios efectos especiales, acusada por la Academia de Cine de hacer trampas.

El cine digital era visto como una amenaza para la expresión artística del séptimo arte. La película Tron, dirigida por Steven Lisberger, fue una visión adelantada a su tiempo al incorporar 15 minutos de imágenes generadas por ordenador, un hito en la época (y prácticamente el mismo tiempo que los dinosaurios aparecen en pantalla durante Parque Jurásico). Sin embargo, la Academia no reconoció su innovación. En la Comic-Con, Joseph Kosinski, director de Tron: Legacy, compartió esta anécdota, resaltando la resistencia inicial hacia el cine digital. Vanity Fair documentó el evento, revelando cómo la película original desafió las convenciones establecidas en su época, enfrentándose a la reticencia de la industria.

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Los efectos digitales de Tron en 1982

En un contexto donde los primitivos efectos digitales eran considerados arriesgados, Tron se aventuró a explorar un territorio desconocido. La película utiliza técnicas innovadoras, como una primitiva animación digital, para crear un mundo de videojuegos como no se había visto antes en la gran pantalla. El director, Lisberger, comparó la experiencia con empujar un avión rudimentario por un precipicio y descubrir cómo hacerlo volar mientras cae.

Steve Rose, de The Guardian, dedicó un interesantísimo artículo a cómo Tron fue un puente crucial de lo analógico a lo digital, marcando el comienzo de una revolución en los efectos visuales cinematográficos. La película se convirtió en un antecedente, influyendo a cineastas como John Lasseter, quien afirmó que sin Tron no habría Toy Story. En cualquier caso, no fue suficiente: Tron no recibió ni reconocimiento profesional ni aceptación en taquilla.

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El legado de Tron en la Era Digital

A pesar de ser un fracaso inicial para Disney, Tron dejó un legado que trasciende su mala recepción inicial entre los espectadores. Con todo, este aparente tropiezo allanó el camino para la revolución digital en el cine que llegaría una década más tarde de mano de grandes éxitos como Parque Jurásico o Terminator 2. A medida que la tecnología avanzó, las películas comenzaron a abrazar los efectos visuales generados por ordenador como parte integral de la narrativa cinematográfica. Lucasfilm apostó por la tecnología digital no solo parte del proceso de creación de efectos visuales, también como parte integral del cine como soporte, apostando por el soporte digital de imagen y sonido tanto en la producción y postproducción como en la exhibición de las películas, cambiando para siempre la manera de hacer y consumir cine. Pero esa es otra historia.

El legado de Tron es evidente en producciones actuales, desde la Saga Matrix hasta el Universo Cinematográfico de Marvel Studios. La película, a pesar de sufrir la crítica inicial, demostró que el cine no solo puede evolucionar, sino también liderar el camino hacia nuevas fronteras visuales. Lástima que su secuela, Tron: Legacy volviera a sufrir otro descalabro en taquilla dejando en punto puerto los planes de Disney por resucitar la franquicia, algo que a día de hoy pasa por una posible serie en Disney+. En cualquier caso, y como con la llegada del sonido o el color, y ante el enigma que suponen la aplicación de las IA, en el mundo del cine, lo mejor está siempre por llegar.

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