George Lucas demandó a Battlestar Galactica por plagiar y robar materiales de Star Wars, y con razón

George Lucas demandó a Battlestar Galactica por plagiar y robar materiales de Star Wars, y con razón

La polémica entre Star Wars y Galactica tardó años en solucionarse

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Battlestar Galactica 1

¿Recuerdas aquel divertido sketch de Los Simpson en el que los androides R2 y 3PO de Star Wars se enfrentaban en un ring de lucha a los robustos robots de Galactica? ¿Sabías que estaban aludiendo a una situación real que involucraba una demanda millonaria? Sí, estamos hablando de la batalla legal sostenida por los propietarios intelectuales de Star Wars frente a la producción de Battlestar Galactica. Y hay que reconocer que George Lucas tenía bastante razón.

A finales de la década de 1970, el fenómeno de Star Wars sacudió los cimientos de la industria cinematográfica y la cultura popular como nunca antes. La imaginación de George Lucas conquistó las pantallas de todo el mundo con su épica espacial. Y claro, todo el mundo en Hollywood quería tener su propio Star Wars. Apenas un año después del lanzamiento de la primera película de Star Wars, ABC estrenó el piloto de la serie piloto de Battlestar Galactica, producida por Universal Pictures.

Star Wars Battlestar Galactica 4

Al César lo que es del César

La serie seguía las aventuras de la tripulación de la nave estelar de combate "Galactica" que transportaba a los sobrevivientes humanos de un ataque apocalíptico en una galaxia distante hacia el mítico planeta Tierra, mientras que sus enemigos, los Cylons robóticos, los perseguían implacablemente. La misma idea de la serie Galactica de hace unos años, pero cambiando a Dirk Benedict por Katee Sackhoff, y añadiendo efectos especiales digitales. Aunque el piloto de Battlestar Galactica contó un presupuesto muy modesto logró que s cediera salida a una serie que solo duraría 24 episodios en una temporada. Parte de la culpa la tuvo, claro, la demanda interpuesta por Lucasfilm y Twentieth Century-Fox.

Star Wars Battlestar Galactica 3 Parte del equipo especialista en miniaturas durante la producción de la primera película de Star Wars. Foto: Lucasfilm

Twentieth Century-Fox presentó una demanda contra Universal Pictures alegando que Battlestar Galactica cometía una infracción de derechos de autor de Star Wars. La demanda se centró en 34 supuestas similitudes entre las dos obras, desde personajes hasta escenarios y tramas. Fox argumentó que elementos como un robot amigable que ayuda a los protagonistas, la destrucción de un planeta central y el conflicto entre fuerzas democráticas y totalitarias en el espacio sideral eran ideas originales de Star Wars que Battlestar había copiado. Si bien Star Wars tampoco puede considerarse la obra de ficción más original del mundo, lo más llamativo del caso es que, además de parecerse mucho, en realidad Galactica sí que pudo utilizar materiales que pertenecían al rodaje de Star Wars.

Resulta irónico que George Lucas contribuyera significativamente a la creación del equipo de profesionales dedicados a crear las miniaturas para las escenas de efectos especiales de Star Wars. Sin embargo, una vez finalizado el rodaje de la película, algunos de los miembros de este mismo equipo se trasladaron a trabajar en la producción de la serie original de Battlestar Galactica. Esto resultó en la reutilización de muchos materiales, ideas y recursos de Lucasfilm en la serie de televisión, lo que llevó a la demanda legal que se prolongó durante casi 40 años, tal como detalla J. W. Rinzler en sus libros dedicados al proceso de creación de las películas de la trilogía original de Lucas.

Tal como explica Rinzler (y otros autores especializados como Paul Duncan), el equipo de maquetistas formado en el rodaje de la primera Star Wars, Una Nueva Esperanza, aprovechó su buena relación profesional y la experiencia adquirida para formar un equipo que pudiera trabajar en otras producciones de ciencia ficción una vez terminado el rodaje de Star Wars. El problema es que a parte de sus relación y experiencia, al parecer, también utilizaron materiales y espacios de trabajo propiedad de Lucas para trabajar para otros clientes, entre ellos, Universal.

La demanda también recoge que algunos diseños de producción utilizados en Galactica se inspiran directamente en otros trabajos de desarrollo de Lucasfilm, derivando en un parecido visual entre los productos que cualquier aficionado al género puede comprobar a simple vista.

Star Wars Battlestar Galactica 2 Una de las maquetas utilizadas en el rodaje de Battle Star Galactica en 1978. Imagen: NBC Universal

El caso llegó a los tribunales y pasó por varias instancias judiciales. Si bien el tribunal de distrito inicialmente favoreció a Universal Pictures en una moción de resumen parcial, el Noveno Circuito de Apelaciones revirtió esa decisión y remitió el caso a un juicio. Sin embargo, antes de llegar a juicio, las dos partes optaron por llegar a un acuerdo extrajudicial, dejando las acusaciones sin resolver.

Es importante señalar que esta no fue la única disputa legal en la que Star Wars se vio envuelta. Durante los años 80, la franquicia llegó a demandar al gobierno de Ronald Reagan por usar ese nombre para designar su programa de defensa espacial. Estas acciones legales resaltan la importancia y el valor que Lucas y su equipo han dado siempre a la protección de su propiedad intelectual y el legado de Star Wars como marca.

Imagen de cabecera: 20th Television Animation.

En 3Djuegos | Antes de ser una estrella de Star Wars, Katee Sackhoff fue piloto de combate en una de las mejores series de Ciencia-Ficción que hemos visto

En 3Djuegos | Star Wars tiene una copia delirante hecha en Japón que no puedes dejar de ver

En 3Djuegos | Se veía venir, pero una nueva figura de Star Wars confirma un importante cambio para The Mandalorian

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.